Inicio

NUESTRAS CICATRICES NOS HACEN SABER QUE NUESTRO PASADO FUE REAL” Jane Austen.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Saturnino de Tolosa, Bernardo, Roadbobo, Felipe, obispos; Blas, Demetrio, Paramón, Filomeno, Iluminada, Sisinio, mártires; Gerardo, Giraldo, abades y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de TREINTA Y CINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino. Aprobado en diciembre de 1977, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1821.- Agustín de Iturbide como presidente de la Regencia del Imperio, otorga grados y cargos militares a sus adeptos; cediendo egoístamente, sólo algunos a ellos a ex insurgentes y republicanos como Vicente Guerrero, Juan Álvarez, Pedro Ascencio y Nicolás Bravo; (otorgándoles áreas militares que desde tiempo atrás controlaban).

1833.- En Toluca, el primer consejero del gobierno del Estado de México en función de gobernador, Domingo Bórica, informa que la Secretaría de Guerra y Marina a cargo del José María Tornel, le instruyó a que publique el decreto presidencial del día 16 anterior, el cual declara que Vicente Guerrero mereció hasta su muerte el título de Benemérito de la Patria y que sus restos se depositarán junto a los de héroes de la Independencia.

1836.- El papa Gregorio XVI, reconoce la independencia de México. Antes, en 1824, el papa León XII había emitido la encíclica “Etsi jamdiu” reprobando la “deplorable situación” que padecía la Iglesia y el Estado mexicano a causa de la guerra estallada desde 1810 y llamaba a la reconciliación con Fernando VII”. Para 1825, felicitaba al presidente Guadalupe Victoria por las condiciones que tenía México.

1880.- El gobernador, general Rafael Cuéllar promulga, la 4ª constitución política del estado, en la ciudad de Chilpancingo, Gro. En su artículo 45 señala que en cada cabecera distrital habrá un prefecto o jefe político (figura emblemática del porfiriato). En ella señala que la división territorial del estado consta de 13 distritos y 62 municipalidades.

1880.- En la Constitución Política del Estado de Guerrero, declara a Iguala de Iturbide como municipio y cabecera del distrito de Hidalgo.

1938.- En Tixtla, Gro., nace el maestro Ramiro Basilio Encarnación, conferencista y promotor de la escuela creadora, dinámica, crítica, reflexiva y creativa; y de un modelo académico que eleve la calidad educativa, por medio de la investigación y acción participativa; autor de textos como: “Didáctica I y II” y “Principios psicopedagógicos de la educación renovada”.

1960.- En Tlacotepec, Gro., nace la periodista, locutora y escritora Isabel Ortega Morales, co-fundadora de la Televisión educativa en Guerrero, antecedente de RTG, coordinadora de la obra: “Mujeres del Sur. Perfiles biográficos” y autora de la columna “Violeta de Anáhuac”. Con su esposo Martín Olvera ha conducido varios programas de radio y televisión como “Contextos”, “Todas las voces”, “Mujeres, historia y presente” y “Guerrero, fiesta de luz y alegría”. Actualmente dirigen la agencia CEPROVYSA. Comunicación Multimedios.

29 de noviembre de 2012.- Fallece en Acapulco, Gro., el dirigente político y sindicalista, defensor de derechos humanos y catedrático universitario, contador público Efraín Bermúdez Rivera; considerado uno de los principales luchadores sociales de la izquierda guerrerense. Fue nativo de Ciudad de México (1942).

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

2 días hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

2 días hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

2 días hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

2 días hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

2 días hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

2 días hace

Esta web usa cookies.