Columnas

Patrulla de Papel – Enrique Castillo González – Hablemos de las expresiones de las Bases Sociales Forzadas.

Antes hablamos de una suerte de “descubrimiento” donde señalábamos el cómo los entes crimínales usan, ello en partes “no pavimentadas” del territorio nacional, pobladores (mujeres y personas de la tercera edad) como escudos humanos pues con eso buscan impedir el paso de tropas del Ejército Mexicano hacia el desempeño de una misión.

Entonces tomamos el ejemplo de Guerrero. Básicamente señalamos el caso de una mujer que, en alguna población dentro de la región de tierra caliente y mientras funcionaba en un “bloqueo” exigía la NO PRESENCIA DE SOLDADOS del 41 Batallón.

Ese fue el tema desarrollado de nuestra plancha próxima pasada acá dentro de nuestra laica, republicana y patriótica Logia de Ideas.

El arqueo de cejas más un leve carraspeo desde dentro de la garganta fueron señales inequívocas, esas nos dejaron saber que quien está en la cabecera de la mesa iba a hablar.

Paul von Hindenburg (avatar de un gran General en retiro) comenzó diciendo.

-No es difícil inferir que, este 41 Batallón, representa las acciones que el Ejército lleva a cabo en todo el territorio nacional- en pocas palabras Paul compactó la idea. Y siguió.

-Si hermanos- nos trató como hermanos de armas y ya desde esa posición él siguió. -en busca de “base social” integrantes de diversos cárteles invierten en despensas u otros beneficios para la población que radica en sus áreas de influencia.

Los requieren también mediante amenazas, cumplidas en no pocas ocasiones- nadie en la Riviera de la mesa hizo gestos ni expresiones que dejarán saber cualquier cosa, Hindenburg siguió.

-De este modo, (the Bad/hombres) buscan mantener alejadas a las tropas que, dicho sea de paso, casi siempre se constituyen en la única presencia del Estado en recónditos sitios de la geografía nacional.

Con ello -sigue diciendo- pretenden: contar con aviso oportuno de tropas o Guardia Nacional; reserva humana para alimentar sus filas mediante el reclutamiento forzado; también Mercado cautivo para el narcomenudeo; etc.

Una vez más advertimos que, un riesgo muy notable -acá nuestro Doctor en Seguridad y Defensa Nacional habla abriendo la mente. -lo constituye el hecho de que una simbiosis con la subversión que subsiste en algunas regiones, complicaría la misión de “garantizar la seguridad interior”, con las graves consecuencias de un previsible escalamiento del esquema descrito.

Estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas – enfatiza -son particularmente vulnerables a esta estrategia delincuencial, pero no son los únicos.

He ahí la razón que hace tan importante la labor de “prevención” del delito, en la misma proporción, o más aún, que la “persecución” del mismo.

Debiera considerarse – ahonda en su idea de PREVENCIÓN. – como punto de partida o base de toda estrategia de seguridad en el país!

México debería de llevarlo a cabo ahora?- el que Paul inicie su técnica de “preguntar” nos avisa que está llegando a sus conclusiones-

SI!, – sigue- de hecho, !se ha tardado demasiado en trabajar por la expertis de la PREVENCIÓN!

Es posible desarrollar esta tarea?
SI!, pero se requiere decisión política en favor del ciudadano, y no como proyección política de quienes están en, o buscan el poder!- se pregunta y responde él mismo- acá entonces Paul nos mira y arenga

-Ánimo!! Podemos estar en la L.M.R. (línea de máximo repliegue).
Exagero? NO LO CREO-

Acá comento que varios en la mesa entendimos, cada uno a su manera, que quiso decir el General al colocarnos en la L.M.R. ello pues de una u otra forma todos hemos leído el MOC. Aunque también e de decir que ahora la ciencia militar mexicana debe pensar más sobre las operaciones sobre manchas urbanas.

Al final el Banco de Información para consumo de “inteligencia” guarda ya esta etiqueta de lo que entendemos como Base Social Forzada (BSF).

Último patrullaje.- el caso Guerrero y la sección de Justicia Militar que administra su Fiscalía General de Justicia (FGE) es parte aguas. 17 meses que Tenientes Coroneles, algunos Licenciados en Derecho otros Master’s en Estado Mayor, llevan dentro de ese complejo aparato (FGE) están dejando saber 1.- la gigantesca maquinaria de corrupción qué hay en esos escenarios y 2.- que las estrategias y logísticas de expertos “cuartel maestres” puede meter en orden a las instituciones más dañadas.
Bien por Evelyn Salgado Pineda, ha sabido actuar su técnica de hands off.

Balazo al aire.- un buen follow Up.

Gregueria.- el espionaje es el 2do oficio más antiguo del mundo… pero es más sucio que el primero.

Oximoron.- vuelos subterráneos.

Haiku.- lejos tú de mí
se enrarece todo.
El aire se va.

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero frustra secuestro virtual en Topiltepec, municipio de Xalitla.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a dos víctimas en Chilpancingo. Chilpancingo, Gro., a…

4 horas hace

Llama Mase Mendoza a los morenistas a unirse a Movimiento Ciudadano en Guerrero

*Llama a reflexionar el voto, sin miedo y decidido por MC Tlapa de Comonfort, Gro.-…

4 horas hace

OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO AL 80.8%

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Abril 28 -2024.- Guerrero se mantiene en el gusto…

4 horas hace

Tercera Vía – Mario Moreno firme como candidato al Senado – Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera Rodríguez "No volverán a engañar al pueblo". Hay un pueblo que a diario…

4 horas hace

Por tierra y aire continúa la sofocación del incendio forestal en El Veladero de Acapulco

*Para este domingo serán dos aeronaves con helibalde las que participen en los trabajos de…

4 horas hace

Esta web usa cookies.