FGE

“TODO HOMBRE ES BUENO, MÁS NO PARA TODAS LAS COSAS” (De la Obra “El Conde de Lucanor” de Don Juan Manuel, Príncipe de Villena)

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIEZ DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Escolástica, Austreberta, Sotera, vírgenes; Zótimo, Ireneo, Jacinto y Amancio, mártires; Bruno, Silvano, obispos; Guillermo, ermitaño y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTITRÉS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1818.- Nace el escritor y político liberal, Guillermo Prieto, llamado por Altamirano “El poeta de la patria”, es autor de poemas como: “El insurgente” y “Al mar”, y de las obras: “Alonso de Ávila”, “Patria y honor” y “Acapulco” (sobre la toma del San Diego, por tropas insurgentes en agosto de 1813); así como del “Diccionario universal de historia y geografía”.

1821.- Según algunas publicaciones y algunas crónicas oficiales, en Acatempan (cerca de Teloloapan), el jefe insurgente Vicente Guerrero y el jefe realista Agustín de Iturbide, con sus referidas tropas, se reúnen y conversan para pactar la independencia nacional. Según el escritor Lucas Alamán, el insurgente Guerrero no acude a la cita y manda en su nombre a José Figueroa; al saber esto, Iturbide hace lo propio y envía a Antonio Mier y Villagómez. Ese mismo día Iturbide escribe a Juan José Espinosa de los Monteros (miembro del plan de la Profesa) anexando borrador de lo que sería el plan de Iguala.

1831.- El Consejo de Guerra, reunido en el convento de Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, emite sentencia de muerte contra el general Vicente Guerrero, por el delito de lesa- nación; firmando el dictamen: Valentín Canalizo (presidente); los capitanes Francisco Guisarnótegui, José Miguel Bringas, Santiago Torres, José María Borja, Cayetano Mascareñas, José Tato, Antonio Revelo, Luis de la Barrera, Ceferino García Conde, y Pedro Quintana (como jueces). El teniente coronel Nicolás Condelle, fiscal del tribunal de Oaxaca sentenció a muerte al general Guerrero dictando: “…Vicente Guerrero se ha sustraído abiertamente de la obediencia que se le debe a un gobierno establecido y a fuerza de armas ha faltado a la soberanía nacional atacando abiertamente y con fuerza armada lo dispuesto por ella”. El tribunal voto 11 a 0 a favor para que Guerrero fuera ejecutado. Joaquín Villasante fue asesor del consejo de guerra ordinario. Mientras que el defensor de Guerrero, Francisco Cosío apuntaba que “el acusado era un desdichado y miserable hombre inepto, incapaz e imbécil”.

1854.- Muere en la Ciudad de México, el general José Joaquín de Herrera, presidente de México en tres ocasiones, y factor preciso para la creación del estado de Guerrero en 1849.

1921.- En marco del centenario de la consumación de la independencia nacional y del abrazo de Acatempan, se imprime un timbre postal de $0.10 con una litografía del mencionado encuentro entre el jefe insurgente general Vicente Guerrero y el jefe realista Agustín de Iturbide.

1933.- Nace en Pinotepa Nacional Oax., el cronista de la ciudad y puerto de Acapulco, el periodista (de Excélsior a nivel nacional y The Associated a nivel internacional) e historiador Enrique Díaz Clavel, autor de las obras: “Testimonio- relatos de Acapulco”, “El Rey Lopitos” y de las biografías de “José Agustín Ramírez”, “Juan R. Escudero” y “Apolonio Castillo”.

1983.- La diócesis de Acapulco, Gro., es elevada a arquidiócesis por medio de la bula “Quo Maius” del papa Juan Pablo II.; siendo Rafael Bello Ruiz (1976- 2001), su primer arzobispo.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero frustra secuestro virtual en Topiltepec, municipio de Xalitla.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a dos víctimas en Chilpancingo. Chilpancingo, Gro., a…

10 horas hace

Llama Mase Mendoza a los morenistas a unirse a Movimiento Ciudadano en Guerrero

*Llama a reflexionar el voto, sin miedo y decidido por MC Tlapa de Comonfort, Gro.-…

10 horas hace

OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO AL 80.8%

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Abril 28 -2024.- Guerrero se mantiene en el gusto…

10 horas hace

Tercera Vía – Mario Moreno firme como candidato al Senado – Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera Rodríguez "No volverán a engañar al pueblo". Hay un pueblo que a diario…

10 horas hace

Por tierra y aire continúa la sofocación del incendio forestal en El Veladero de Acapulco

*Para este domingo serán dos aeronaves con helibalde las que participen en los trabajos de…

10 horas hace

Esta web usa cookies.