6 Feb 2026, Fri

FAMILIARES DE MAESTRA CON DIAGNÓSTICO DE MUERTE CEREBRAL DENUNCIAN PRESIÓN DEL ISSSTE PARA DONAR ÓRGANOS


Por Abel Miranda Ayala

Familiares de una maestra de Guerrero que fue diagnosticada con muerte cerebral en el hospital del ISSSTE situado en la ciudad de Cuernavaca, denunciaron estar siendo presionados para que donen los órganos para trasplantarlos a otras personas, sólo de esa forma liberarán el cuerpo para que lo puedan trasladar a su ciudad natal.
Compañeros de la mujer se manifestaron en el hospital del ISSSTE en Chilpancingo para reclamar que no se presione a los deudos y se les permita decidir libremente lo que como familia determinen.
En entrevista, la maestra Tonantzin Yei Beltrán, miembro de la llamada CETEG Sectorial, declaró que, la afectada es una compañera adscrita a la Dirección de Bibliotecas en el Municipio de Huitzuco, ella tuvo un accidente en el que cayó al piso y se golpeó la cabeza tras días de atención fue declarada con muerte cerebral.
Agregó que tras la caída, sus familiares la trasladaron inicialmente al hospital de Huitzuco, ahí les informaron que no contaban con la capacidad para poder atender un caso como el que se presentaba por la gravedad del golpe, fue trasladada a la ciudad de Iguala donde también se declararon incompetentes para atender a la mujer, finalmente la trasladaron al hospital Bicentenario en el estado de Morelos, que es de los más modernos y equipados.

Pese al esfuerzo y atención especializada la mujer fue declarada con muerte cerebral, es decir que permanecerá en estado vegetativo, sin posibilidad de mejorar y dependiendo de un respirador mecánico para poder seguir viva.Los familiares solicitaron al nosocomio el “máximo beneficio” acción que permite que su familiar pueda ser trasladado a su hogar, para que fallezca en un espacio cálido al lado de sus seres queridos. Este beneficio les fue prácticamente condicionado por el hospital, para obligarlos a que la afectada pudiera donar sus órganos, en cuanto llegara a morir.

Tonantzi, comentó que de acuerdo a los familiares, la clínica les presentó dos opciones para poder entregarles el cuerpo, la primera de ellas, hacerse cargo completamente de los gastos de traslado, con una cantidad sumamente elevada y la segunda de ellas, fue obligarlos a donar los órganos de la paciente.

Situación que los familiares no aceptaron por un tema de usos y costumbres en su región, no obstante, al no aceptar el hospital del ISSSTE, les indicó que no les entregará a su familiar hasta que fallezca en la clínica.

Los integrantes de la CETEG, denunciaron que este es un caso de violación a los derechos humanos de la mujer y sus familiares, por lo que llamaron a las autoridades a realizar una investigación profunda del tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *