Julio 9, 2024

Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.

Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

Con la presencia de un partido hegemónico, como Morena en México, es vital que existan contrapesos, aunque sean testimoniales para la lectura de la historia en el futuro y para lograr los contrapesos en el presente.

Hoy hay una andanada en contra de los partidos opositores que, dicho sea de paso, no un dechado de virtudes, pero tampoco el oficialismo. Sin embargo, es la única manera en que el Gobierno tendrá contrapesos.

Los riesgos de un sistema unipartidista y con una oposición minimizada, se le da el paso libre al autoritarismo y, de ahí al fascismo, sólo hay un suspiro.

Las decisiones internas del PRI fueron tomadas por sus órganos internos de gobierno. Cumplieron con la legalidad establecida en sus estatutos.

El que sea su dirigente, tiene la obligación de evitar la desaparición de ese partido o convertirlo en lacayo del gobierno de López Obrador. No importa quien esté en el liderazgo. Ya sea Alejandro Moreno, Alito, o cualquier otro que decidan sus militantes registrados ante el INE.

Las críticas internas son simplemente chinampinas mojadas. No truenan.

Los Nuño, Beltrones, Sauri, entre muchos más, si creen que el PRI está en ruinas, entonces, ¿para qué tratan de mover las aguas para destruirlo aún más?

Es sabido que las estructuras partidistas se impulsan o se destruyen desde los más altos niveles del poder, como es de la Presidencia de la República. El tlatoani en turno es el que abre o cierra la válvula de la democracia a su conveniencia. Los votos se inclinan en favor o en contra, de acuerdo a las estrategias sociales y políticas. Todo lo demás se convierte en historia.

La historia del PRI es similar a la que vive el resto de la oposición, fuera de los satélites del oficialismo, como el PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PES.

Acción Nacional, como segunda fuerza, también trae conflictos internos, pero ellos lavan la ropa sucia en casa. El pleito es ancestral entre los carismáticos y los tradicionalistas. Ahora hay una tercera fuerza, que es la que encabezaron en su momento Ricardo Naya, Marko Cortés y Jorge Romero. Todos ellos tienen sus detractores y se ve, con Damián Zepeda y Adriana Dávila. Aunque hay más disciplina ideológica, a diferencia del PRI, existen conflictos que llevan a una polarización. Al final, todos se aglutinan en un solo objetivo: el poder.

Del PRD, sólo podemos decir que pierde la izquierda un bastión que estaba alienado en la social democracia de centro izquierda, como ahora dice que es la tendencia del PRI nacional, según Alito. Esa izquierda es la que necesita un refugio que posiblemente tenga el tricolor.

Podemos hablar y hablar sobre este tema, pero la pregunta que debemos hacernos es:

¿Puede esta oposición representar a más de 50 millones de mexicanos que no votaron por Morena en los pasados comicios?

De seguir peleándose por los mendrugos de algunos políticos dizque opositores, para quedar bien con el oficialismo, van a desaparecer el último bastión de los mexicanos para evitar que se aniquile, en sus manos, a nuestro amado México.

PODEROSOS CABALLEROS

MARIO DELGADO

El líder de Morena, Mario Delgado, en cambio, desde noviembre de 2020 logró en ese tiempo que este partido gobernara en 23 entidades, así como en 13 de 29 capitales y en las principales ciudades del país. Durante su dirigencia, Morena ha participado en 32 procesos electorales estatales y ha obtenido, hasta la fecha, la victoria en 24 gubernaturas.

La población gobernada por Morena a nivel nacional en 2018 era de 35 millones, en 2021 pasó a 61 millones y en 2022 llegó a casi 74 millones. En 2023, la cifra aumentó a 91 millones de personas y este 2024 se consolidaría en 94 millones de personas. Claro, independientemente de la Presidencia de la República, donde gobernarán constitucionalmente durante 12 años, cuando menos.

SIEMENS

Bajo el liderazgo de Alejandro Preinfalk, Siemens México, Centroamérica y el Caribe inauguró las operaciones de su nuevo centro logístico en Zapopan, Jalisco, para optimizar los tiempos de entrega en la cadena de suministro de las soluciones tecnológicas enviadas a América del norte y central. Además, ha invertido 2 mil millones de pesos en el país para expandir sus fábricas en Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, en los últimos 2 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

AMIS

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la verdadera, aseguró en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, que el nearshoring es una oportunidad para México, pero lo visualiza como algo temporal. La verdadera oportunidad de atracción de inversión a mediano y largo plazo para este país se llama electromovilidad. Es claro lo dicho por Barquera, por lo que deducimos que México se está quedando fuera de este proceso si no aceleramos el ímpetu para desarrollar en esa materia al país.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.

PromoHome 406.jpg

Banner semanario impreso web 406 alta.jpg

ÚLTIMAS NOTICIAS

Raymundo.png

Opinión

Opinión

Raymundo Riva Palacio

Asesinato a sangre fría

Opinión

Opinión

Antonio Cuéllar

Democracias de partido: legados del PRI

Jorge Muñoz (1).png

Opinión

Opinión

Jorge Muñoz

Altibajos en la militancia priista

Julio Pilotzi.png

Opinión

Opinión

Julio Pilotzi

Poderosos enemigos de Partido

Omar Hurtado.png

Opinión

Opinión

Omar Hurtado

¿Y si gana Trump?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *