- Denuncia Frente Nacional de Violencia Vicaria de Coahuila amenazas contra activistas
- Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, anuncia homologación del tipo penal
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Ciudad de México, 30 de enero, 2026.- La vinculación a proceso de Estela por el presunto delito de “violencia vicaria” en Coahuila es grave, porque los hechos que se le imputan no encuadran jurídicamente en ese delito que, además fue creado para proteger los derechos de las mujeres, dijo Yetlanezy Baltierrez, representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en esa entidad; en tanto la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, afirmó que el tipo penal se utilizó de forma equivocada contra una mujer.
Yetlanezy Baltierrez denunció a SemMéxico que la vida de Estela, de ella misma y otras integrantes del Frente corre peligro, ya que a raíz de la audiencia en que equivocadamente se vinculó a Estela, han recibido insultos y amenazas en redes sociales por parte de hombres que “celebraron la equivocación jurídica”.
También dijo que en próximos días tendrán una reunión con la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Coahuila, la diputada Luz Elena Morales Núñez, ante quien harán diversos planteamientos para que se corrija la tipificación del delito, se respete el debido proceso y se aplique la ley de forma adecuada.
¡Esto es un error!
Por otra parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de México, Citlalli Hernández Mora, respondió hoy a través de sus redes sociales y señaló: “Una mujer fue vinculada por el delito de violencia vicaria. ¡Esto es un error!”.
Con un pizarrón explica qué es la violencia vicaria, la resolución de la Corte mexicana sobre una acción de inconstitucionalidad que refería una posible discriminación contra los hombres, sin embargo, dijo la funcionaria, el 90 por ciento de los casos de violencia vicaria se cometen contra mujeres.
Estamos en comunicación con “la mujer” que fue vinculada injustamente a proceso, por una definición equivocada de la violencia vicaria, dijo la funcionaria federal, que anunció lo que harán en adelante.
Buscaremos un diálogo con la Fiscalía que acusa a la mujer por este delito violentando el principio constitucional y también a personas del Tribunal local para que se corrija “esta injusticia”. Además, para que esto no vuelva a pasar, propondremos ante los congresos locales del país la homologación del tipo penal de la violencia vicaria que sólo se ejerce contra las mujeres.
Una equivocación grave
Yetlanezy Baltierrez agregó que conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la violencia vicaria es una forma de violencia de género en la que un agresor utiliza a las hijas o hijos como instrumento para ejercer control daño o castigo hacia la madre.
“No se trata de cualquier conflicto familiar ni de cualquier desacuerdo relacionado con convivencia custodia o crianza, en el caso de la doctora Estela no existe el elemento central del tipo penal es decir no hay uso de hijas o hijos como medio de dominación o daño contra la madre”.
Los hechos podrían, en todo caso, analizarse bajo figuras jurídicas distintas como la interferencia u obstrucción parental que cuentan con vías legales específicas y existen desde hace muchos años, explicó la representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.
Agresiones contra integrantes del Frente
Por otra parte, la integrante del Frente en Oaxaca, Ileana Acevedo Brena, denunció que en esa entidad hay grupos de hombres que atacan a los grupos de mujeres, han cuestionado la violencia vicaria señalándola como un acto de discriminación y una falacia, mediante la cual las mujeres buscan su propio beneficio.
Ello ha derivado en actos de violencia verbal o en redes sociales, luego de la equivocada interpretación de la Ley de Violencia Vicaria de Coahuila. Incluso, la representante en Coahuila teme por su seguridad y la de la doctora Estela, agregó la activista oaxaqueña.
Lamentó que la ley hecha para proteger a las mujeres sea utilizada equivocadamente y celebró la intervención de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, quien aclaró que la Ley Vicaria no discrimina a los hombres, ellos cuentan con otras vías legales.
Acevedo Brena expuso que para el Frente fue muy sorpresiva la decisión en contra de Estella, quien además había sido notificada en la misma audiencia de la medida cautelar de prisión domiciliaria, pero gracias a un amparo se detuvo la determinación del juez.
También recordó que en el país unas cinco mil mujeres han denunciado violencia vicaria, muchas de ellas alejadas de sus hijos “porque nos pegan donde más nos duele”, por eso ojalá actuaran con la misma celeridad con nosotras, concluyó.
SEM/sj








