Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECIOCHO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de
Conversión de San Pablo. Santos: Ananías, Marino, Sabino, Proyecto, Juventino, Maximino, Donato y Ágape, Amarino y Elpidio, Saturo, Tito y Floro, mártires; Popón, Adelfo, Publio, abades; Bretanión, obispo; Elvira, virgen; Aca, eremita y, destaca ONCE acontecimientos históricos de DIECIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1826.- El Congreso Constituyente del Estado de México, mediante el decreto número 59, concede una feria anual a Ciudad de Guerrero (Tixtla), por 8 días, para realizarse en el mes de septiembre en honor a la Virgen de la Natividad de María.

1830.- La Cámara de Senadores aprueba el dictamen emitido el día 14 anterior, que declara que el general Vicente Guerrero “tiene imposibilidad moral para gobernar la República, siendo aprobado por 22 contra 3 senadores. Esta sentencia fue turnada a la Cámara de Diputados, cuya comisión presentó su dictamen el 26 de enero.

1831.- Cautivos el general Vicente Guerrero, y sus acompañantes (Manuel Zavala, Manuel Primo de Tapia y Miguel de la Cruz), se enteran que serán conducidos al puerto de Huatulco, al encontrarse el barco “El Colombo” con el velero “Flor de la Mar”, cuyo capitán inquirió a Picaluga sobre su origen, sucesos y destino; contestando Picaluga: “va el pájaro en la jaula, y a Huatulco”. Los tripulantes de “La Flor de la Mar” con gritos de dicha proyectaron 6 u 8 cañonazos.

1920.- Tras la muerte del general Emiliano Zapata, algunos jefes surianos se amnistiaron ante el gobierno de Venustiano Carranza, como el general Adrián Castrejón quien, en Jojutla, Mor., se incorpora al ahora carrancista general Salvador González Pérez (nativo de Coyuca de Catalán, Gro.), su antiguo jefe maderista.

1927.- En Tixtla, Gro., nace el poeta, profesor Leobardo Gómez García, autor de las poesías: “Mi juventud” y “Poemas para mis hijos”.

1931.- Nace en Placeres del Oro, Gro., el licenciado Netzahualcóyotl de la Vega García, quien fuera 2 veces diputado federal y 2 veces senador de la república, y dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT).

1943.- Nace en Cacalutla, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., el legislador, servidor público y dirigente partidista, licenciado José Rubén Robles Catalán.

1946.- En el gobierno del general Manuel Ávila Camacho, se realiza la Segunda Gran Convención del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), que se transforma en Partido Revolucionario Institucional (PRI), eligiendo como su primer presidente a Rafael Pascasio Gamboa.

1951.- En Ucazanastacua, Mich., nace el músico y concertista, maestro Maurilio Hipólito Ceras, director de la banda de música del gobierno del estado de Guerrero, y fundador de la academia de piano “Bonifacio Rojas Ramírez”.

1973.- Fallece en Tixtla., Gro., de donde fue originario, el compositor y trovador fandanguero, señor Eugenio Hernández García, quien junto con sus compañeros Jesús y Anastasio Ramírez, son considerados pioneros de los sones de tarima.

2019.- En Tlahuelilpan, Hgo., luego de que grupos de huachicoleros robaran y cargaran combustible y dejaran abierta la toma clandestina, un ducto de Petróleos Mexicanos estalla, alcanzando las llamas los 20 metros de altura, dejando 132 personas muertas (según el Instituto Mexicano del Seguro Social ) y decenas de heridos.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *