Categorías: Columnas

Morelos mostró al guerrero que llevaba dentro – ARTURO RÍOS RUIZ / GOTAS/ LATITUD MEGALÓPOLIS

MORELOS MOSTRÓ AL GUERRERO QUE LLEVABA DENTRO

Los rebeldes para el virrey, eran tan improvisados que ni siquiera tenían una bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores en Guanajuato. La primera etapa de la lucha independentista termina cuando Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1811 y fusilado, tras excomulgarlo en julio del mismo año.

Fueron ejecutados los principales jefes del movimiento – Allende, Aldama y Jiménez- decapitados.

Pero en el momento de la disolución del primer ejército insurgente, ya había surgido otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás. Morelos era sacerdote, pero tenía un talento muy particular para la estrategia; a diferencia de Hidalgo.

Morelos no vistió sotana sino un traje militar y dedicó a la formación de guerreros y disciplinar la tropa. Organizo cuatro campañas militares en cinco años de lucha, en seis meses ganó para el movimiento. Chilpancingo y Tuxtla, Taxco y Tehuacán.

En los últimos meses de 1815, el movimiento revolucionario estaba perdiendo muchas posiciones, sobre todo por las estrategias y técnicas del general español Félix María Calleja que había sido nombrado virrey.

Morelos en retirada fue sorprendido por las tropas del jefe realista Concha, y después de una batalla en Texmalaca cayó prisionero.

Estuvo encarcelado en prisión en las celdas de la Inquisición y ejecutado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de ese mismo año.

Ceprovysa

Entradas recientes

MARIO A. MEDINA – El cuento del embaucador – QUE NO LE DIGAN / LATITUD MEGALÓPOLIS

l cuento del embaucador, es el de “un personaje principal astuto y travieso, a menudo…

11 minutos hace

Memorias de reportero – El asesinato de Ruiz Massieu – Carlos Ortiz Moreno / Expresiones Guerrero

Me alistaba para irme a trabajar a la delegación de Comunicación Social en Acapulco cuando…

16 minutos hace

Gobierno de Guerrero dialoga con alcaldes de la región Centro y Montaña baja, consolidan en Tixtla una ruta de trabajo conjunta

*Participan nueve alcaldes de ambas regiones y el gabinete estatal Tixtla, Gro., 28 de septiembre…

16 minutos hace

Más de 500 atletas nacionales se reunieron en la Serie MX de Karate en Acapulco

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2025.- Con la participación de 500 atletas de todo…

17 minutos hace

EFEMERIDES LUNES 29 – “LA VIDA NO ES LA QUE UNO VIVIÓ, SINO LA QUE UNO RECUERDA Y CÓMO LA RECUERDA PARA CONTARLA.” Gabriel García Márquez (Colombiano)

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del…

28 minutos hace

JORGE OCTAVIO OCHOA – La vida y la muerte, pintada en un joven – TRAS BAMBALINAS / LA RED SOCIAL

TRAS BAMBALINAS. La vida y la muerte, pintada en un joven   Por Jorge Octavio…

29 minutos hace

Esta web usa cookies.