Por Baltazar Jiménez Rosales
El “gusano barrenador” ya se encuentra en el municipio de Chilpancingo; en algunas comunidades rurales cercanas al Valle de El Ocotito y de la Sierra ya fueron detectados los primeros siete casos, confirmó el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Domingo Carlos Pérez.
El funcionario municipal informó que de acuerdo con los reportes de los comisarios munici0pales y de los propios ganaderos de las localidades, el “gusano barrenador” ya afecta a los hatos ganaderos de comunidades de Buenavista de la Salud, en el Valle de El Ocotito así como también Tlahuizapa y Coacoyulillo, en la parte serrana del municipio.
Carlos Pérez indicó que de acuerdo a la información oficial de la plataforma del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en estos momentos hay dos casos activos y cinco que ya fueron tratados, lo que suma un total de siete casos confirmados.
Sobre este problema, el funcionario municipal explicó que el “gusano barrenador” afecta principalmente a animales que presentan heridas abiertas, por lo que recomendó a los productores revisar constantemente el ganado y aplicar cicatrizantes para evitar la infestación.
Reconoció que el principal temor de los ganaderos es el impacto en la comercialización de sus animales, ya que la presencia de la plaga puede limitar la venta y movilización del ganado.
Señaló que por principio de cuentas, la dependencia a su cargo comenzó a impartir pláticas
Como medida preventiva, autoridades han impartido pláticas para orientar a los ganaderos sobre la detección y manejo de larvas, así como la recolección de muestras para su análisis en oficinas de Senasica.
Son al menos 50 casos: Evencio
Sin embargo, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, afirmó que son al menos 50 los casos de “gusano barrenador” los que se han registrado en el municipio de Chilpancingo en los “Pueblos Santos” y en el Valle de El Ocotito, por lo que urgió a las autoridades enviar brigadas de atención y contención de esos casos.
Al respecto, el también ex diputado local expresó: “conocidos que tienen ganado en Chilpancingo me lo han dicho en mensajes, en Chilpancingo si hay, incluso les he dado los números de teléfono para que reporten los casos y vayan de Sader y Sagadegro a atenderlos y curar a los animales, pero las autoridades están muy herméticas”.
Asimismo, indicó, por ejemplo, que en Acapulco ya son más de 500 cabezas de ganado afectadas, de acuerdo con lo declarado por el presidente de la Asociación Ganadera de ese Puerto, Francisco Ricart, después de que en Tecoanapa y Ometepec fueron detectados los primeros casos, en tanto que en Huitzuco y Taxco también ya han ocurrido otros más.
Después de asentar que “de hecho ya está ese problema en todos los municipios de Guerrero”, Romero Sotelo remarcó que la plaga de gusano barrenador ya se le salió de control a las autoridades.
Por lo anterior, expresó que “lo más recomendable ahora es que cada ganadero tenga a la mano un kit de curación que contenga: Negasunt polvo, ivermectina 10 ml, antibiótico 12 millones, antiséptico 120 ml, guantes, jeringa 20 ml, jeringa10ml, agujas y abatelenguas, que en promedio pueden representar un gasto de unos 750 pesos, todos los ganaderos deben hacer un esfuerzo y contar con este kit para curar de manera emergente a sus animales”.

