Por Baltazar Jiménez Rosales
Por irregularidades presuntamente cometidas en sus procesos de liquidación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al menos tres denuncias contra igual número de partidos políticos que en las pasadas elecciones no alcanzaron el porcentaje de votación requerida y, por lo tanto, no lograron mantener su registro estatal.
Al informar lo anterior entrevistada ayer al término de la sesión del pleno del Consejo General del IEPC, la consejera presidenta Luz Fabiola Matildes Gama precisó que en cada uno de los casos, será la propia Fiscalía la que determine el procedimiento que seguirá en base a los elementos que proporcionó el órgano electoral.
Indicó que de estos tres partidos políticos locales cuyas dirigencias fueron denunciadas penalmente, en el caso del Partido Encuentro Solidario (PES) no fue posible localizar ni siquiera a su representante legal para concluir con el proceso de liquidación.
Indicó que otro de los partidos políticos denunciados ante la FGE —no precisó las siglas—, dispuso de los fondos bancarios, recursos que serían para la liquidación precisamente en la etapa en la que ya no podía disponer del financiamiento público.
“De Encuentro Solidario ya no encontrábamos a nadie para ver el tema de liquidación, porque los partidos que pierden el registro deben solventar temas como la liquidación de su personal”.
En este caso precisó, se pidió la autorización del área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el interventor del órgano electoral abriera una cuenta bancaria y así lograr el finiquito, por lo que en este caso fue necesario recurrir a la denuncia ante la Fiscalía.

