Por Baltazar Jiménez Rosales
La reducción del financiamiento público al 50 por ciento a los partidos políticos, tal y como lo establece la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, conllevaría el riesgo de que el origen de los recursos con los que operan los institutos políticos sea “oscuro”, consideró el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Alberto Saavedra Chávez.
En una entrevista con representantes de los medios de comunicación, consideró que lo correcto en cuanto a este asunto es que “se conozcan con claridad los recursos que manejan los partidos políticos, lo cual es muy importante para la vida democrática del país”.
Y es que dijo que si no se conoce el origen de los recursos con que operan los partidos políticos se podrían registrar muchos problemas y anomalías en los procesos electorales.
—¿Reducir al 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos conllevaría el riesgo de que entrara el crimen organizado?
—Esa es una posibilidad, también hemos escuchado mucho el tema del huachicol, que puede ser también un punto de financiamiento de los partidos políticos.
—Que el origen de los recursos sea oscuro…
—Es correcto, porque si no tenemos esa claridad, transparencia del origen de los recursos con que operan los partidos políticos sería muy delicado.
Enfatizó que lo importante sobre este asunto es conocer el origen de los recursos con que operan los partidos políticos y en este sentido, en estos momentos, “el financiamiento público permite tener el origen exacto de donde vienen los recursos, sí, es del gobierno a través de una fórmula que se encuentra establecida en la Constitución y que permite tener en los partidos una igualdad en el reparto y que permite una competencia más equitativa”.
Además, mencionó que la reducción del financiamiento público conllevaría también una complejidad en la permanencia de varios partidos políticos, porque no podrían tener la estructura con la que operan: “lo digo por el Revolucionario Institucional, en el Comité Directivo Estatal es una plantilla importante de trabajadores, de gente que está comprometida y que todos los días trabajan por avanzar y que sería muy complicado mantener una estructura en los partidos políticos”, finalizó.

