6 Feb 2026, Fri

饾悞饾悇饾悆饾悇饾悘饾悎饾悁 饾惒 饾悅饾惃饾惂饾悹饾惈饾悶饾惉饾惃 饾悵饾悶饾惀 饾悇饾惉饾惌饾悮饾悵饾惃 饾悮饾悳饾惍饾悶饾惈饾悵饾悮饾惂 饾悽饾惂饾惉饾惌饾悮饾惀饾悮饾惈 饾惁饾悶饾惉饾悮饾惉 饾悵饾悶 饾惌饾惈饾悮饾悰饾悮饾悾饾惃 饾惄饾悮饾惈饾悮 饾惄饾惀饾悮饾惂饾惌饾悶饾悮饾惈 饾惄饾惈饾惃饾惄饾惍饾悶饾惉饾惌饾悮饾惉 饾悵饾悶 饾惈饾悶饾悷饾惃饾惈饾惁饾悮饾惉 饾惀饾悶饾悹饾悽饾惉饾惀饾悮饾惌饾悽饾惎饾悮饾惉 饾悶 饾悽饾惂饾惉饾惌饾悽饾惌饾惍饾悳饾悽饾惃饾惂饾悮饾惀饾悶饾惉 饾悮 饾悷饾悮饾惎饾惃饾惈 饾悵饾悶 饾惀饾惃饾惉 饾惄饾惍饾悶饾悰饾惀饾惃饾惉 饾悽饾惂饾悵饾悽饾悹饾悶饾惂饾悮饾惉 饾惒 饾悮饾悷饾惈饾惃饾惁饾悶饾惐饾悽饾悳饾悮饾惂饾惃

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 05 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la coordinaci贸n interinstitucional y avanzar en la construcci贸n de un marco jur铆dico e institucional que garantice plenamente los derechos de los pueblos ind铆genas y afromexicanos, en congruencia con la pol铆tica de gobierno que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretar铆a para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga, sostuvo una reuni贸n de trabajo con la presidenta de la Comisi贸n de los Pueblos Ind铆genas y Afromexicanos del H Congreso del Estado, diputada Catalina Apolinar Santiago, en la que se acord贸 la instalaci贸n de mesas de trabajo para analizar propuestas de reformas legislativas e institucionales en beneficio de estos colectivos.

Como resultado de este di谩logo, ambas instituciones coincidieron en la necesidad de impulsar un proceso de revisi贸n y construcci贸n colectiva que permita escuchar de manera directa a la poblaci贸n ind铆gena y afromexicana, a fin de que sus voces, propuestas y necesidades se reflejen en iniciativas de ley y en acciones institucionales que fortalezcan el reconocimiento de sus derechos, su libre determinaci贸n y el acceso efectivo a pol铆ticas p煤blicas con enfoque intercultural.

Asimismo, con el prop贸sito de consolidar acciones conjuntas y avanzar en la atenci贸n integral de los pueblos y comunidades ind铆genas y afromexicanos, el H. Congreso del Estado, a trav茅s de la Comisi贸n de los Pueblos y Comunidades Ind铆genas y Afromexicanos que preside la diputada y partera profesional Catalina Apolinar Santiago, solicit贸 formalmente su adhesi贸n al Convenio Marco Intercultural firmado entre la SEDEPIA y la Secretar铆a de Salud Guerrero, el cual tiene como finalidad garantizar el acceso equitativo, digno y con pertinencia cultural a los servicios de salud para las comunidades ind铆genas y afromexicanas del estado.

De manera complementaria, durante la reuni贸n se plante贸 la organizaci贸n de una campa帽a gratuita de registro civil de dos d铆as en el municipio de Actapec, orientada al fortalecimiento de la identidad jur铆dica de la poblaci贸n, as铆 como a la atenci贸n y valoraci贸n de solicitudes comunitarias relacionadas con el apoyo de instrumentos de m煤sica de viento, como parte del reconocimiento y preservaci贸n de las expresiones culturales propias de este municipio.

La Secretar铆a para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas y Afromexicanos reafirma su compromiso de mantener una coordinaci贸n permanente, gradual y efectiva con el Poder Legislativo y con otras instituciones, a fin de impulsar acciones concretas que contribuyan al bienestar, al ejercicio pleno de derechos y al fortalecimiento integral de los pueblos y comunidades ind铆genas y afromexicanos del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *