Tlapa de Comonfort a 18 de marzo de 2023.- Desde la entrada del pueblo, donde están los jaguares protectores de San Miguel Chiepetlán, un pueblo nahua del Corazón de la Montaña, con el primer presidente indígena de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga, como invitado principal a esta ritualidad, recibieron los primeros rayos del sol, para dar paso a la celebración ancestral en su honor.

Esta ritualidad está enmarcada en la conmemoración de los 533 años de la Fundación de San Miguel Chiepetlán, y representa rasgos profundos de la cosmovisión del pueblo basada en la estrecha conexión con la naturaleza: el sol y la tierra.

Los primeros rayos del Dios Sol llenaron de energía a todos los asistentes, entre ellos el alcalde y danzantes de distintos municipios del Estado de Guerrero.

Solano Arreaga es un presidente municipal conectado con la manera en que sus hermanas y hermanos indígenas reflexionan y se relacionan con su entorno; para él era vital acompañarlos. “Nos encontramos en San Miguel Chiepetlán venerando la llegada del Sol y sus primeros rayos para recibirlos con mis hermanas y hermanos, porque es el único pueblo que celebra la llegada del astro rey”, dijo poco antes de arrancar el ritual que tuvo diferentes tiempos.

Este pueblo originario recibe hoy los rayos del sol en una señal de buenaventura para el año que, en su caso, se mide a partir de este ritual. El bienestar al que pueblo apela son la llegada de las flores, la abundancia el agua, las producciones del campo, la hermandad entre los pueblos.

El alcalde estuvo en todo el proceso del ritual. Un momento muy importante fue lo que ocurrió en la cancha municipal ubicada frente al Museo del Dios Xipe Tótec. Al munícipe le encargaron llevar el estandarte del Dios venerado, el más alto conferimiento que otorga el pueblo.

El primer presidente indígena de Tlapa correspondió con orgullo la distinción de sus hermanas y hermanos indígenas.

El estandarte del Dios Xipe Tótec de este año es una pintura de un artista local que Solano Arreaga donó al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *