30 Jan 2026, Fri

AVANZA PROCESO DE REUBICACIÓN DE AFECTADOS DE LA ZONA NORPONIENTE: Dip. Héctor Suárez Basurto


Por Baltazar Jiménez Rosales

El diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Suárez Basurto, habló del avance que presenta el proceso de reubicación de los damnificados por el deslizamiento de tierra o reptación de ladera que se registra en la zona norponiente de la ciudad pues reconoció que ya hay un predio al sur de la ciudad donde serían edificadas las viviendas para las primeras 300 familias que por esta situación perdieron sus casas en esa parte de la capital del estado.
El legislador local confió en que en breve, el Ayuntamiento y las dependencias del ramo de los gobiernos estatal y federal comenzarán a coordinarse para analizar los proyectos de vivienda para la reubicación de las familias más afectadas.
Mencionó que de acuerdo a lo que tiene conocimiento el proyecto de los tres niveles de gobierno es dotar de terreno y vivienda a las familias afectadas por la reptación de la ladera de la zona norponiente y en este sentido citó el caso de familias damnificadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en la comunidad de Chicahuales a quienes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les construyó sus casas.
Sobre este tema, Suárez Basurto comentó que un problema que mantenía estancado el proceso de reubicación de las familias afectadas de la zona norponiente es la falta de un terreno, sin embargo destacó que el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, acaba de informar que el Ayuntamiento ya tiene un predio al sur de la ciudad, “pero con esto vamos a poder avanzar”.
Indicó que otro asunto que retrasó este proceso fueron las inundaciones que se registraron en Veracruz y otras entidades, debido a que el gobierno federal enfocó los recursos para atender esos problemas, pero confió en que pasado este trance ya pueda avanzar el caso de Chilpancingo.
El diputado local de Morena señaló también que algo que tendrá que hacer el Ayuntamiento es vigilar que la zona norponiente de la ciudad, que es la afectada por el deslizamiento de ladera, no vuelva a ser habitada en el futuro, además de que mencionó que él también propone que tampoco en su área circundante se permita el fincamiento de colonias o núcleos poblacionales.
Es más, dijo que su propuesta también incluye que sean sancionadas aquellas personas que vendan en esos lugares sin tener los permisos adecuados. Al respecto también llamó a quienes busquen comprar algún terreno a que primero verifiquen que el predio no tenga afectación alguna o colinde con esta zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *