Pablo Galeana de los Ríos, acompañado de Cesáreo Ramos y otros 80 valientes, atravesaron la bahía en pequeñas pangas y se dirigieron hacia La Roqueta, por la madrugada donde desembarcaron y atacaron la guarnición realista que la custodiaba.
La batalla fue cruenta, los insurgentes al mando del joven oficial Galeana de los Ríos, hijo de Juan José Galeana Valdeolívar y sobrino de Hermenegildo, dirigió las acciones que dieron una rápida Victoria.
El Tepaneco Cesáreo Ramos se encaró de los realistas vencidos y dispuso de 20 de sus gurreros para mantenerlos atados en calidad de prisioneros y con ello dominaron toda la situación en ese lugar estratégico para el enemigo.
De esa manera, desde la Isla de la Roqueta, por varias noches, Pablo Galeana y Cesáreo Ramos, salían del lugar y en pangas ligeras transportaban alimentos y armas para los insurgentes para redoblar los ataques a la mencionada fortaleza y así los debilitaron hasta el triunfo insurgente.
La hazaña de los dos personajes, significó el ascenso al grado inmediato superior y pasar a la historia por ese gran apoyo a la causa y otros más en otra batallas que condujeron al triunfo final de la guerra, hasta el glorioso final consiguiendo la Independencia.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.