Inicio

12 DE DICIEMBRE DE 2011 NO SE OLVIDA: AYOTZINAPA – Por Néstor Ortega Almeida Morales

Chilpancingo, Guerrero., Diciembre 11-2022.- Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa mantienen viva la lucha en demanda de justicia por la muerte de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, que perdieron la vida el 12 de diciembre de 2011, en un desalojo a una protesta que realizaban en la Autopista del Sol.

A través de un volante, los estudiantes hacen un recuento de los hechos de aquel día en el que señalaban realizaban una protesta para pedir al entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero, una audiencia para la demanda del cumplimiento a un pliego petitorio al que se había comprometido tras ser recibido en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.

Entre las peticiones estaban: incremento a la matrícula escolar de 140 a 160 alumnos con la garantía de plazas para los futuros egresados. Los estudiantes recuerdan que “tras ser negada la garantía de audiencia con el Gobernador realizan este bloqueo alrededor de las 11:45 horas”.

Agregan “A los pocos minutos llegaron policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, encabezados por el Subsecretario de Prevención y Operación Policial de dicha secretaría, General Ramón Miguel Arriola Ibarra quien había recibido órdenes de restablecer la paz y limpiar la carretera”.

Recuerdan que “los disparos de armas se prolongaron entre las 12:10 y las 12:30”.

“No se trataba de un enfrentamiento ya que los estudiantes no portaban ningún tipo de arma de fuego. en la acción criminal protagonizada por los policías estatales, federales y ministeriales, caracterizada por el uso de armas de grueso calibre; los compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron vil y cobardemente asesinados al ser impactados por las balas de los policías que disparaban sin piedad”..

El H. Comité Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón” y la base estudiantil de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, mantiene la exigencia de justicia, así como del juicio político contra el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero y del ex general Miguel Arriola Ibarra.

En base a este volante informativo, y de acuerdo a los años posteriores a ese hecho, no se descarta una movilización para este día.

Incluso, trasciende que la 35 Zona Militar ha cerrado la atención al público a sus instalaciones para este lunes.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

20 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

20 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

20 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

20 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

20 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

20 horas hace

Esta web usa cookies.