19 Feb 2026, Thu

MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA PT – ¿Partido de alianzas? – SURREALISMO POLÍTICO / CEPROVYSA

Por las calles de Acapulco marcharon unas 2 mil personas con Victoriano Wences Real a la cabeza, flanqueado por dos personas cercanas a él, Leticia Mosso Hernández, su esposa, que cursa el tercer periodo de representación plurinominal del PT y David Jiménez Rumbo, el mismo que estuvo cerca de dos personajes, Armando Chavarría Barrera. Finado, y Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta, encarcelado y extraditado señalado de narcotraficante y ex líder del grupo caballeros templarios.
La llamada propuesta unánime de la marcha y el mítin “Wences gobernador” mostraba que no era una marcha para celebrar en el puerto los 35 años del Partido del Trabajo, sino destapar en el puerto al Comisionado Político Victoriano Wences para la candidatura a la Gubernatura.
Pero los números que dan, finalmente el triunfo a algún candidato, candidata o partido, no debe ser soslayado.
Los primeros llamados a esta reunión en Acapulco manejaba la cifra alegre de que “vamos a marchar 15 mi, será una gigantesca marcha”, decían, no la alcanzaron; como no alcanzaron más de 2 mil en la zona donde se considera bastión el PT, la Montaña, cuya marcha a paso de ganso, lento, muy lento, mostró que la suma de guerrerenses se fue dando con el transporte que llegaba para “facilitar” el arribo de personas de la montaña y de la costa grande.
Como ahora, con David Jiménez, empezaremos con guerrerenses traídos, perdón con traslado facilitado, de Acapulco y ¡claro, del bastión, de la montaña!.
Es 2026 y a poco más de 7 meses de que inicie el Proceso Electoral 2026-2027, los partidos y los personajes políticos se están moviendo más abiertamente, saben que quien no se mueve no sale en la foto, la foto de la negociación, del estira y afloja, ahí donde se muestran las canicas que cada cual trae y que les ayudará a… tomar acuerdos en beneficio personal o familiar.
Victoriano, que tiene la franquicia del PT en Guerrero, sabe que las negociaciones o acuerdos a nivel nacional empujan en dos discursos, hacia afuera con la defensa de las pluris que han sido su mejor carta de representación popular y hacia dentro, con negociación de posiciones en gobiernos y candidaturas, sobre todo, a la gubernatura.
Ahí entra el juego de Victoriano, político con experiencia, con discurso, sin tantos puntos negativos, para poder convencer a nivel nacional a su partido, de que puede negociar Guerrero pera el PT y así generar alianzas con MORENA y con el PVEM para repetir la fórmula de 2021.
Pero faltan aspectos por convencer adentro de su partido y afuera, con otros partidos, otros grupos, otros personajes, que debe trabajar el Comisionado Político del PT en Guerrero.
Pero sale a flote con estas alianzas la esencia que lleva a la creación del PT, donde la mano de Alberto Anaya, Adolfo Orive Berlinger, Hugo Andrés Araujo, y entre otros de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, llevaron a la práctica en 1990 el diseño de un partido que pudiera ser convenientemente aliado de partidos ganadores para dar sentido a la llamada democracia.
Por eso trabajaron en “líneas de masa” que pasaron a “líneas de proletariado” con liderazgos ideológicos de Fidel Castro o el Ché Guevara, Ho- Chi- Minh, el propio Mao Tse Tung o Charles de Gaulle, se vincularon con el Obispo Samuel Ruíz donde apoyaron la creación de quien se convertiría en mito, el subcomandante Marcos.
El PT surge del poder para mantener y mantenerse en el poder, a costa de lo que sea, por eso suman sin mirar historias siempre y cuando sumen votos que son finalmente los que dan el triunfo o la derrota.
Wences Gobernador es la promesa que alimenta a quienes han estado en el poder para recuperar espacios que les den poder, la democracia es un juego de poder que no cruza por la moral que se sintetiza en la frase que hiciera inmortal el potosino Gonzalo N. Santos “la moral es un árbol que da moras”. En la carrera en pos del poder ejecutivo de Guerrero las apuestas inician así como las negociaciones convenientes. Surrealismo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *