Cultura

LUNES 21 – “EL BIEN QUE HAGAS NUNCA SERÁ PERDIDO, AUNQUE ALGUNOS SE PORTEN MAL CONTIGO” ”. Juan Manuel, Príncipe de Villena.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Gelasio I, papa; Mauro, Pápolo, obispos; Alejandro, Rufo, Romeo, confesores; Basilio, Auxilio, Saturnino, Celso, Clemente, Honorio, Demetrio, Heliodoro, Eutiquio, Esteban, mártires; Digain, rey; Columbano, monje y, destaca DOCE acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Televisión. Día Internacional de la Espina Bífida

1823.- El general Vicente Guerrero, recibe a habitantes y adeptos de Atlamajalcingo del Monte, dirigidos por su autoridad, Cayetano Isidro, y le solicitan actúe para el pago de la “deuda histórica” contraída en 1815, a lo que Guerrero dirigió oficio al Congreso General avalando: “Es efectivo y cierto el crédito que se reclama en esta exposición. Los vecinos del pueblo que representan, flanquearon sus campanas y el órgano musical (veintiuna arrobas de plomo) para que se construyeran municiones que sirvieron a Ia división de mi mando; esta es una de las deudas que he tenido presente en las disposiciones que he hecho al Soberano Congreso, para reconocimiento y satisfacción de las que causé en la defensa de mi Patria. En cuya virtud pueden los suplicantes hacer las causas que crean convenientes. Vicente Guerrero.

1893.- El gobernador del estado de Guerrero, licenciado Mariano Ortiz de Montellano, mediante el decreto número 36, otorga completa amnistía a las personas implicados en las revueltas del movimiento revolucionario de Mezcala (del 6 de octubre de 1893, encabezadas por el general Canuto A. Neri), y por infracciones políticos cometidas. Otra versión (Enciclopedia Guerrerense) señala que este decreto se emitió el día 2 del mismo mes y año.

1922.- En la cárcel de Leavenworth, Kansas, E.U.A., es asesinado el precursor de la revolución mexicana, Ricardo Flores Magón. En su epistolario escribe a manera de epitafio: “Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba , y mis enemigos , pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta descripción ”.

1946.- Es inaugurada por el presidente de la república, general Manuel Ávila Camacho, la planta hidroeléctrica de Colotlipa, municipio de Quechultenango, Gro., su construcción había iniciado en 1938 en el gobierno del presidente general Lázaro Cárdenas del Río.

1953.- Fallece en la Ciudad de México, el poeta y político, doctor Alfonso G. Alarcón Martínez, eminente pediatra, investigador y rector de la Universidad de Puebla. Fundó varias revistas médicas y literarias como: “La gaceta médica de Tampico”, “Labor médica” y “Don Quijote”. Entre sus poemas tenemos: “Longevidad”, “Azucena” y “En la clínica”.

1959.- En la Escuela Primaria “Miguel Serrano” de la Ciudad de México, con la asistencia de más de 200 guerrerenses, se crea la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), con profesionistas y estudiantes guerrerenses, siendo sus primeros dirigentes Darío López Carmona (presidente), Genaro Vázquez Rojas (vicepresidente), Mario González (secretario general), varias secretarías y comisiones y 11 representantes distritales. Según Antonio Sotelo se creó el 2 de septiembre anterior.

2002.- El poder ejecutivo del estado, promulga el decreto número 570, emitido el congreso del estado el 8 de noviembre de 2002, por el que se erige el municipio de José Joaquín de Herrera, con cabecera municipal en Hueycantenango, Gro, con porción territorial segregada del municipio de Chilapa, Gro., siendo publicado en el periódico oficial número 101 del gobierno del estado el 10 de diciembre de 2002.

2011.- La guerrerense Tita Radilla Martínez, incansable luchadora social a favor de los derechos humanos en México, recibe en Londres, Inglaterra, galardón “en reconocimiento de su valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos en México”, de parte de las brigadas internacionales de paz y de la alianza a favor de abogados en riesgo.

2013.- Al norte de Chilpancingo, Gro. (en la parte anterior de donde está el monumento ecuestre del general Vicente Guerrero, realizado en 1966 por el escultor Chilapeño Alfonso Casarrubias), el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Mario Moreno Arcos, inauguran la columna de 20 metros de altura, llamada “Estela de luz” del escultor Oscar Ponzanelli, conmemorativa a los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac.

2015.- En Acapulco, Gro., se celebra el Primer Festival del Ceviche (platillo típico costeño), con la asistencia de más de 200 negocios. Desde 2016 a esta muestra gastronómica se le llama “Festival del Ceviche y Sabores del Mar”.

2016.- En Acapulco, Gro., inicia el Primer Festival Internacional de Esculturas de Arena con la participación de 11 escultores de ocho países, organizado por la Secretaría de Cultura y el DIF Guerrero. Por México participan Rogelio Evangelista Merido, Jair Pérez Evangelista y el guerrerense Calixto Molina Navarrete, artista plástico nativo de San Marcos y radicado en Acapulco, quien elabora enormes esculturas de arena en múltiples festivales del mundo.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

“Yo soy hija de campesinos y ganaderos”, narra Beatriz Mojica en Zitlala y se compromete a honrar su palabra

Zitlala, Guerrero, 28 de abril de 2024.- “Yo soy hija de campesinos y ganaderos y…

4 min hace

A 8 AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA FRANCISCO PACHECO BELTRÁN, SIGUE PETICIÓN DE JUSTICIA

Por Abel Miranda Ayala (texto y foto) A ocho años del asesinato del periodista Francisco…

5 min hace

FGE Guerrero frustra secuestro virtual en Atenango del Río.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a la víctima en una zona despoblada de…

6 min hace

Mario Moreno trae proyecto para fortalecer a Guerrero

Acapulco, Gro., 28 de abril del 2024.- Mario Moreno Arcos, candidato a senador de Movimiento…

7 min hace

PROPONEN REFORMA A LEY DEL MUNICIPIO LIBRE ENMATERIA DE IGUALDAD E INCLUSIÓN DE LAS MUJERES

Chilpancingo, Gro., 28 de abril de 2024.- El diputado Genaro Yovani Estrada Morales presentó una…

7 min hace

Esta web usa cookies.