Inicio

Una sociedad sin Dios es una sociedad egoísta – COLEGIADO DE SACERDOTESDIÓCESIS CHILPANCINGO – CHILAPA

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Ciclo A 2023 Catecismo de la Iglesia Católica, 202, 232-260, 684, 732: el misterio de la Trinidad; 2205: la familia como imagen de la Trinidad.
¿CÓMO SER REFLEJO DE LA TRINIDAD?
Primero comprendamos un poco este misterio. De la Trinidad aprendemos lo que es ser persona: un ser con apertura al otro. El Padre y el Hijo nos han dado al Espíritu Santo; contienen una única sustancia, en tres personas. Dios no es soledad, sino comunión perfecta. Por eso la persona humana, imagen de Dios, se realiza en el amor, que es don sincero de sí.
Ejemplo de vivir en comunión: el domingo es para renovar la comunión con Aquel que da sentido a las alegrías y a los trabajos de cada día. Relaciones ad intra (hacia adentro) y ad extra (hacia afuera), como la Trinidad. La presencia de la Trinidad en el mundo es por amor. Dios se ha hecho cercano a nosotros como en tiempos de Moisés a través de una nube, el hijo a través de su encarnación y el Espíritu Santo a través de sus dones para que demos buenos frutos de amor, de comunión, de ayuda, de misericordia.
Donde está el Padre está el Hijo y el Espíritu Santo, ej., así sucede en la sagrada hostia. Espiritualidad y vida trinitaria: en el amor hay quien ama, quien es amado y quien es el amor. Algunas implicaciones de la Santísima Trinidad en nuestra vida: La Trinidad es modelo de relación. La paz, amor, armonía, unidad han de vivirse en la familia, en la sociedad.
Dios ama al mundo, a justos y pecadores; esto es lo asombroso de este amor de Dios. Dios ama más allá de lo que el hombre hace mal. Ahí está la grandeza de un Dios que está amando de una forma total. Dios en su ser puro de amor, no puede condenar, está buscando salvar, su amor es una oferta para el hombre pecador. Este amor está por encima de la misma ley del AT, es un amor incondicional. Hay que admirar este tipo de amor de Dios.
Este amor hace la vida diferente. Luego que mandó el Padre al Hijo, viene Jesús para nacer. Nosotros somos hijos si volvemos a nacer a través de los méritos del Hijo. La dinámica de relación es el amor entre las tres divinas personas. La vida cristiana se centra en el amor, la cual no es solo hablar de amor sino transformar la vida en amor, de modo que cuando nos vean digan: esta persona tiene una vida de amor. Experiencia de Dios: del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Que nuestra vida sea expresión de cada una de las tres divinas personas.
Partiendo de Dios trino implica apertura sin condiciones, pues nuestra vida de Él inicia y en Él concluye; Dios nos da libertad y comunión. Vivir la comunión, que nuestra vida sea como un regalo, porque estamos en una dimensión divina. Dios es amigo, hermano, que a nadie maltrata. La entrega: Dios nos da a su hijo y al Espíritu Santo; así debiéramos dar y darnos a los demás, incluso darnos con sacrificios.
EVANGELIO PARA NUESTRA SOCIEDAD
Tres personas divinas son iguales en dignidad, pero con una sola sustancia. Las diferencias hay que considerarlas una riqueza, no para pelearnos, deteriorarnos… La tendencia de la iglesia es presentar el modelo de la Santísima Trinidad: evitar la soledad, el egoísmo; vivir la comunión, la aceptación de unos a otros, la ayuda mutua. La espiritualidad es necesaria para un buen funcionamiento político de la sociedad.
Una sociedad sin Dios es una sociedad egoísta, sin diálogo, sin ayuda al prójimo; hay mucha división por los partidos políticos y colores. Cada quien marcha por su lado y si se puede se friega al otro. La sociedad hoy vive en muchos conflictos, propicia el narcicismo, hay poca comunicación de corazón a corazón, porque hay mucha tecnología para comunicarnos, pero hay distanciamiento emocional, por ej., no hay sentido de pertenencia, como en una fábrica donde cada quien hace lo suyo porque tiene que trabajar y ganar un sueldo, pero no hay sentido de pertenencia ni ambiente de aprecio, respeto, ayuda, “cada quien jala harina para su costal”…
Es necesario ver más allá de nosotros mismos. Cuando vemos por el otro, en realidad vemos por nosotros mismos. Ej., cuando cuidamos la casa común, nos hacemos bien a sí mismos. Por estar sirviendo a la misma persona, tanto la iglesia como la comunidad política, debiéramos buscar y trabajar la unidad, el diálogo, buscando el bien integral de la persona, de las mayorías.
Necesitamos salir de la confusión respecto al verdadero amor. Algunas manifestaciones de amor en medio de esta sociedad, por ej., que vaya desapareciendo el “yo” y vaya apareciendo el “nosotros”, lo cual no es difícil en una sociedad hedonista.
Diez formas de amor en la sociedad actual: los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento. Y en el NT ser revela que el amor de Dios es pródigo, excesivo hacia nosotros. Dios no pide nada para sí, los mandamientos son para bien nuestro, por ejemplo, si se piden ciertos documentos…, es para bien nuestro. El amor también es exigente.

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero frustra secuestro virtual en Topiltepec, municipio de Xalitla.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a dos víctimas en Chilpancingo. Chilpancingo, Gro., a…

7 horas hace

Llama Mase Mendoza a los morenistas a unirse a Movimiento Ciudadano en Guerrero

*Llama a reflexionar el voto, sin miedo y decidido por MC Tlapa de Comonfort, Gro.-…

7 horas hace

OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO AL 80.8%

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Abril 28 -2024.- Guerrero se mantiene en el gusto…

7 horas hace

Tercera Vía – Mario Moreno firme como candidato al Senado – Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera Rodríguez "No volverán a engañar al pueblo". Hay un pueblo que a diario…

7 horas hace

Por tierra y aire continúa la sofocación del incendio forestal en El Veladero de Acapulco

*Para este domingo serán dos aeronaves con helibalde las que participen en los trabajos de…

7 horas hace

Esta web usa cookies.