Inicio

Justicia para las mujeres, exigen en marcha realizada en Chilpancingo

María Trinidad Pastor
(Texto y fotos)

Chilpancingo, Guerrero. Marzo 8-2023.-
Cientos de mujeres, en su mayoría jóvenes, marcharon este 8 de marzo en esta capital del estado de Guerrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en exigencia de justicia para las asesinadas, desaparecidas y víctimas de la violencia en general.
Convocadas por organizaciones feministas, el ayuntamiento de Chilpancingo y el gobierno del estado, las actividades para conmemorar esta fecha, iniciaron con la realización de diversas conferencias que tuvieron la finalidad de reflexionar sobre los logros alcanzados por las luchas feministas, pero también sobre la violencia en sus diferentes facetas que sigue afectando al género.
Casi al medio día, en el auditorio José Joaquín de Herrera, del palacio de gobierno e invitada por la administración estatal, la doctora Alda Facio Montejo disertó la conferencia “El 8 de marzo, desde la perspectiva de los derechos humanos”, en la que abordó los orígenes de la celebración.
La experta señaló que había varias versiones, entre ellas, el incendio en una fábrica textil en 1857 o también la de una marcha convocada por el sindicato de costureras que exigían les redujeran su jornada laboral a 10 horas.
La doctora Alda Facio en su breve conferencia, dijo que el 8 de marzo sigue siendo necesario para reflexionar acerca de los logros de las mujeres, pero también sobre lo que sigue afectado sus derechos como la discriminación por razón de género, la misoginia y la violencia.
Alda Facio destacó que luchar por las mujeres no es egoísmo y que soñaba con un 8 de marzo en el que ya no se necesitara una fecha así porque ya no existiera discriminación, pero aún ningún país está libre de prácticas discriminatorias. Reconoció que existen otros grupos discriminados, pero que no pueden imponerse a expensas dela lucha de las mujeres.
La doctora Facio hizo un llamada a honrar a nuestras ancestras a las que les debemos tanto porque gracias a las feministas podemos disfrutar de los derechos que tenemos, somos más libres y felices y la sociedad es mejor porque fueron feministas las que en 1993 lograron que los derechos de las mujeres fueran reconocidos como derechos humanos.

Marcha en Chilpancingo

El llamado fue a las 15: 30 horas para reunirse y organizar a los contingentes participantes y cerca de las 4 de la tarde, cientos de mujeres partieron de la alameda Granados Maldonado para marchar por las calles de la capital del estado para exigir justicia para las asesinadas, desaparecidas y víctimas de violencia.
Con orden, los contingentes iniciaron la marcha en la que predominaba el morado, el negro y el verde como símbolo de la lucha feminista. Muy de cerca, la manifestación era seguida por mujeres policías estatales, desarmadas, aunque todo el trayecto se realizó sin que hubiera incidentes violentos.
La emoción de las participantes se dejaba entrever en las consignas que coreaban a una voz y al ondear las banderas de color morado.
Aunque el trayecto no fue muy largo, la marcha se prolongó por varias horas; durante el recorrido hubo una parada en las afueras de la Agencia del Ministerio Público donde las manifestantes pegaron decenas de volantes con las fotos de desaparecidas o en los que acusaban a violadores y agresores de mujeres.
La marcha continuó hasta el zócalo capitalino donde las participantes continuaron con la exigencia de justicia.
Una de las oradoras mencionó seis de los reclamos. El primero: que el gobierno del estado prevenga y atienda las uniones forzadas de menores que se siguen dando en los pueblos de La Montaña y de la Costa Chica.
El segundo, atender la violencia digital en contra las mujeres y aplicar la Ley Olimpia a los agresores. Tercero, combatir el acoso y hostigamiento en los espacios públicos y mencionó los casos del espionaje en los baños de la prepa 29 de Tixtla y el acoso sexual a alumnos de las prepas 1 y 9 de Chilpancingo.
Cuatro, atender la falta de servicios de salud, combatir la violencia obstétrica y no poner obstáculos al aborto.
Cinco, que se garantice el derecho de las mujeres a la tenencia de la tierra y seis, que el Congreso del Estado reconozca la violencia vicaria que afecta a las mujeres.
La conmemoración del 8 de marzo, concluyó después de las seis y media de la tarde con la realización de un performance frente al Palacio de la Cultura en el que colocaron lonas con las fotos de mujeres asesinadas o desaparecidas para exigir justicia, corearon consignas y quemaron pancartas para hacer más visibles los reclamos.

Ceprovysa

Entradas recientes

OBISPO EMÉRITO SALVADOR RANGEL ESTÁ ESTABLE

*Desaparece el sábado*localizado en un hospital de beneficencia*Se investiga probable secuestro Express: Fiscal de MorelosPor…

9 horas hace

SALVADOR RANGEL MENDOZA

Por Abel Miranda Ayala (texto y foto)Corría el mes de junio de 2015 cuando acatando…

11 horas hace

Acapulco ¿siempre Acapulco? – MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA – SURREALISMO POLÍTICO

No pude evitar sentir nostalgia mientras caminaba las calles de Acapulco, al venir a mi…

11 horas hace

Presenta Alejandro Arcos suproyecto de abasto de agua

• No voy a prometer lo que no se puede cumplir, sostiene• Agradece respaldo de…

11 horas hace

Mario Moreno trae proyecto para fortalecer a Guerrero

Acapulco, Gro., 28 de abril del 2024.- Mario Moreno Arcos, candidato a senador de Movimiento…

11 horas hace

Esta web usa cookies.