Reforma electoral “descafeinada”,
intrascendente: Emiliano Lozano
*Si la aprueban así como está propuesta, los partidos políticos
firmarán su muerte, afirma ex presidente del Consejo Electoral
Por Baltazar Jiménez Rosales
A pesar de que hasta este momento aún no hay una propuesta de reforma electoral, en caso de concretarse será una “reforma descafeinada”, al final van a sacar “un híbrido”, porque sí van a modificar unas cuantas cosas, pero al final no será de la trascendencia y relevancia que el régimen actual ha venido anunciando.
En esos términos se expresó el ex presidente del Consejo Estatal Electoral —hoy Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), Emiliano Lozano Cruz, quien en este sentido destacó el “craso error” que cometió Pablo Gómez Álvarez en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, al unificar a los partidos políticos, “pero en su contra, ya que lejos de reunirse y tratar de llegar a acuerdos con ellos, “los ignoró olímpicamente”.
En este sentido, el reconocido abogado también aclaró que en este caso, el acuerdo que acaban de firmar las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tiene nada qué ver, porque es para confirmar su alianza rumbo al proceso electoral del 2027. Incluso en este sentido, cuestionado al respecto, el diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval, remarcó que el asunto de la reforma electoral “es otro tema, es un asunto legislativo”.
Y precisamente sobre este caso, Lozano Cruz felicitó a Pablo Gómez, “porque tuvo la cualidad o la virtud de unificar a todos los partidos políticos, pero en su contra; no tuvo ni la sencillez ni la humildad de platicar primeramente con todos los actores políticos para ver cómo se iba a redactar este proyecto de reforma electoral sino que lo hizo de manera unilateral, de manera hasta soberbia y prepotente porque dijo que no necesitaba de las oposiciones para llevar a cabo una reforma de gran calado como le llaman”.
Al respecto, remarco: “ese fue el craso error de Pablo Gómez Álvarez: no tomar en cuenta ni a los partidos aliados del partido gobernante como son el PT y el Verde”.
—Los ignoró…
—Totalmente, olímpicamente fueron ignorados y esto genera molestia en las dirigencias de los partidos políticos, en sus Coordinaciones Parlamentarias tanto en el Congreso de la Unión como en los Estados, porque se sienten no tomados en cuenta.
Otro punto que les juega en contra es que los dos principales temas de la reforma electoral, como son la eliminación de las plurinominales como la reducción al financiamiento de los partidos políticos, serán difíciles “y prácticamente imposible” de ser aprobados por estos partidos, “porque les están dando mero en el corazón”, porque si la aprueban así como está anunciada, pues “estás generando la muerte de estos partidos políticos, les están quitando la vida”.
Y es que dijo que aún cuando negociaran gubernaturas para el PT y el PVEM, estos cargos se terminan en seis años, pero con su porcentaje de plurinominales, el partido político sigue subsistiendo.
Por esta razón, enfatizó, no hay nada que les puedan ofrecer al PT y al PVEM para convencerlos de que voten a favor este proyecto de reforma, por lo que consideró que antes de nacer, esta reforma electoral “ya está haciendo agua y al final si la sacan será un híbrido, será una reforma descafeinada en la que van a modificar algunas cuantas cosas, pero al final no será de la trascendencia y relevancia que el actual régimen ha venido anunciando”.
Adelantó asimismo que en cuanto a esta reforma electoral, los partidos políticos van a aprobar “todo aquello que no les afecte, sea lo que sea”.

