Inicio

Para avistamiento responsable de ballenas inicia Gobierno Municipal de Acapulco capacitación

Dicha actividad es impartida a prestadores de servicios turísticos, náuticos y estudiantes

Acapulco, Gro., 24 de noviembre de 2022.- A través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno Municipal impartió la capacitación para el avistamiento responsable de ballenas a prestadores de servicios turísticos, náuticos y estudiantes, a fin de profesionalizar la actividad y concientizar en el cuidado de las especies.

Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART) y GroBios “Fauna Silvestre”, se realizó la primera fase de la capacitación, enfocada al respeto del entorno de las ballenas y delfines, así como la protección de capitanes y turistas dentro de las embarcaciones.

El secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, agradeció a las y los prestadores de servicios asistir al curso con el cual se busca concientizar y profesionalizar la actividad con certificación regularizada. Reiteró que dichas capacitaciones deben realizarse año con año, ya que son requerimientos establecidos bajo la normatividad ambiental Nom-131 en el avistamiento de ballenas.

El funcionario destacó la importancia de la preparación, ya que esta actividad traerá beneficios a la economía local y se integrará como un atractivo turístico más para el destino.

La representante de GroBios “Fauna Silvestre”, Adriana Lechuga, reiteró la necesidad de que las embarcaciones y los prestadores de servicios náuticos conozcan los protocolos para ejercer un avistamiento responsable y no afectar el entorno de los cetáceos.

“El estado de Guerrero es el cuarto estado más biodiverso de México, con más de 12 especies de mamíferos marinos en sus costas, no solo es emprender una actividad para generar económica local, ahora es una necesidad cuidar el entorno de las ballenas y las especies que habitan en el Pacífico Sur para ejercer un avistamiento responsable para todos embarcaciones y el turismo”, dijo Adriana Lechuga.

En el primer día los asistentes conocieron la biología de la ballena jorobada y reglamentos a seguir por parte de los prestadores de servicios náuticos. Para el día jueves, se realizará una práctica con embarcaciones para conocer las distancias aprobadas por la normatividad ambiental, a fin de evitar tráfico de embarcaciones y proteger a los cetáceos.

Participó en esta capacitación la bióloga Paulina Saucedo Pérez, de la Universidad Michoacana; el biólogo, César Arroyo Vega fundador de GroBios; el enlace de Vida Silvestre de la oficina de representación de la SEMARNAT, Leonardo luna Pimentel, así como funcionarios de Turismo Municipal.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

2 días hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

2 días hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

2 días hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

2 días hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

2 días hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

2 días hace

Esta web usa cookies.