Cultura

“POR DICHOS Y OBRAS DE ALGUNOS MENTIROSOS, NO ROMPAS TU AMISTAD CON PERSONAS PROVECHOSAS”. Juan Manuel, Príncipe de Villena.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICINCO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo y a los Santos de Moisés, presbítero; Gonzalo, obispo; Audencio, Difánog, Erasmo, Finán, Jocunda, Pasarión, confesores; Mercurio, Maurino, mártires. Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir y, destaca CATORCE acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Se evoca desde 1981, en recuerdo del asesinato de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal en 1960, en República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo.

1520.- En la gran Tenochtitlan, fallece el emperador azteca Cuitláhuac, (décimo o penúltimo Huey Tlatoani ), también conocido como el “Señor de Iztapalapa”, atacado por la peste de viruela negra trasmitida por un soldado del conquistador Pánfilo de Narváez. Otros historiadores señalan que murió el día 26.

1812.- Triunfo de las fuerzas insurgentes encabezadas por el general José María Morelos en la ciudad de Oaxaca donde derrotaron a las tropas realistas del teniente Antonio González Saravia.

1917.- Nace en Tlalchapa, Gro., el escritor y periodista, profesor José Catalino Gutiérrez Galindo; autor de las obras: “Caminos del Sur”, “Benito Juárez y Acapulco”, “Cárdenas por la cuenca del Balsas”, “El pueblo se puso de pie” y “La obra social del río Balsas”.

1945.- Muere en la Ciudad de México, el revolucionario guerrerense, general Rómulo Figueroa Mata, quien fuera gobernador provisional y comandante militar del estado de Zacatecas. Otras fuentes dicen que murió el día 26.

1960.- En Chilpancingo, Gro., el edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero es sitiado por el ejército mexicano, disgregando la asamblea permanente y deteniendo a manifestantes.

1963.- Muere en la Ciudad de México, el militar, dos veces gobernador del estado de Guerrero, y otra en el entonces territorio de Baja California (llamado oficialmente distrito Norte del territorio federal de Baja California), licenciado José Inocente Lugo Gómez Tagle. Algunas versiones señalan que murió el 26 un día posterior.

1977.- En Xalpatláhuac, Gro., nace el cantante, profesor indígena bilingüe Erasmo Catarino González Delgado “El sureño”, triunfador de la cuarta generación del programa “La Academia”, de Televisión Azteca. En 2006 gana el segundo lugar en el concurso “Desafío de estrellas”; realizado por la misma empresa, sonde fue valorado como el mejor intérprete.

1999.- Muere líder social y del sindicato de ferrocarrileros, Valentín Campa, elemento esencial del movimiento de 1968 y figura representativa de la izquierda mexicana.

2005.- En el marco del 31 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, es presentado en Chilpancingo, Gro., el libro “Tempestades”, del profesor atoyaquense Enrique Galeana Laurel, en el que detalla la lucha del fundador del Partido de los Pobres (PDLP). El maestro Galeana Laurel es también autor de la obra “Nacaiqueme” y de los satíricos “Epiversos”.

2006.- La película mexicana “El violín” con la actuación estelar del músico y compositor guerrerense, don Ángel Tavira Maldonado, obtiene el premio “Colón de oro” al mejor largometraje, superior galardón del Festival Iberoamericano de Huelva (Andalucía, España).

2012.- El Instituto Guerrerense de la Cultura y el Patronado de la 75 edición de Feria de la Plata 2012 publica resultados del Concurso Nacional de Platería 2012, obteniendo los galardones: Ezequiel Tapia Bahena (Nacional); Felipe de Jesús Cabrera (Especial); María del Carmen Tapia Ramírez (Gobierno del estado); Erli Hernández Bahena (William Spratling), y Dilan Gutiérrez Galindo (Creativo emergente).

2014.- Senadores de Estados Unidos encabezados por Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, piden a su gobierno, por medio de misiva enviada al Secretario de Estado, John Kerry, apoye al gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa, para castigar a los responsables de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero frustra secuestro virtual en Topiltepec, municipio de Xalitla.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a dos víctimas en Chilpancingo. Chilpancingo, Gro., a…

9 horas hace

Llama Mase Mendoza a los morenistas a unirse a Movimiento Ciudadano en Guerrero

*Llama a reflexionar el voto, sin miedo y decidido por MC Tlapa de Comonfort, Gro.-…

9 horas hace

OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO AL 80.8%

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Abril 28 -2024.- Guerrero se mantiene en el gusto…

9 horas hace

Tercera Vía – Mario Moreno firme como candidato al Senado – Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera Rodríguez "No volverán a engañar al pueblo". Hay un pueblo que a diario…

9 horas hace

Por tierra y aire continúa la sofocación del incendio forestal en El Veladero de Acapulco

*Para este domingo serán dos aeronaves con helibalde las que participen en los trabajos de…

9 horas hace

Esta web usa cookies.