Ayer hablamos de las operaciones militares desarrolladas en el pueblo de Tecpan; intentamos detallar en una línea de tiempo como se fueron presentado una serie de eventos ..04:45 del día 24 (octubre) convoy de “trocas negras” llevando decenas de sicarios irrumpen en la cabecera municipal, al pasar frente a una patrulla de su policía preventiva disparan, asesinan y hieren a uniformados, dos policías muertos y 4 heridos.

 Informamos de la reacción (desde el campo militar de Pie de la Cuesta) de un Batallón de Infantería, Unidad activada con tanta efectividad que, no obstante estar a 40 minutos del “teatro bélico” el Batallón logró la misión. 

…Entonces, la Unidad de la 3era Brigada de Infantería llegó, organizó, tocó (“”) terreno midió la transgresión y los resultados fueron favorables para el Coronel lider de la misión.

Casi 20 transgresores capturados y (tal vez) otros 10 de esos mismos habatidos.        Ayer también reportamos esas acciones como “casi perfectas” para los fines del Estado Mexicano (hubo personal militar que resultó herido).

Ayer dimos cuenta del origen del 95% de los gavilleros (guatemaltecos) y que esos iban disfrazados de “soldados” algunos con parches de banderas mexicanas en los hombros. Pero… quedó un paquete de ideas para ser “desanudadas y organizadas” y de eso tomó nota nuestro laboratorio de ideas. Así.

Un simple gesto del tenedor de una de las sillas de las cabeceras nos “gritó” que iba a tomar la palabra; seguramente usted, si pertenece a algún staff de esos que han logrado “comunicación química” sabrá lo que quiero decir -todas las mentes se enganchan al cerebro del líder al grado de, “cuando él va a hablar todos lo saben (¿sienten?) y por ende callan y apuntan con su apéndice nasal hacia el rostro de aquel”…entonces Paul von Hindenburg nos hizo saber que iba a hablar y lo hizo.

-Los titulares en algunos diarios nacionales consignaron el violento enfrentamiento en Guerrero, y no faltó quien “refriteara” en viejo criterio de que …. es muy sospechoso que resulte tanto muerto de sicarios y ninguno en filas militares- von Hindenburg acá habló del evento referido en los párrafos anteriores, “en Tecpan, un Batallón neutralizó un hecho criminal y capturó decenas de transgresores”, el General desde su avatar de Paul von Hindenburg siguió en uso de la palabra.

-Permítanme borrar de su rostro el levantamiento de cejas y ojos agrandados por el resultado. Ello (los resultados del enfrentamiento) lo enfatizo, ¡es debido al excelente adiestramiento de la tropa del Ejército Mexicano y a una operación de reacción con asertividad y liderazgo!

Es -sigue diciendo -emplear correctamente la ventaja otorgada por la Constitución, de ejercer legítimamente la fuerza a favor de los ciudadanos!- quienes lo escuchábamos dijimos “si” con varios gestos, él siguió.

-¡NO se dejen confundir!- nos dice - para después preguntarnos 

-O, ¿sería mejor que el Ejército fuera menos eficaz?- con esa primera carga de ideas Paul comienza a hacernos parir ideas.

 -¿Acaso preferiríamos que hubiera igual número de bajas entre la tropa? ¿Por aquello de la “equidad”?- Hindenburg detiene su exposición buscando el aterrizaje de sus ideas, …tres segundos y sigue.

-Solo dejen al Ejército actuar en apoyo de la seguridad pública cuando sea necesario- Paul panéa con su mirada alrededor de la mesa, y sigue -¡Los resultados vendrán por sí solos!- algo vio Hindenburg en mi lenguaje corporal pues, paró su tren de palabras para preguntarme -¿algún apunte desde su patrullaje?- y si, desde mi sillón dejé saber a los del think tank que exactamente en este punto de la “idea” bien expuesta por Paul me brincaba otro gran tema; ahora, con una decena de miradas sobre mí comenté.

-Guerrero. En 1998, en un caserío próximo a Ayutla de los libres (puerta a la Costa Chica) una sección de fusileros de Infantería se encontró con un grupo de gente armada, desde la posición de esa gavilla dispararon contra la tropa, el oficial responsable de la “administración de la violencia” entendió la inmediata necesidad de repeler la agresión, tengo sabido que fueron más de 12 sedicentes guerrilleros (“”) caídos y ningún soldado alcanzado; quienes me escuchaban sabían que de esa historia vendría un desenlace, y fue este-.

50 minutos después de finalizado el evento, arribaron, vía aérea, autoridades militares y con ellos el Procurador del Estado, y, lo que dijo el responsable de la procuración de justicia, además de estúpido, mostró “los criterios políticos” de un funcionario más comprometido con grupos de poder que con lo dictado por la ley…-General, ¿porqué no se da un balazo en una pierna un soldado?- al sentir la mirada de encabronamiento e interrogación del Comandante de la Región Militar el Procurador ya palidecido atinó a decir -digo, para allanar grillas-.

La leyenda cuenta que, algunos oficiales que escucharon la barbaridad del Procurador le pidieron “autorización” al General al menos para retirar de ahí al estupido (“”), un simple gesto del Comandante denegó la petición- desde la cabecera, tras haber escuchado mi narración, Paul retomó la palabra, dijo.

-Lo creo. A muchos ha sorprendido el grado de letalidad de las tropas del Ejército Mexicano, pero en realidad es resultado de un excelente adiestramiento y algo que la gente no sabe- obvio, cómo vendría información valiosa, nos mudamos al borde del sillón. Y vino la metralleta de datos riquísimos.

-El fusil Xicóatl fabricado por la Industria Militar (SEDENA), está diseñado para el cuerpo promedio del mexicano, incluyendo su estatura. ¡¡Se hicieron muchas pruebas para lograr un arma “a la medida”!!- y como la mayoría de los activos del Think Tank hicieron estudios y fueron forjados en ese yunque hacedor de hombres de guerra, al escuchar lo dicho por nuestro General de tres estrellas sin más, ananchamos el pecho. Paul cerró

-Ello- seguía explicando los temas de, administración de la fuerza letal, quehacer táctico y ergonomía militar- junto con un buen adiestramiento hacen que su letalidad sea mayor que en otros Ejércitos-; cruce de miradas inteligentes, cambio de vibración y, Paul, nuestro Paul, recogió pluma, hojas con sus notas y se retiró diciendo. -Lo que digo es cierto. Puede verificarse- por supuesto que nadie dudó ni una palabra de las dichas por él.

Lentamente nos retiramos, aunque, sin lugar a dudas, quienes participamos en esa tenida, salimos contentos y satisfechos. Ahora.

Entendemos que lo sucedido en aquellos grandes pueblos de la Costa Grande de Guerrero son eventos con la etiqueta de “complejos” sólo resueltos con métodos policiales de largo aliento. Más, lo aportado por el Tatic de este Taller es un paso firme.

Último patrullaje.- a diferencia de lo sucedido en Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Chiapas, Estados donde además de pleitos de gang’s existen grandes embrollos sociales y por añadidura, políticos, acá en Guerrero la señora Gobernadora si que le está echando cerebro; cuando acuñó la frase “menos escritorio y más territorio” Evelyn Salgado creó una Escuela Política. Y si usted me está visualizando con sendos pompones y brincando a la orilla del campo, hace mal, pues “solo pinto lo que veo”. Evelyn, además de ética y estética está aplicando “cerebro”.

Balazo al aire.- cuando “si” es la única respuesta.

Greguería.- “libertad” son las piernas y brazos de la “conciencia” y ¿que son “losdedos”? la capacidad de hacer arte.

Oximoron.- !corre¡ no te muevas 

Haiku.- estrella, cinco puntos. 

             Mar, blanco pelo, 

             te AMO, me desvelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *