Cámara de Senadores

GPPRI – Busco generar acuerdos: Sen. Manuel Añorve Baños

Senado de la República, 23 de marzo de 2023

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Añorve Baños, con representantes de medios de comunicación.

PREGUNTA.- ¿Ya se ha presentado con sus pares de los otros partidos, qué le han dicho, cómo lo han recibido?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- La verdad es que he tenido una recepción muy amistosa, de mucho afecto, pues somos amigos.

Yo he sido vicecoordinador más de cuatro años y medio aquí en el Senado de la República en la bancada del PRI, y todos han estado con muy buena disposición para seguir trabajando.

Tampoco tenemos que estar rompiendo un ritmo del bloque de contención, en el caso de los que lo conformamos, simple y sencillamente hay que fortalecer esa comunicación a partir de que soy el coordinador, y con Ricardo Monreal y con la mayoría, he platicado con todos los coordinadores y tengo una, tienen una buena disposición y yo más de poder trabajar en este Senado de la República por los acuerdos que necesita México.

PREGUNTA.- … del PAN y de Movimiento Ciudadano, Julen Rementería y Clemente Castañeda, pues han dicho que usted, confían que no se convierta en un factor que resquebraje al bloque de contención por su cercanía con Alito Moreno.

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- No tiene por qué ser así. Alito Moreno es un hombre que respeta la vida interna del grupo parlamentario del PRI, así que pueden tener la garantía, porque son mis amigos ellos y todos, así se los he dicho, de que vamos a seguir trabajando por los acuerdos, construyendo los acuerdos que necesita México.

PREGUNTA.- ¿Hay garantía de que usted va a redactar la acción de inconstitucional que falta del Plan B?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- No solamente eso, ya se está redactando, está a punto de terminar. De ese tema y otros temas platiqué con ellos, y todos con una buena disposición, igual que con mi amigo Germán Martínez. Por supuesto que es un compromiso del grupo parlamentario y lo vamos a cumplir en tiempo y en forma.

PREGUNTA.- ¿El bloque de contención está firme?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Firme, claro. Al contrario, tenemos que seguirlo fortaleciendo todos los días.

Y la ventaja, insisto, es que yo vengo de ser vicecoordinador, y los acuerdos que hemos tomado en la vicecoordinación desde que se conformó el bloque de contención, pues he sido partícipe de ellos, o sea, no es algo extraño o algo que yo no conozca.

Todos los debates que se han dado como bloque de contención los hemos asumido. Recuerden cuando el bloque de contención votó en contra de la revocación de mandato y la consulta popular, que no apareciera en la elección intermedia en la boleta el presidente de la República, dicho con todo respeto, obviamente yo estuve en esa construcción, o estuve en la construcción inicial del bloque de contención con la Guardia Nacional, cuando le dimos el instrumento al Ejecutivo Federal de manera unánime.

Yo les puedo decir que mi historia y la historia que he generado con mi vida parlamentaria ahí está, y por supuesto que todos ellos son mis amigos.

PREGUNTA.- ¿Ya habló con sus compañeros que se salieron ayer de la asamblea, se van a mantener en la bancada?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Hablé con algunos de ellos, yo espero que se mantengan en la bancada, no tienen por qué irse, aquí son miembros de un gran grupo parlamentario, y por supuesto que estoy en comunicación con todos, informándoles de todo.

Yo tengo un objetivo muy claro, ser un coordinador de generación de acuerdos internos y de generación de acuerdos externos. Yo no voy a entrar en una dinámica de descalificaciones. Todos y todas mis compañeras merecen mi respeto.

PREGUNTA.- ¿Habló con Miguel Ángel Osorio Chong?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- No he hablado todavía con él, es que he andado, como dicen en el argot, con muchos fierros en la lumbre, pero voy a buscarlo en un rato más.

PREGUNTA.- Ahora que usted ha asumido la coordinación ¿para cuándo va a instruir o ha instruido que quede lista la acción de inconstitucionalidad para que la revisen los otros grupos parlamentarios? porque supongo que se tiene que circular entre ustedes antes de presentarla.

Y también, si me permite, nos precise ¿si el mismo equipo que la venía redactando va a continuar su redacción o evidentemente usted quiere su propio equipo y va a cambiar el equipo que estaba redactando esa …?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Vamos a mantener el mismo equipo, no tenemos por qué hacer cambios, no tenemos por qué estar atropellando obviamente un equipo que donde participa y yo también participo, inclusive senadores de la República, con todo el ánimo de hacer una buena acción de inconstitucionalidad, lo que me reportan es que está a punto ya de concluir, seguramente mañana, y el próximo lunes o martes ya circularla con los demás grupos parlamentarios.

Ya platiqué con ellos, están esperando la acción de inconstitucionalidad para hacer las observaciones pertinentes, necesarias, si es el caso, y obviamente presentarlos en tiempo y en forma, sin ningún problema.

PREGUNTA.- ¿Le preocupa que se vaya Osorio Chong, Claudia Ruiz, Nuvia y Eruviel?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Déjenme decirles que no se tiene que hablar de preocupación. Yo me debo de ocupar y lo hago a través de los medios de comunicación y de manera personal, que todos en el grupo parlamentario son necesarios, que yo estoy en la mejor disposición de platicar con todos, que tenemos una bancada con una amplia experiencia, una bancada muy sólida y que cada uno de nosotros ha demostrado en la Tribuna del Senado de la República, que sabemos defender nuestras posturas, que hay una pluralidad ideológica y que todos somos necesarios y son necesarios en la bancada del PRI.

PREGUNTA.- ¿El PRI seguirá siendo contrapeso de MORENA?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Por supuesto. El contrapeso de MORENA es el PRI, PAN, PRD, en el bloque de contención Movimiento Ciudadano, todos los que integramos el bloque de contención, inclusive el grupo plural, por supuesto que somos un contrapeso de MORENA y eso no va a cambiar.

El hecho de buscar acuerdos con el grupo mayoritario y sus aliados, son los acuerdos que se deben de tomar en el bloque como grupo parlamentario, pero tampoco es un cheque en blanco. Eso lo he demostrado con las votaciones de ejemplos que ustedes tienen, y por supuesto mi bancada lo ha demostrado todos los días.

Cuando hay acuerdos jalamos juntos, cuando no hay acuerdos obviamente tomamos posturas distintas.

PREGUNTA.- ¿Qué cambia con la llegada de Manuel Añorve a la salida de Osorio, qué cambia al interior de la bancada…?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- No voy a entrar en una ruta de descalificación. Entiendo. No voy a juzgar la coordinación de Miguel Ángel Osorio Chong. Yo le tengo respeto, fui su vicecoordinador, las mayorías ayer decidieron con 8 votos de 12, dos, uno, así fue la votación, 8 de 12, y 9 de 13, porque don Carlos Aceves me dio el apoyo de manera amistosa por el tema que yo deseo se recupere de salud que tiene, y vamos a reforzar las áreas donde se requiera reforzar.

Continuar donde se requiera continuar con las acciones y el trabajo interno, y por supuesto, lo que sí, es que tenemos que fortalecer la relación con Rubén Moreira, que es el coordinador del grupo parlamentario del PRI en Cámara de Diputados, una comunicación mucho más fluida y con el partido.

Pero a veces me preguntan que si tener comunicación con el partido no debe de ser necesario porque vienen las especulaciones, por favor, es el presidente del PRI.

Yo he sido diputado varias veces, local y federal, y cuando uno es diputado federal, he sido vicecoordinador con Manlio Beltrones y Beatriz Paredes, tiene uno la obligación de tener una comunicación con el presidente en turno.

Lo tuvimos con César Camacho, lo tuvimos con Claudia Ruiz Massieu, con Dulce María Sauri Riancho en su momento, lo tuvimos también con Enrique Ochoa, con mi paisano René Juárez Cisneros, en paz descanse.

Es normal que si perteneces a un partido necesitas también pues tener una cercanía con el presidente del partido, y en este caso, muchas senadoras y senadores quieren saber que sus dictámenes, iniciativas que presentaron, que ya fueron a Cámara de Diputados o Cámara de Diputados quiere saber cómo está en Cámara de Senadores, y vamos a establecer una mesa de trabajo permanente para que puedan fluir y el trabajo legislativo, y obviamente enriquecer los resultados legislativos de mi bancada.

PREGUNTA.- ¿Entonces ese es el cambio, la cercanía con la dirigencia?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- No es el cambio de la cercanía con la dirigencia, es acelerar un trabajo legislativo con los grupos parlamentarios, porque Alejandro Moreno es diputado federal también, y por supuesto el presidente del partido.

Necesitamos tener una comunicación con el presidente del partido, pero lo más importante es que los senadores y las senadoras puedan tener como resultado sus iniciativas un destino positivo y eso solo se da con una buena coordinación entre Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

Ya con Rubén Moreira estuve el día de ayer en la noche y vamos a establecer mesas de trabajo temáticas para que fluya, insisto, el trabajo legislativo conjunto.

PREGUNTA.- La única pregunta que me hace falta hacerle, hoy columnistas (…) periodísticas, dicen que se le ofreció la (…)

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Fíjese que es una mentira, porque ni siquiera están en los tiempos, o sea, ni siquiera se ha trasado.

PREGUNTA.- ¿Pero el año que entra, de hecho este año…?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Yo te lo niego rotundamente, eso es mentira, nadie ha ofrecido absolutamente nada, o sea, ustedes creen que a los 7 que convocamos a la asamblea general o ustedes creen que los 9 compañeros que me dieron su voto de confianza al interior de 13 miembros del grupo parlamentario se les va a ofrecer una reelección o una diputación, eso, con todo respeto, no existió, no existe, porque se ha demostrado que nuestra bancada es una bancada sólida, plural, rica en pensamiento y obviamente ni siquiera están los tiempos como para andar ofreciendo algo, cuando falta casi un año.

Y que pues nosotros somos gente políticamente madura y tenemos que vivir en los tiempos que nos toca estar y terminar un Periodo Ordinario de Sesiones sólido en los acuerdos que se están construyendo como la presentación de la acción de inconstitucionalidad en la Corte, a la cual le tenemos mucha confianza para que tumbe el Plan B.

En eso estamos preocupados, obviamente en el apoyar la campaña del Estado de México, en apoyar la campaña de Coahuila, somos senadores no solo que sabemos tener una vida parlamentaria, sino somos senadores de tierra, para tocar puertas, para apoyar campañas políticas, porque pertenecemos a un partido político, y tenemos una candidata en el Estado de México y un candidato muy sólidos que van creciendo en la preferencia electoral.

PREGUNTA.- ¿Cómo sacar el trabajo con una bancada fracturada, se le vienen tiempos complicados?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- No. Vamos a buscar la unidad. No debemos de pensar en ser catastróficos, tenemos que buscar la unidad. Pues es normal, hubo ayer una elección, hubo un debate enriquecedor, democrático, legal, y bueno, en este momento, insisto, yo soy un hombre de una gran apertura y estoy dialogando absolutamente con todos y nuestra bancada es muy rica en pensamiento, es normal.

Si a veces hemos votado distinto, pues por esa pluralidad y la riqueza de pensamiento que tenemos en la bancada.

Ustedes han visto que a veces votamos distinto y esos son los acuerdos internos que también se deben de tomar en la vida parlamentaria y legislativa.

Muchas gracias.

– – – –

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

2 días hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

2 días hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

2 días hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

2 días hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

2 días hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

2 días hace

Esta web usa cookies.