Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el candado de 10 años de separación a todo funcionario público, para laborar en cualquier trabajo relacionado con el puesto que desempeñaron.
La Ley de Austeridad Republicana fue publicada en noviembre de 2019 como uno de los ejes rectores de la cruzada “anticorrupción” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que presuntamente eliminaría ventajas indebidas con el manejo de información “privilegiada”
En la Ley de Austeridad Republicana se señala un periodo de 10 años como prohibición para laborar en cualquier empresa relacionada con la experiencia profesional desarrollada por todo funcionario. Sin embargo, en la Ley de Responsabilidades Administrativas, ya existente, se señala solamente un año.
¿Cuál sería entonces la sanción que se debería aplicar? Y, ¿cómo sería el supuesto que se está incumpliendo si una ley dice un periodo y la otra dice otro?”.
Al respecto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, expuso que esta norma de la Ley de Austeridad Republicana no es necesaria, ya que establece un plazo demasiado largo en comparación a otras medidas que buscan regular las mismas acciones.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar argumentó que esta norma podría generar incertidumbre, ya que va en contra de lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El ministro Alberto Pérez Dayán, expuso que una norma de este tipo “debe operar para cualquier servidor público que, a razón de sus funciones, tenga acceso a información privilegiada y esto le genere una ventaja frente a otros trabajos”.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.