Por Baltazar Jiménez Rosales
Mientras que la estadística “normal” del monitoreo sísmico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado establece que de las nueve de la mañana del 1 de enero al día 5 de febrero se registraron dos mil 871 sismos en Guerrero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que hasta las ocho de la noche del pasado 3 de febrero se llevaban contabilizadas seis mil 291 réplicas del temblor magnitud 6.5 grados registrado el 2 de enero y que tuvo como epicentro el municipio de San Marcos.
Cabe mencionar que el propio SMN también señala que de las seis mil 291 replicas del temblor que tuvo su epicentro en ese municipio de la región de la Costa Chica, la más grande fue de magnitud 5.0 grados.
En cuanto a la estadística “normal”, en su monitoreo sísmico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil refiere que en las últimas 24 horas se registraron 10 sismos cuyas magnitudes oscilaron entre los 2.3 grados y los 3. 6 grados, por lo que no fueron percibidos por los radares. De estos 10 temblores, siete tuvieron su epicentro en San Marcos, dos en Coyuca de Benítez y uno más en Técpan de Galeana.
Los dos mil 871 sismos registrados ubican a Guerrero en el primer lugar en la sismicidad registrada en el país; en el segundo lugar se ubica Oaxaca con apenas 620; en el tercer sitio está Chiapas con 564 y en cuarto Michoacán con 119 temblores.
Por regiones, obviamente que es la Costa Chica la que ha sido epicentro de la enorme mayoría de sismos con un total de dos mil 585; le sigue la Costa Grande con 207; Acapulco con 37; Tierra Caliente, 27; la zona Norte, siete; la Centro cinco y en la región de la Montaña han ocurrido tres.
Por municipios, en San Marcos se llevan contabilizados dos mil 472; Ometepec ha sido epicentro de otros 113; Petatlán, 64; Coyuca de Benítez, 61; Acapulco, 37; Técpan de Galeana, 34; Zihuatanejo de Azueta, 29; Atoyac de Álvarez, 19; Ciudad Altamirano, 16 y Arcelia, 11.

