Cultura

VIERNES 18 – “UNA RETIRADA NO ES UNA DERROTA”. Miguel Cervantes de Saavedra, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo y a los Santos de Máximo, obispo; Tomás, monje; Román, Bárula, Esiquio, Luciano, Carterio, mártires; Orículo, confesor; Odón, Teofredo, abades; María Gabriela de Hinojosa Naveros y compañeras mártires (beatas) y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA Y UN sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1811.- En la ciudad de San Luis Potosí, nace el célebre abogado, periodista, orador y político liberal, don Ponciano Arriaga, quien impulsara la educación popular; en el congreso constituyente establecido en 1856, fue electo diputado por los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla, México y el Distrito Federal.

1824.- El Congreso de la Unión crea el Distrito Federal, como una entidad distinta a los demás estados, y como residencia oficial de los poderes de la federación; siendo la Ciudad de México la capital del país. Su área comprendía un radio de 8 380 metros, tomando como eje a la Plaza de la Constitución. Este decreto se publicó 2 días después por disposición del primer presidente Guadalupe Victoria. Como la Ciudad de México era la capital del Estado de México, el Congreso local nombró a Texcoco como su capital el 16 de enero de 1827 (entrando en acción el 1 de febrero siguiente). Después la capital cambió de sede a San Agustín de las Cuevas (Tlalpan) donde permaneció de entre1827 y 1830.

1868.- Se erige el municipio de General Bravo, Nuevo León, con cabecera en la población del mismo nombre. Su nominación es en honor al ex presidente de México, Nicolás Bravo Rueda.

1917.- Nace en Mazatlán, Sin., el actor y cantante Pedro Infante, llamado el “Ídolo del cine mexicano”; entre sus más de 60 películas, sobresalen: “Pepe el toro”, “Los tres huastecos”, “Los tres García”, “Tizoc” y “El inocente” (realizada en el paradisiaco puerto de Acapulco, Gro., con Silvia Pinal); además de grabar más de 300 melodías.

1942.- En Coyuca de Catalán, Gro., nace la poetisa y narradora, profesora Lourdes Gómez Rueda, quien ha publicado sus narraciones con el nombre de “Un hermoso espejismo”.

1987.- Muere en la ciudad de Guadalajara, Jal., la educadora acapulqueña Clementina Batalla de Bassols, defensora de los derechos de la mujer. Fue esposa del intelectual Narciso Bassols; escribió un libro sobre la vida de su padre Diódoro Batalla; publicando además investigaciones sobre el general Emiliano Zapata.

1993.- En Petacalco, municipio de la Unión, Gro., inicia a operar la central termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles”. Su construcción había iniciado en 1979.

1996.- Muere en la Ciudad de México, el guitarrista de talla nacional e internacional, de fama nacional e internacional Alberto Damián Bermúdez, conocido como “Beto Bermúdez”, con un repertorio de alrededor de 250 piezas rítmicas de todo el mundo. Musicalizó populares películas como: “Espaldas mojadas”, “El coyote emplumado” y “La vida cambia”. Fue originario de Zirándaro de los Chávez, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

1 día hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

1 día hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

1 día hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

1 día hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

1 día hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

1 día hace

Esta web usa cookies.