Inicio

“DEJEN DE MERODEAR PARA EVITAR UN ENFRENTAMIENTO” PIDEN ALEJAR DE XALPATLÁHUAC A FUERZAS DE SEGURIDAD. – Por Isabel Ortega Morales/ Agencia CEPROVYSA.COM/ SURIANA RADIO

Xalpatláhuac, Guerrero., Marzo 29-2023.- Pobladores de esta cabecera municipal piden al gobierno estatal restaurar el diálogo y no usar a las fuerzas de seguridad como medida de intimidación contra la población y subrayan “que dejen de merodear para evitar un enfrentamiento”.

En una localidad que ha tenido que sobrevivir a emergencias al no contar con ambulancia, que no ha logrado que se restaure el servicio de agua, porque no se ha dado el pago, que no cuenta con espacios deportivos para que las y los jóvenes tengan esparcimiento, las mujeres señalan que mantendrán su posición de que “la paz no tenga que pasar por enfrentamientos armados”.

Por seguridad omiten sus nombres “el gobierno manda a merodear a los del ejército” lo que consideran como “provocación”.

Dicen que se instalan cerca del poblado, sin acercarse desde que fueron desalojados por mujeres en su mayoría, pero que esto es considerado como un acto de intimidación y se preguntan “¿dónde estaban cuando hemos tenido problemas de inseguridad?”

Coinciden en que dan su respaldo al Tlayakanki, Nicolás Villareal Dircio, así como a la policía comunitaria ya que han permanecido cerca de la población manteniendo orden y una baja en la incidencia delictiva.

Sobre la presencia del Ejército la semana anterior en su localidad, la califican “no fue una buena señal de que existe disposición del gobierno para mantener el diálogo” y agregan, “pedimos al gobierno que venga aquí a dialogar”.

Recuerdan que había compromiso por parte del gobierno estatal de instalar una mesa de diálogo y que la misma fue deshecha por el mismo gobierno al llegar a la cabecera municipal rompiendo no solo el acuerdo, sino además violando las cerraduras de las puertas del Ayuntamiento y de las oficinas del Tlayakanki, lo que no fue bien recibido.

Agregaron que los pobladores se mantienen unidos, “porque en eso está la base de la población, en acuerdos ciudadanos”.

Dicen que esperan que el gobierno no se escude en el rechazo del ejército y la policía a la localidad, sino que estén conscientes de “que entraron a las casas sin orden de cateo”, lo que fue considerado intimidación y violación a las garantías de los pobladores.

Señalan que esperan del gobierno estatal una comunicación directa, sin la presencia del Ejército Mexicano, ni de la Guardia Nacional o la Policía Estatal, sin que se justifique su presencia, y que con el diálogo se puedan tomar acuerdos y resolución de pendientes que ya fueron expuestos a la autoridad competente.

“Sería muy grave que se diera un enfrentamiento por el merodeo a la población de Xalpa del Ejército, no es buena señal”, coinciden los pobladores.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

5 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

5 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

5 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

5 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

6 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

6 horas hace

Esta web usa cookies.