Chilpancingo, Gro., 05 de febrero del 2026.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural realizó con productores de la zona Centro una práctica de podas de fructificación, y de estructuración y desarrollo en el cultivo de limón persa, en la que se mostraron las técnicas correctas de tipos de cortes y momentos adecuados para su aplicación, a fin de fortalecer el manejo del cultivo y mejorar su productividad.
La poda en el cultivo de limón persa es una práctica impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para incrementar la producción, mejorar el calibre y la apariencia del fruto.
A través de estas acciones se busca garantizar una mejor irradiación solar y aireación del árbol, reduciendo la presencia de plagas y enfermedades, además de facilitar la recolección y el manejo del huerto.
Asimismo, se explicó la importancia de controlar el tamaño del árbol para lograr un desarrollo equilibrado y un aprovechamiento más eficiente de los recursos.
La asistencia técnica que brinda Sagadegro resulta clave para los productores, ya que permite la adopción de nuevas técnicas que deben implementarse en el campo para obtener mejores resultados productivos.
Con la asesoría se busca lograr rendimientos superiores, mediante la aplicación de prácticas integrales como podas especializadas, nutrición vegetal, control de plagas y enfermedades, injertos, fertilización edáfica y soluble, así como la correcta dosificación de insumos.
Estas acciones permitirán mejorar la salud vegetal, facilitar el manejo y la cosecha, así como promover la estructuración y rejuvenecimiento de los árboles, especialmente en huertos establecidos.
Además, se fomenta la participación de mujeres y jóvenes dentro de la actividad productiva. La capacitación también incluye aspectos de seguridad laboral, uso responsable de herramientas y prácticas agrícolas sostenibles, contribuyendo a mejorar el entorno productivo de la zona y fortalecer el desarrollo agrícola regional.

