Cultura

VIERNES 24 – “LA MEDIDA DEL AMOR ES AMAR SIN MEDIDA”. San Agustín.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Epigmenio (Pigmenio), presbítero; Severo, Agapito, Flavio, Latino, obispos; Marco, Timoteo, Simón niño, Timolao, Páusides, Dionisio, Rómulo, Segundo, mártires; Seleuco, confesor; Catalina de Suecia, abadesa. San Aldemaro y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTICINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Día mundial de la tuberculosis. Creado en 1982, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al cumplirse el centenario en que el doctor Robert Koch anunciara el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis.

1831.- El ex insurgente, general Manuel Mier y Terán envía carta al escritor liberal José María Mora, lamentando la muerte del consumador de la independencia, general Vicente Guerrero (quien ostentaba el grado de benemérito de la Patria), exaltando “sus servicios a la independencia nacional y su constancia en sostenerla”. Mora afirma a Mier y Terán que comparte su aflicción y de igual forma señala como ejecutor de esa acción a Anastasio Bustamante.

1893.- Desde Nueva York, escritor, el periodista, filósofo y poeta cubano José Martí, al enterarse de la muerte del maestro Ignacio Manuel Altamirano, escribe una carta póstuma señalando: “…acaba de caer el indio precoz… el orador tronante de la Constitución, el guerrillero que picó las espaldas al imperio de Maximiliano, el magistrado diserto, el amigo de los estudiantes… el que ha mandado que quemasen su cuerpo para que sus cenizas vuelvan a la tierra donde habló por la libertad y peleó por la patria”. Mientras que el patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances diría sobre Altamirano: “Mexicanos, dejad que me acerque a ustedes para ornamentar su tumba de laureles”

1897.- En Chilpancingo, Gro., nace el licenciado Alberto Saavedra Torija, encargado del despacho del poder ejecutivo, secretario general de Gobierno en los períodos del licenciado Arturo Martínez Adame y del doctor Raymundo Abarca Alarcón, y fundador de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales en 1943, así como creador de 60 escuelas rurales en zonas indígenas. Es autor de las obras jurídicas: “Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero”, “Ley de tránsito y transporte”, “Ley del notariado”, y “Código penal del estado de Guerrero”.

1956.- En Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, Gro., nace el boxeador Gabriel Bernal Mendoza, quien obtiene el campeonato mundial de peso súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo, en Tokio, Japón, en 1984.

2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el propósito de iniciar los trabajos para conocer el paradero de 46,000 personas no localizadas. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la instalación del 9 de octubre de 2018, fue una gran simulación sin resultados.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

9 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

9 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

9 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

9 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

9 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

9 horas hace

Esta web usa cookies.