4 Feb 2026, Wed

NECESARIO QUE FUERZAS ARMADAS SE QUEDEN EN CHILPANCINGO: COPARMEX


*Marco Antonio Rodríguez Canacasco afirmó además que
el problema del ambulantaje es grave en todo México

Por Baltazar Jiménez Rosales

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, respaldó la petición del presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, hecha a los gobiernos federal y estatal para que los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y de la Policía Estatal que brindaron seguridad en la capital del estado en diciembre del año pasado y dieron tranquilidad a la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, se queda en el municipio capitalino.
Cuestionado en este sentido al término de un encuentro que la dirigencia de esta organización empresarial sostuvo con los representantes de los medios de comunicación de Chilpancingo, con motivo del pasado Día Nacional del Periodista, el reconocido empresario capitalino expresó que sí es necesario que los elementos de seguridad y de las fuerzas armadas se queden en la ciudad: “es algo que si necesitamos y que en este periodo vacacional del mes pasado creo se vio reflejada parte de esa seguridad por parte de las corporaciones policiacas”, enfatizó.

El ambulantaje

En cuanto a la problemática que representa el comercio ambulante en la ciudad, el presidente del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo aclaró que esta problemática no sólo se da en Chilpancingo sino en todo el país, pero además afirmó que es un problema contra el cual esta organización de empresarios formales lucha de manera permanente.
Dijo que “en el país prácticamente son los contribuyentes cautivos los que llevan la batuta del comercio, del sector económico; entonces necesitamos que las autoridades hagan su trabajo y en ese sentido apoyen a todas esas personas que están en la informidad”, consideró.
Estos apoyos, mencionó, pueden ser incentivos para que formalicen los negocios que se encuentran en las calles. Al respecto, enfatizó que la Coparmex está en la disposición de apoyar gratuitamente con asesoramiento a los comerciantes informales para que pasen a la formalidad.
Indicó que a nivel nacional la informalidad esta en un 55 por ciento en tanto que, en Chilpancingo, la informalidad se encuentra en un 85 por ciento, lo que se traduce a una mínima cantidad de negocios que se encuentran en la formalidad, es decir, por cada cuatro comerciantes informales hay un formal.
Respecto a este problema, puntualizó Rodríguez Canacasco, desgraciadamente las autoridades no han trabajado como debe ser, y lo han dejado crecer.
Pero aparte del ambulantaje, los comerciantes formales tienen otras preocupaciones como el incremento del 13 por ciento al salario, ya que no únicamente representa el aumento al sueldo de sus trabajadores sino que con esto también tienen que pagar más impuestos, lo cual provoca que los comercios formales cierren y se conviertan en informales.
El dirigente de la Coparmex Chilpancingo reiteró: “si el gobierno no da incentivos a los empresarios, en este caso ¿que es lo que tiene que hacer?, pues cerrar negocios o pasar a la informalidad”, lo cual podría generar un incremento en el desempleo.
Y es que dijo que el incremento en los salarios ocasionó el despido de trabajadores de los negocios y en este sentido adelantó que podría haber más despidos de empleados mientras el gobierno no incentive a las empresas.
Mencionó que el despido de empleados de las empresas se ha comenzado a ver en los estados del norte del país en donde al menos dos mil empleados han sido despedidos como una medida de ajuste económico, y ante esto remarcó la necesidad de que las autoridades trabajen más en incentivar fiscalmente a las empresas: “en lugar de pagar tanto impuesto estimulemos un poquito más la inversión aquí en Guerrero”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *