Inicio

Sean ejemplo para la juventud, al ejercer y aplicar la ley sin sesgos, exhorta a abogados, magistrados y jueces, Andrea Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso capitalino.

*Políticas públicas en criminalidad efectivas  y congruencia entre los tres poderes para un Estado de Derecho, coinciden panelistas.

La ley no se aplica ni se ejerce bajo inclinaciones personales ni es “traje a la medida”, consideró ante magistrados, jueces, maestros y estudiantes de derecho, Andrea Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México.

La diputada local, exhortó a impartidores de justicia y abogados, ser ejemplo para la juventud, en la aplicación del derecho sin sesgos.

Las leyes, subrayó la legisladora, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano legislativo, se aplica para beneficio común, para una sociedad más ordenada y no por ocurrencias ideológicas ni inclinaciones por colores partidistas.

En el auditorio “Benito Juárez” del Congreso capitalino, ll legislatura, dijo que en la interpretación de la ley, debe regir la imparcialidad y sobre todo la justicia.

Función, nada fácil, reconoció, por eso requiere, que juntos, concienticemos que la ley no se aplica con una orientación que no sea la que marca la Carta Magna. 

Durante la inauguración del foro “Política Criminal”, precisó ante maestros de la Facultad Interamericana de Litigantes (FIL), “tienen ustedes bajo su responsabilidad, impulsar la formación ética de la juventud que estudia derecho”.

Ante jóvenes estudiantes de derecho, la legisladora insistió que la ley no debe ser instrumento para negociar o mercantilizar.

Tampoco se usa para lucimiento mediático y político, sino para ejercer un derecho imparcial que erradique la impunidad, precisó frente a panelistas jueces y magistrados de la capital del país, así como del Estado de México.

Tras conocer el contenido de la revista número 21 “Criminogenesis”, especializada en derecho penal y criminología, indicó que el derecho se ejerce sin sesgos de ningún tipo y con la mayor eficacia y prontitud.

Por eso, hoy más que nunca,  agregó, necesitamos frenar los actos que son el calvario del ciudadano, como obtener justicia y abatir la impunidad.

La diputada sin partido, afirmó que la política criminal es para otorgar seguridad pública ciudadana.

Estoy convencida, que los tres poderes, van de la mano para hacer un frente común en el ejercicio ético y eficiente del derecho y la aplicación de la ley.

Tengan la seguridad, que no sólo están abiertas las puertas del Congreso capitalino para eventos de esta envergadura, sino también para recibir sus opiniones y propuestas que nos permitan, aún con mi juventud en esta responsabilidad, respaldar tanto en la capital como en el Estado de México, la homologación de leyes y hermanarnos en beneficio social, agregó.

En sentido, Alejandro Carlos Espinosa, director de investigación académica de la Guardia Nacional, consideró necesario vincular como una prioridad de la seguridad nacional, las causas que llevan a una persona a cometer un acto antisocial.

El también actual presidente del Consejo Editorial de la revista “Criminogenesis”, propuso sumar como articulistas en dicho medio, al sector juvenil, sobre todo a “jóvenes talento”.

Mientras que a nombre de la Facultad Interamericana de Litigación, Adriana Arroyo Cuevas, afirmó que urgen políticas públicas efectivas, con investigación sería y profunda que abata la criminalidad, y no solo acciones en búsqueda de votos.

Consideró fallidas, dañinas y contrarias a los derechos humanos, las políticas actuales en esa materia.

Cristina Ortega Camacho, del Instituto de Capacitación Jurídica, destacó el contenido de la edición número 21 de “Criminogenesis” por su importancia del binomio teoría/práctica.

Juan Carlos Rayo Mares, titular del Instituto Mexicano de Ciencias y Artes Aplicadas (IMCAA), afirmó que los abogados no pueden ser personas improvisadas o llevar casos por inspiración.

Nieves Luna Castro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, complementó que más allá del discurso político, debe haber congruencia en el actuar de los tres poderes y no acciones aisladas, para el
Estado de Derecho que se pretende tener.

Consideró necesario difundir la cultura de la legalidad e informar permanentemente a la sociedad de los temas trascendentes, así como de la política criminal.

Coincidió con la diputada Vicenteño Barrientos, que las leyes no deben impulsarse de acuerdo a inclinaciones partidistas o de beneficio personal.

Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de Distrito, especializado en el Sistema Penal Acusatorio, resaltó los temas novedosos de la revista, como violencia juvenil, política posmoderna de la Ciudad de México, reparación del daño, prisión     preventiva oficiosa y sistema penitenciario, entre otros.

Un sistema jurídico, basado en leyes, no puede estar a merced de la delincuencia, finalizó, Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

15 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

16 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

16 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

16 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

16 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

16 horas hace

Esta web usa cookies.