Columnas

México presenta seis años de estancamiento en progreso social – ERNESTO MADRID – LATITUD MEGALÓPOLIS

En 2021 el puntaje nacional del Índice de Progreso Social (IPS) se estimó en 63 puntos de 100 posibles de avance y este es el segundo peor año desde que se tiene registro; únicamente en 2015 se observa un peor puntaje (62.9), lo que significa un estancamiento en el progreso social observado en el país en los últimos seis años revela el análisis de la Organización México ¿cómo vamos?

En 2018 indica, México alcanzó el mayor puntaje en el progreso social y ese mismo año se alcanzó el último pico de la actividad económica y del crecimiento de la inversión en el país, por lo que el crecimiento sostenido es una condición necesaria para el progreso social, mas no suficiente si no se acompaña de políticas públicas cuyo objetivo sea aprovechar los recursos económicos disponibles de una forma sostenible para impulsar el desarrollo social incluyente.

Entre 2015 y 2018 se observan avances en el progreso social del país, con un acumulado de 1.9 puntos en dicho periodo, mientras que en los años subsecuentes se observan retrocesos, lo que implica que la caída acumulada entre 2018 y 2021 en el progreso social es de 1.8 puntos. Además, si bien en 2020 y 2021 (años impactados por la pandemia) se observan disminuciones de mayor magnitud en el puntaje de progreso social, desde 2019 (año prepandemia) se observa una caída de 0.3 puntos en el progreso social observado.

Agrega que, de manera adicional, una de las lecciones más relevantes del Índice de Progreso Social es que en México las cosas mejoran muy lentamente, y se pueden deteriorar rápidamente. Por lo tanto, las soluciones deben ser integrales, estructuradas y de largo plazo por lo que el retroceso en el bienestar demanda evaluaciones que permitan diseñar estrategias efectivas.

De acuerdo con el documento, entre 2020 y 2021, 24 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, siete presentaron incrementos en su puntaje y el estado de Coahuila no presentó cambios. Las cinco entidades con mayores caídas fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Campeche, con pérdidas superiores a 2.5 puntos.

Al tomar como referencia el año 2018 –año en el que se observó el máximo puntaje del IPS nacional– la magnitud en las caídas en el progreso social es de mayor consideración. Entre 2018 y 2021, 29 entidades sufrieron disminuciones en su IPS; solo en Aguascalientes y Tabasco se observan incrementos y Querétaro no presentó cambios en su puntaje respecto a 2018.

En contraste señala el análisis, en 2021 las cinco entidades con mejor desempeño son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco. Por otra parte, las cinco entidades con peor desempeño son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Lo anterior implica que la puntuación en 2021 disminuyó en dos de las dimensiones en el agregado nacional: Necesidades Humanas Básicas y Oportunidades. La caída en Necesidades Humanas Básicas está relacionada con la segunda ola de la pandemia en nuestro país, en la que se observaron incrementos importantes en las tasas de mortalidad.

Aunado a esto precisa que la dimensión de Fundamentos del Bienestar registró un incremento, aunque la recuperación en 2021 es insuficiente respecto a la disminución registrada en la dimensión en 2020 —también como consecuencia del incremento de las tasas de mortalidad—. En Oportunidades es importante destacar que, además de ser la dimensión con peor puntaje, en 2021 registró su primera caída anual.

Con lo anterior concluyen que los insumos, infraestructura y capital humano en las entidades es determinante para el progreso social y tomando como referencia a Oaxaca, Chiapas y Guerrero –que cuentan con el porcentaje de flujo comercial más bajo respecto a su PIB de las 32 entidades del país–, no será posible integrarlos a la dinámica de comercio internacional observada en otras entidades del país mientras no cuenten con la infraestructura y capital humano suficientes.

El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, explicaron y aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos.

Ceprovysa

Entradas recientes

Patrulla de papel – Iglesia… Ejército “órdenes iniciáticas” – Enrique Castillo González.

Si, créanlo, entre la Iglesia y el ejército existe un punto donde las Instituciones se…

1 día hace

MAREMÁGNUM 119 – SOS: Nos alcanzó la crisis hídrica – Por Ricardo Castillo Barrientos

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno en Guerrero, deben tomar muy en serio…

1 día hace

ATIENDEN INCENDIO EN AGUA DE OBISPO: #SGIRPCGro INFORMA:

ATIENDEN INCENDIO EN AGUA DE OBISPO: #SGIRPCGro INFORMA: 📢Bomberos de la Secretaría de Gestión Integral…

1 día hace

Yo no estoy señalado de corrupción, no me Confundan ni me comparen con nadie, yo responderé por mi: Alejandro Arcos

• En una visita en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla invitó a comerciantes a…

1 día hace

SE PRONOSTICA NUEVO EVENTO DE MAR DE FONDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Los efectos del fenómeno marítimo podrían comenzar a ser perceptibles a partir de mañana sábado…

1 día hace

Esta web usa cookies.