Inicio

80 mil niños y niñas no acuden a vacunarse – JULIO AYALA CARLOS – EPÍSTOLAS SURIANAS

• Llega a Guerrero Abdala, la vacuna cubana
• 80 mil niños y niñas no acuden a vacunarse

UN TOTAL DE 114 MIL DOSIS DE LA VACUNA ABDALA, contra el virus del Covid 19, llegaron a Guerrero para ser aplicadas a personas mayores de 18 años de edad, anunció el delegado de los programas federales en el estado, Iván Hernández Díaz, quien señaló que el biológico se empezará a distribuir en este mes de febrero. El funcionario federal, quien en corto reconoce que quiere ser diputado, por su partido, Morena, es el mismo que reconoció que las vacunas Pfizer que actualmente se aplican en escuelas a menores de edad, están caducas, pero que sí sirven.

Hay que decir que el estado de Guerrero ocupa el lugar 27 a nivel nacional en contagios del Covid 19, al registrar 220 contagios activos, los que se encuentran en 20 municipios. En las últimas 24 horas se reportaron 38 nuevos contagios, de acuerdo a las propias autoridades de salud. Del total de activos, 83 se encuentran en Acapulco, 78 en Chilpancingo, 11 en Iguala, 9 en Chilapa, al igual que Zihuatanejo, 8 en Tlapa, 7 en Taxco, 2 en Arcelia, 2 en Eduardo Neri, y 1 en Alcozauca.

La vacuna Abdala, de fabricación cubana, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, tiene una efectividad del 92.28 por ciento para prevenir enfermedades severas a causa del Covid, así como de muerte, y según ensayos clínicos, realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país, dieron como resultado que no evitará el contagio por el virus; sin embargo, señala, las afectaciones por el biológico son menores.

Para lograr la prevención ideal contra el Covid se aplican tres dosis de la vacuna, según información de su ensayo clínico difundidos por la propia Organización Panamericana de la Salud. Cabe señalar que Abdala ya estaba en la mira de México desde agosto de 2021, luego de que la Cofepris, la institución del país que avala las vacunas, la calificara con una “Opinión técnica favorable” para su uso de emergencia.

Sin embargo, aquí viene el pero, la Organización Mundial de la Salud, no le dio el visto bueno a la vacuna cubana, ni para el esquema de tres dosis ni como refuerzo, mientras un análisis publicado en la revista científica The Lancent, revela que el biológico no está actualizado para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones. El estudio detalla que Abdala no protege de los sublinajes cuyo origen está en ómicron.

“Abdala como refuerzo no sirve, es de esquema primario. Su eficacia ha sido evaluada bajo el escenario de personas que no tienen ninguna dosis previa de vacuna Covid y con la aplicación de tres dosis Abdala”, se lee en el análisis, mientras el Premio Nacional de Medicina 2020, Francisco Moreno Sánchez, tampoco recomendó la aplicación cubana. “Ya no estamos en la etapa donde no había vacunas, eso ya pasó”, y detalla que el gobierno mexicano tomó la decisión de vacunar con Abdala por fines políticos.

La vacuna cubana, señala el científico mexicano, no tiene el sustento científico para recomendarla; contiene hidróxido de aluminio como adjuvante, lo que disminuye su eficacia, y originalmente consistió en tres dosis de aplicación intramuscular, y no se evaluó como refuerzo y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha ocurrido con otras vacunas, puntualiza.

Lo cierto es que el presupuesto aprobado para la compra de vacunas en este 2023, entre ellas las de Covid, suma 30 mil millones de pesos, y el gobierno mexicano ha comprado al de Cuba nada más y nada menos 9 millones de dosis, que ya se aplican en algunos estados del país, aunque con menor asistencia, ante la desconfianza de la población. Del total de éstas, 114 mil ya llegaron a Guerrero, mismas que se aplicarán como primera dosis o como refuerzo.

Y a propósito de vacunas, Iván Hernández Díaz, de quien como hemos dicho al principio, busca ser diputado por Morena desde la delegación de los programas federales en Guerrero, este miércoles primero de febrero reconoció que al menos 80 mil niñas y niños que recibieron una primera dosis de vacuna contra el Covid, no regresaron por la segunda aplicación. Y es que desde diciembre se han estado aplicando vacunas caducas, es decir, que su periodo de efectividad ya no es el mismo, razón por la cual en escuelas de la Tierra Caliente no se ha permitido su aplicación.

No sirven, dicen padres de familia y maestros de la Tierra Caliente y la Costa Grande, mientras las autoridades de salud, estatales y federales, afirman que todavía están buenas, y en consecuencia, sirven contra el Covid y por ello deben aplicarse, pues según la empresa que las fabricó señala que pese a su fecha de caducidad, todavía son efectivas si se mantienen en ciertas condiciones, lo que no convence a los destinatarios y familiares.

En fin. Por ahora hay desconfianza en las vacunas. Primero porque un lote de la Pfizer ya no sirve, porque su periodo de efectividad ha caducado, aunque las autoridades digan que aún están buenas, y porque la vacuna Abdala, de fabricación cubana, no tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero frustra secuestro virtual en Topiltepec, municipio de Xalitla.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a dos víctimas en Chilpancingo. Chilpancingo, Gro., a…

10 horas hace

Llama Mase Mendoza a los morenistas a unirse a Movimiento Ciudadano en Guerrero

*Llama a reflexionar el voto, sin miedo y decidido por MC Tlapa de Comonfort, Gro.-…

10 horas hace

OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO AL 80.8%

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Abril 28 -2024.- Guerrero se mantiene en el gusto…

10 horas hace

Tercera Vía – Mario Moreno firme como candidato al Senado – Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera Rodríguez "No volverán a engañar al pueblo". Hay un pueblo que a diario…

10 horas hace

Por tierra y aire continúa la sofocación del incendio forestal en El Veladero de Acapulco

*Para este domingo serán dos aeronaves con helibalde las que participen en los trabajos de…

10 horas hace

Esta web usa cookies.