Inicio

PARA CASO DE INDÍGENA NAHUA PRESA, PIDEN AYUDA AL GOBIERNO ESTATAL – Por Néstor Ortega Almeida Morales/ Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Noviembre 30-2022.- Abogadas de Aurelia García Cruceño, indígena nahua presa en la ciudad de Iguala, piden a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención a fin de que su caso sea revisado por instancias del estado para su liberación y al mismo tiempo le solicitan emita un decreto para que se revisen todos los casos de mujeres acusadas o sentenciadas por el Delito de Homicidio en razón de parentesco y se repare el daño.

Aurelia García Cruceño permanece en Prisión Preventiva Oficiosa, PPO, desde el año 2019, acusada por el delito de Homicidio en razón de parentesco.

Abogadas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, que llevan el caso de la mujer Indígena nahua, pidió al gobierno estatal y a la Secretaria de la Mujer, participar en la revisión del caso ya que la Fiscalía General del Estado ha presentado pruebas que “no son suficientes ni probatorias” para que la Jueza Mariela Alfaro Zapata, emita una sentencia final.

En éste sentido, la abogada del IMDHD, Verónica García Bonetti, dijo que luego de las primeras audiencias del caso de Aurelia García Cruceño, la Jueza determinó, que por considerar que es “un riesgo para la comunidad”, la joven de 23 años “debe permanecer en prisión”.

El grupo de mujeres abogadas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, pide al Poder Judicial, garantizar el debido proceso con perspectiva de género y enfoque intercultural en el juicio oral.

Las activistas también pidieron al Poder Judicial revisar la actuación de la Jueza Mariela Alfaro Zapata, por negarse al cambio de medida cautelar.

Asímismo las Abogadas pidieron al Congreso Local, sea observador del proceso jurisdiccional de la joven Aurelia García Cruceño, a fin de que se cumplan las medidas de la Alerta de Género por agravio comparado.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

2 días hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

2 días hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

2 días hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

2 días hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

2 días hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

2 días hace

Esta web usa cookies.