Inicio

“DESDE EL MOMENTO EN QUE UN HOMBRE SE PRESTA A DAR SU LIBERTAD Y SU VIDA POR SU CREENCIA ES QUE SUS SENTIMIENTOS SON SINCEROS.” Máximo Gorky (Novelista ruso)

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León, Euquerio, obispos; Dídimo, Potamio y Nemesio, mártires; Zenobio, presbítero y, destaca ONCE acontecimientos históricos de CUARENTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día mundial de la justicia social. Proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2007. La facultad de Dercho de la Universidad Autónoma de Guerrero luce una escultura de la “Diosa de la Justicia”, acompañada de otras 2 figuras (un léon y un búho, elaboradoas por el escultor Álvaro Aréstegui.

1821.- El rector de la Universidad Nacional, teólogo de la Iglesia Metropolitana de México, y promotor del plan de la Profesa, Matías de Monteagudo, envía como donante a Agustín de Iturbide la cantidad de 580 mil pesos, para sufragar gastos del ejército que proclamará la independencia nacional, firmando ambos ese certificado, así como 3 testigos vecinos de Iguala, y un notario público. Documento del historiador y cronista de Iguala, Gro., maestro Guillermo de la Cruz Issa).

1815.- Desde su palacio en Ario, el Supremo Congreso habla de procurar la educación de los niños, prescindir de escándalos y de fomentar el entusiasmo contra los enemigos. El diputado presidente del Congreso es el licenciado José María Izazaga (nativo de Coahuayutla, hoy del estado de Guerrero)

1871- El periódico “El Federalista”, publica en su número 43, el tema educativo “El maestro de escuela” del escritor guerrerense Ignacio Manuel Altamirano.

1913.- El guerrerense, doctor Alfonso G. Alarcón Martínez con siete miembros más del Bloque Renovador de la Cámara de Diputados, se opone a la renuncia de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez como presidente y vicepresidente de la república, al obtener tal dimisión mediante la presión del general Victoriano Huerta.

1921.- En Mérida, Yucatán, nace el médico veterinario, escritor y uno de los historiadores más versados en la historia guerrerense, M.V.Z. Edgar Pavía Guzmán, autor de las obras: “Tlapa, una provincia guerrerense”, “Provincias guerrerenses en las costas de la mar del sur”, “Guerrero prehispánico” y “Machomula; La población negra en Guerrero”.

1935.- En el cine sonoro “Palacio” de la Ciudad de México, se estrena la película “Clemencia” del maestro Ignacio Manuel Altamirano, dirigida por “Chano” Urueta; con el siguiente elenco artístico: Consuelo Frank, Julián Soler, Victoria Blanco, Víctor Urruchúa, Emma Roldán y Carlos López Moctezuma. Anteriormente el cine mudo filmó “Clemencia”, en febrero de 1921, bajo la dirección de Luis G. Peredo con la interpretación de la guerrerense Honoria Suárez Aranda.

1943.- Nace el volcán Paricutín, en la base del pico de Tancítaro y sobre el pueblo de San Juan Parangaricutiro (hoy Nuevo San Juan Parangaricutiro) o de las Colchas, estado de Michoacán. En los municipios de Pungarabato, Zirándaro y Coyuca de Catalán, Gro., hubo casas dañadas y lluvia constante de ceniza volcánica.

1957.- En Tixtla, Gro., nace la poetisa y académica, doctora Beatriz Valle Ojeda, autora del poemario “La metáfora y yo” con poemas como: “Búsqueda”, “Maestro”, “Jaime Antonio Gómez del Payán Medina”, “El capote campesino”, “Muchacha de los veinte años”, “Te amo…”, “No quiero morir bajo tu piel”, “Loa a mi madre” y “Noche” (selecta para integrar el libro “Antología de poetas guerrerenses”).

1965.- En Tlapa de Comonfort, Gro., se realiza el Primer Congreso de Campesinos e Indígenas de la Montaña; contándose con la participación del dirigente social Lucio Cabañas Barrientos.

2009.- En Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, Gro., aparecen los cadáveres de dos activistas indígenas mixtecos: Raúl Lucas y Manuel Ponce, presidente y secretario, respectivamente de la organización “Para el Futuro de los Pueblos Mixtecos” (OFPM), que promovían el desarrollo de las comunidades de la región.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

18 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

18 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

18 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

18 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

18 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

18 horas hace

Esta web usa cookies.