etenido: Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila (Morena)
Hechos:
– El 5 de febrero de 2026, autoridades federales (SSPC, FGR, Guardia Nacional y SEDENA) ejecutaron la Operación Enjambre y detuvieron a Rivera Navarro junto con tres funcionarios de su administración (director de Seguridad Pública, director de Catastro y Predial, y director de Obras Públicas).

– La detención responde a una denuncia formal presentada por la tequilera José Cuervo en diciembre de 2025, en la que se acusó al alcalde y su equipo de extorsión. La empresa señaló que se les exigió el pago de 60 millones de pesos a cambio de no clausurar la planta Cuervo 1800.
– El cobro normal de predial y licencias era de aproximadamente 1 millón de pesos anuales, lo que evidencia la desproporción de la demanda.
– El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que al menos 10 empresas tequileras más sufrieron presiones similares.
– Rivera Navarro es también investigado por vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por otros actos de corrupción, violencia política de género y mal uso del patrimonio público (Museo Nacional del Tequila).
Contexto:
– La denuncia se presentó tras un acuerdo provisional en el que Cuervo habría pagado 17 millones de pesos para evitar la clausura, pero la investigación penal continúa.
– Morena Jalisco emitió un comunicado deslindándose del alcalde y reafirmando que nadie está por encima de la ley.

