Categorías: Inicio

Solano Arreaga, el primer presidente indígena de Tlapa, se hermana con San Miguel Chiepetlán para celebrar al Dios Xipe Tótec

Tlapa de Comonfort a 18 de marzo de 2023.- Desde la entrada del pueblo, donde están los jaguares protectores de San Miguel Chiepetlán, un pueblo nahua del Corazón de la Montaña, con el primer presidente indígena de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga, como invitado principal a esta ritualidad, recibieron los primeros rayos del sol, para dar paso a la celebración ancestral en su honor.

Esta ritualidad está enmarcada en la conmemoración de los 533 años de la Fundación de San Miguel Chiepetlán, y representa rasgos profundos de la cosmovisión del pueblo basada en la estrecha conexión con la naturaleza: el sol y la tierra.

Los primeros rayos del Dios Sol llenaron de energía a todos los asistentes, entre ellos el alcalde y danzantes de distintos municipios del Estado de Guerrero.

Solano Arreaga es un presidente municipal conectado con la manera en que sus hermanas y hermanos indígenas reflexionan y se relacionan con su entorno; para él era vital acompañarlos. “Nos encontramos en San Miguel Chiepetlán venerando la llegada del Sol y sus primeros rayos para recibirlos con mis hermanas y hermanos, porque es el único pueblo que celebra la llegada del astro rey”, dijo poco antes de arrancar el ritual que tuvo diferentes tiempos.

Este pueblo originario recibe hoy los rayos del sol en una señal de buenaventura para el año que, en su caso, se mide a partir de este ritual. El bienestar al que pueblo apela son la llegada de las flores, la abundancia el agua, las producciones del campo, la hermandad entre los pueblos.

El alcalde estuvo en todo el proceso del ritual. Un momento muy importante fue lo que ocurrió en la cancha municipal ubicada frente al Museo del Dios Xipe Tótec. Al munícipe le encargaron llevar el estandarte del Dios venerado, el más alto conferimiento que otorga el pueblo.

El primer presidente indígena de Tlapa correspondió con orgullo la distinción de sus hermanas y hermanos indígenas.

El estandarte del Dios Xipe Tótec de este año es una pintura de un artista local que Solano Arreaga donó al pueblo.

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

7 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

8 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

8 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

8 horas hace

Esta web usa cookies.