Por Mónica Hernández Castro y Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Febrero 16-2026.- El sector magisterial de Guerrero inicia un paro con carácter de indefinido ante lo que llamaron incumplimiento del gobierno estatal de pago de bonos correspondiente al mes de diciembre.
En esta Capital, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XIV, Silvano Palacios Salgado, dijo que este paro es por la retención de pagos que el gobierno se había comprometido a cubrir en las fechas correspondientes del 6 al 11 del mes en curso.
El líder magisterial dijo que el pago se cubrió solo a una parte del personal docente.
Silvano Palacios informó que de los 11 mil trabajadores de la educación “Son cinco mil trabajadores que se quedaron sin el pago de su bono”, y “solo 6 mil lo recibieron”.
Agregó que tampoco han recibido el pago otros 3 mil trabajadores homologados que no han recibido su pago.
El líder sindical dijo. en conferencia de prensa realizada en el plantel CBTis 134 de Chilpancingo, que las acciones previstas tienen carácter pacíficas y se sostendrán hasta que se cubra el pago al cien por ciento.
En tanto en Acapulco, en las instalaciones del CETIS número 90, el Secretario de Organización 6 de la sección XIV, Jair Santos Estrada, dijo que iniciaron paro indefinido 53 delegaciones sindicales:
“Hoy declaramos paro indefinido en el Sistema Medio Superior y Superior. Esto comprende a compañeros del CETIS, CBTis, CBTa, CECATI, CETMAR, compañeros que están demandando el pago de la segunda parte del bono decembrino”, dijo el líder sindical porteño.
Agregó que el número de docentes afectados de este nivel medio superior y superior es de 2 mil 927 trabajadores homologados, a quienes se les adeuda también e pago del bono que debió cubrirse en enero y con acuerdos con la SEG, en los primeros días de febrero, lo que no ha sucedido,
Asimismo dio a conocer que existen otros adeudos al magisterio, como la entrega de electrodomésticos que corresponden a sorteos realizados en los años 2024 y 2025, así como el pago del bono de despensa para el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del sistema básico.
Los dirigentes sindicales señalaron que el diálogo no se ha suspendido, que siguen abiertos a reunirse para alcanzar acuerdos.

