11 Feb 2026, Wed

LA FEDERACIÓN PROPORCIONARÁ AERONAVES, PARA COMBATIR INCENDIOS: Arroyo Matus

Por Baltazar Jiménez Rosales

En lo que va de la actual temporada de incendios forestales, en la entidad se llevan registrados ocho siniestros, informó el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus, quien comentó que para este año, el gobierno federal proporcionará aeronaves para el combate de las quemazones que se presenten.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario estatal comentó que recientemente acudió a una reunión nacional de Protección Civil, en donde se estableció la coordinación que tendrán en esta temporada de incendios.
En este sentido, apuntó que existe la disposición de las autoridades federales de prestar aeronaves para la sofocación de incendios, aunque resaltó que “aquí lo esencial, preferentemente, es que no hagamos uso de ellas… ojalá no fuera necesario”.
Señaló que lo que se puede hacer es un uso responsable del fuego, ya que más del 90 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, por lo que pidió evitar hacer uso del fuego en áreas que tengan potencial, es decir, en lugares donde haya pastizales o de tipo forestal.
Asimismo, pidió evitar la quema de basura, que es uno de los factores principales que generan incendios forestales, porque inician en las zonas urbanas.
En cuanto a la coordinación de esfuerzos con el gobierno federal para el combate de los incendios, Arroyo Matus indicó que de lo que se trata es de que se cuente “con todos los elementos para poder intervenir en el caso de control y manejo del fuego”.
Al respecto, recordó que Guerrero logro abatir prácticamente una posición como uno de los estados con mayores afectaciones, ya que se redujo de manera notable la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, toda vez que en 2024 se pasó de casi 400 mil hectáreas siniestradas a la cuarta parte, es decir, 100 mil hectáreas el año pasado”, refirió.
Por ello dijo esperar la cooperación ciudadana haciendo uso del fuego responsablemente, no quemando basura, predios para siembra, y en caso de hacerlo, dar aviso a Protección Civil para que se les apoye con todo lo que sea posible y evitar así, incendios forestales.
Mencionó que los 8 incendios que se han registrado hasta el momento en Guerrero ocurrieron en Acapulco, en la parte serrana de la región Centro y en la zona Norte, concretamente en Iguala, “básicamente donde hay población es donde se generan este tipo de fenómenos”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *