Inicio

EFEMERIDES JUEVES 30 – “POCOS VEN LO QUE SOMOS, PERO TODOS VEN LO QUE APARENTAMOS”. Nicolás Maquiavelo.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TREINTA DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Juan Clímaco, Osburga, Mamertino, Clinio, abades; Régulo, Pastor, Zósimo, obispos; Quirino, Domnino, Víctor, Decio, Irene, mártires; Apolonio, confesor. San Leonardo y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de las empleadas del hogar. Desde 1988, cuando en Bogotá Colombia, se realiza el primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, para denunciar la marginación y explotación a la que están expuestas en sus centros de trabajo en los diferentes países.

1823.- Sale de Tacuba, Ciudad de México el ex emperador Agustín de Iturbide, rumbo al destierro a Europa. Durante el trayecto hacia el puerto de Veracruz, el ex emperador y su cortejo, fueron custodiados por el general Nicolás Bravo al mando de 500 hombres.

1836.- Es proclamado el Plan de Texca, (lugar cercano a Acapulco), por el general Juan Álvarez y su lugarteniente y secretario, Manuel Primo Tapia, siendo de directriz liberal y federalista, desconociendo al gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna, y pidiendo la reposición de las autoridades de los estados, mismas que fueron removidas por el Plan de Cuernavaca, en 1834, al grito de “Religión y fueros”.

1854.- El general Antonio López de Santa Anna, y el ministro de Guerra, Santiago Blanco, escoltados por sus tropas llegan a Chilpancingo, Gro., siendo objeto de una ostentosa bienvenida organizada por grupos afines. Santa Anna se hospeda en la casa del ex presidente Nicolás Bravo, donde reside hasta el día 9 de abril siguiente.

1911.- En Coahuayutla, Gro., los hermanos Leonel y Alfredo López Mena, y Perfecto Juárez, se levantan en armas contra la dictadura pofirista.

1933.- Es inaugurado el edificio de la Escuela Normal Regional Mixta de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Gro, estando el maestro Raúl Isidro Burgos, como director de la institución que funcionara en sus inicios con 5° y 6° de primaria, educación secundaria, normal y como internado mixto. En ese año, al anexar la SEP las escuelas centrales campesinas a las escuelas normales regionales, adquiere el nombre oficial de Escuela Regional Campesina “Conrado Abundes”.

1938.- Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, se funda el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) (antecesor del PRI).

1971.- Nace en Petaquillas, municipio de Chilpancingo, Gro., el pintor, artista plástico, y promotor cultural, Raúl Miranda Tolentino.

2010.- Un día antes de concluir su mandato, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, inaugura el libramiento carretero de cuota Chilpancingo- Tixtla, con una longitud de 20 kilómetros,

2015.- En San Antonio, Texas, EUA, muere el acordeonista, cantante y compositor colombiano Aniceto Molina Aguirre llamado “El embajador de la cumbia” y “El tigre sabanero”, entre las canciones que lo hicieron famoso están: “La cumbia sampuesana”, “El campanero”, “Mi sombrero sabanero”, “La gorra” y “La burrita”. Fue integrante de la agrupación musical guerrerense “La Internacional y Original Luz Roja de San Marcos” de Marbel Rebolledo García.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

1 día hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

1 día hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

1 día hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

1 día hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

1 día hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

1 día hace

Esta web usa cookies.