Cultura

“A LA MANERA QUE EL RÍO HACE SUS PROPIAS RIBERAS, ASÍ TODA IDEA LEGÍTIMA HACE SUS PROPIOS CAMINOS Y CONDUCTOS”. Ralfh W. Emerson

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Angela de Mérici, fundadora; Emerio y Cándida, Devota, Maura, Todorico y Domiciano, confesores; Lupo, obispo; Julián, Avito, Dativo, Vicente, mártires; Mariano, abad; Vitaliano, papa; Enrique de Ossó y Carvelló, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús y, destaca CATORCE acontecimientos históricos de TREINTA Y DOS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

1811.- Molesto por los nulos resultados en Tixtla, el virrey Francisco Xavier Venegas envía una carta al comandante de la división del Sur, Nicolás de Cossío, en la que pone de ejemplo al párroco de Chilapa, el tixtleco Francisco Rodríguez Bello y sus “patriotas”, exaltando su “bizarra disposición, los cuales con pocas armas y aparatos de que usted cree necesarios han hecho frente a los sublevados”. La acción del cura de Chilapa, excedió las metas de su superior, el obispo de Puebla, al conformar batallones de “patriotas” entre los indígenas, convirtiéndose en un modelo de lealtad a la monarquía al organizar la contrainsurgencia.

1813.- Desde Tlalchapa, el comandante Ponciano Solórzano envía carta al cura José María Morelos, donde le informa que se entregó la plaza de ese lugar.

1821.- Desde Rincón de Santo Domingo (Sierra de Jaleaca, hoy municipio de Chilpancingo) Vicente Guerrero da respuesta a la carta enviada por Agustín de Iturbide (el 10 de enero), señalando como la esperanza de justicia de las Cortes libertarias en España mostraron desencanto; además de expresar: “decídase usted por los intereses de la nación y entonces tendrá la satisfacción de verme militar a sus órdenes… Nuestra única divisa es la Libertad, Independencia o Muerte… me será más glorioso morir en la campaña, que rendir la cerviz al tirano… porque nada es más compatible con su deber que el salvar la patria… todo lo que no sea concerniente a la total independencia, lo demás lo disputaremos en el campo de batalla”. El comisionado para llevar tal mensaje, fue don Nicolás Catalán.

1831.- El barco “El Colombo”, que llevara cautivo al general Vicente Guerrero, llega al puerto de Huatulco, Oax., Francisco Picaluga exige los 50 mil pesos pactados con el gobierno de Anastasio Bustamante, retando que en caso inverso, liberaría a los presos (general Vicente Guerrero, Miguel de la Cruz, jefe de la aduana marítima de Acapulco y los comisionados bustamantistas, Manuel Zavala, secretario de la Comandancia de Jalisco y el ex diputado del Congreso general, coronel Manuel Primo de Tapia). El capitán Miguel González comandante militar en Oaxaca (y quien aborrecía a Guerrero) le ofrece corregir el problema. A esa playa de Huatulco donde el Guerrero fue entregado a sus enemigos desde ese período fue llamada “La Entrega”.

1865- Desde la hacienda de la Providencia, el general Juan Álvarez, envía un escrito al presidente Benito Juárez, sugiriéndole aplace su término presidencial, y no admita verificarse nuevas elecciones, mientras el país esté ocupado hoy por un ejército extranjero.

1869.- El presidente de México, licenciado Benito Juárez establece que entre en vigor la “Ley Orgánica Constitucional Sobre el Juicio de Amparo”.

1908.- El antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán, considerado el constructor del indigenismo mexicano; nace en Tlacotalpan, Veracruz. En el estado de Guerrero realiza importantes estudios sobre la población afromestiza. Entre sus libros destacan: “La población negra en México 1519-1810”, “Cuijla: esbozo etnográfico de un pueblo negro” y “Medicina y magia”.

1913.- Muere en la Ciudad de México, el grabador José Guadalupe Posada, precursor del arte post revolucionario; su trabajo consta en más de mil 500 imágenes, sobresaliendo sus tradicionales calaveras. Entre 1899 y 1901 ilustró la colección de 110 pequeños fascículos de cuentos llamada “Biblioteca del niño mexicano” donde se narra de forma panorámica la historia de México, escrita por el escritor y periodista Heriberto Frías (el número 89 fue dedicado al general Vicente Guerrero con el título “El héroe del Sur y el abrazo de Acatempam”).

1913.- Petatlán, Gro., es sitiado por revolucionarios al mando de Julián Radilla Hernández. Iniciando una serie de tiroteos entre fuerzas rebeldes de Radilla y gobiernistas (maderistas) del coronel Fidencio González.

1925.- Gente descontenta, dirigida por el revolucionario Antonio Hernández, atacan Chilapa, Gro., liberando a presidiarios y quemando los archivos del Juzgado de Primera Instancia.

1929.- En Tonalapa del Río, municipio de Teloloapan, Gro., nace el gestor social y mentor, médico Epifanio Martínez Barrera, quien fuera en su época de estudiante, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Superior de Medicina Rural del IPN; fue articulista de los periódicos “El Correo” de Iguala, Gro., y “Vértice” y “Diario de Guerrero” de Chilpancingo, Gro. Participó en el proyecto ecoturístico “Circuito Río Azul” en la región Centro, contando con estudios sobre el proyecto del circuito “Ecoturístico nahua- chontal”, en la región Norte del estado de Guerrero.

1981.- En la Ciudad de México, fallece el escritor, poeta y gestor social, doctor Ernesto Moreno Bello, fundador de la Asociación Nacional e Tixtlecos y Amigos (ANTA). Entre sus obras educativas destacan “Enfoque para mejorar y acelerar la educación en el nivel elemental”; así como sus poemas “Allá en el Sur”, “Tixtla”, “Credo a la escuela mexicana” y “Adiós a la escuela”.

2019.- En Huitzuco, Gro., con gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, activistas de 60 organizaciones de 22 estados de la república, inician la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con una marcha y una misa en la parroquia de Santiago Apóstol de ese lugar, oficiada por el obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza quien oró por las más de 34 mil víctimas, cuestionando la insensibilidad de las autoridades.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero frustra secuestro virtual en Topiltepec, municipio de Xalitla.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a dos víctimas en Chilpancingo. Chilpancingo, Gro., a…

6 horas hace

Llama Mase Mendoza a los morenistas a unirse a Movimiento Ciudadano en Guerrero

*Llama a reflexionar el voto, sin miedo y decidido por MC Tlapa de Comonfort, Gro.-…

6 horas hace

OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO AL 80.8%

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Abril 28 -2024.- Guerrero se mantiene en el gusto…

6 horas hace

Tercera Vía – Mario Moreno firme como candidato al Senado – Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera Rodríguez "No volverán a engañar al pueblo". Hay un pueblo que a diario…

6 horas hace

Por tierra y aire continúa la sofocación del incendio forestal en El Veladero de Acapulco

*Para este domingo serán dos aeronaves con helibalde las que participen en los trabajos de…

6 horas hace

Esta web usa cookies.