Mes: septiembre 2021

AJUSTES EN LOS 28 DISTRITOS ELECTORALES LOCALES: INE

Chilpancingo, Guerrero., Septiembre 30-2021.- Después de que el Consejero del INE, Ciro Murayama, diera a conocer que varios estados, entre ellos Guerrero, perdería Un Distrito Electoral Federal, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado, Dagoberto Santos Trigo, informó que también los 28 Distritos Electorales que integran la entidad “tendrá ajustes”.

El funcionario electoral dijo que para realizar estos ajustes antes del proceso electoral del 2024, se tomará en base a lo establecido en la Constitución que indica que cada uno de los 300 Distritos Federales del país, deberá representar la misma cantidad de ciudadanos.

El Vocal Ejecutivo del INE dijo que ese mismo precepto, además de tomar en cuenta las condiciones geográficas del estado, también buscarán el criterio cultural y se aplicará en la distritación del estado, es decir, representará cada uno el mismo número de ciudadanos.

El funcionario electoral fue entrevistado de manera presencial y transmitida de forma virtual, al término de la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que organizan.

BABY’O Pérdida Total: Eduardo Césarman – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero., Septiembre 30-2021.- El incendio en la discoteca Baby’o dejó “pérdida total” del inmueble, dio a conocer el empresario Eduardo Césarman.

El propietario de la discoteca, en entrevista concedida a Paola Rojas para Radio Fórmula dijo que no ha recibido amenaza alguna, ni cobro de piso, por lo que desconoce qué pudo ocasionar el incendio.

El empresario dijo que descartaba el incendio atribuido a la violencia, Y agregó “era un lugar que estaba cerrado” desde hace año y medio “porque era imposible sostener a 80 trabajadores”, y solo abría para eventos privados “para ayudar” a su gente.

También consideró que debido al cambio de poderes en el Municipio, nadie le había llamado.

Sobre el futuro de esta discoteca el empresario dijo que el seguro no cubre no cubre los daños, agregó que pondrá las cosas “en una balanza”, para determinar si vuelve a la vida nocturna Baby’o “porque ha sido un gran esfuerzo mantenerlo bien y por tantos años”.

GUERRERO PRESENTA 74 MIL 584 CONTAGIOS DE COVID-19: SSA-GRO – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero., Septiembre 30-2021.- La Secretaría de Salud dice en su conferencia virtual sobre la situación de Guerrero por la Pandemia de Coronavirus, que “el virus sigue a la baja”, y presenta este registro oficial.

CONTAGIOS
Últimas 24 horas 96
Acumulados 74 mil 584

CASOS ACTIVOS
Casos 527
Distribución:
Acapulco 99
Taxco 88
Iguala 66
Chilpancingo 56
Chilapa 45
Zihuatanejo 40
Pungarabato 20
Arcelia 12
Tlapehuala 9
Huitzuco 8

HOSPITALIZACIÓN
Pacientes 108
Intubadas 15
Graves 93

DECESOS
Últimas 24 horas 9
Septiembre 364
Acumulado 5 mil 966

La información fue proporcionada por el Titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

Tlapa de Comonfor tiene al primer presidente indígena con Gilberto Solano Arreaga

*En su toma de protesta asegura un Tlapa a la altura de las grandes ciudades

Tlapa de Comonfort a 30 de septiembre de 2021.- Haciendo historia y poniendo en alto su origen Meppha, Gilberto Solano Arreaga, tomó hoy protesta como el primer presidente indígena de Tlapa de Comonfort.

Acompañado a Solano Arreaga estuvo el presidente municipal de la administración saliente, Dionicio Merced Pichardo García, quien agradeció la buena relación durante la entrega recepción y lo felicitó por su nueva encomienda.

A las 11:57 del día, Pichardo García declaró la protesta al nuevo Cabildo municipal, que formalmente entrará en funciones a partir de este 30 de septiembre de 2021.

Durante el acto, el diputado local Héctor Apreza Patrón a nombre del Congreso del Estado de Guerrero, tomó protesta al nuevo Cabildo municipal de Tlapa de Comonfor.

Entre colonos y habitantes de los pueblos originarios, Gilberto Solano instaló las actividades en el H. Ayuntamiento Municipal de Tlapa de Comonfort.

Acompañándolo también estuvo la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, quien comentó que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, y aseguró que Tlapa tendrá al primer presidente indígena que trabajará como nunca antes se ha hecho en esta ciudad.

“Tlapa necesitaba un presidente que entendiera las necesidades de su pueblo y con el espíritu empeñado en mejorar las condiciones de vida de su gente”, comentó.

La diputada exhortó al presidente electo a trabajar de manera honesta, siempre velando por el bien de los habitantes de Tlapa. También aseguró que desde el Congreso Local serán vigilantes de su trabajo pero también se ponen a la orden y con la disposición de apoyar en todo lo necesario.

Hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, a voltear a ver a este municipio y hacer compromisos con el presidente electo para hacer que el espíritu de lucha genere mejores condiciones de vida para los más desprotegidos.

Para cerrar el acto de toma de protesta, Solano Arreaga reconoció que esta es la
encomienda más grande que le da su pueblo para dirigirse hacia el, para trabajar por el y para entregar lo mejor de sí y cumplir con el deseo que siempre ha tenido, mejorar las condiciones de Tlapa y sus pueblos originarios.

Finalmente agradeció a los presentes, a los diputados, al Cabildo saliente y al entrante, a los habitantes de Tlapa, pero sobre todo al gobernador de los guerrerenses, Héctor Astudillo Flores, porque sin sus enseñanzas no habría llegado tan lejos.

Recuperación económica beneficia empleos masculinos. Mujeres retroceden 13 años: CEPAL – ELDA MONTIEL – semMéxico.

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 30 de septiembre 2021.- Las mujeres de América Latina y el Caribe se encuentran ante la paradoja de la recuperación económica del 2,2 punto porcentual pero solo alcanzaran los niveles de participación laboral que tuvieron hace 13 años, mientras los hombres volverán a los niveles previos a la crisis, destaco Raúl García Buchaca representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Abundó que “6 de cada 10 mujeres de la regiónse concentran en sectores de alto riesgo afectados por la pandemia, como la manufactura, el comercio, el trabajo doméstico remunerado y el turismo”.

García Buchaca destacó que la crisis por COVID-19 profundizó las desigualdades de género en la región: las mujeres están sobrerrepresentadas en el desempleo, la informalidad, la pobreza, el trabajo doméstico y de cuidados, y en la primera línea de respuesta a la pandemia desde el sector de la salud.

En el marco de Sexagésima Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que cuenta con la participación de ministras de la Mujer y autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, organizada por la CEPAL en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El representante de Alicia Bárcena, Secretaria Técnica de la CEPAL abogó por que los países de la región sostengan políticas fiscales expansivas e impulsen un nuevo pacto fiscal con igualdad de género, de manera de contener el impacto de la crisis en la vida de las mujeres y poder invertir en un sector estratégico y dinamizador como la economía del cuidado.

Necesitamos, dijo, un viraje urgente en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas; entre los procesos productivos y la reproducción social; y que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro”.

Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile manifestó que “hemos sido testigos de la fragilidad de los logros que tanto nos había costado alcanzar en materia de igualdad de género”, en referencia al desplome de la participación laboral femenina, la crisis del cuidado y el aumento de la violencia contra las mujeres.

Agrego que, si algo positivo ha dejado la pandemia, es que sacó a luz la relevancia de las labores de cuidado, y que solo mediante una inyección de recursos en la economía del cuidado, que la dinamice y asegure su sostenibilidad, podemos superar los nudos estructurales de la desigualdad de género y transitar hacia una sociedad del cuidado.

Se destacó el “Mapa Federal del Cuidado” un sitio web interactivo que permite conectar a la ciudadanía con las múltiples ofertas de servicios de cuidado, tanto públicas como privadas, lanzado por el Gobierno de Argentina en conjunto con la CEPAL, así como la Alianza Global por los Cuidados, promovida por el Gobierno de México, a través de Inmujeres y ONU Mujeres, en el marco del Foro Generación Igualdad, entre otras iniciativas que los países de la región han realizado.

En el “Panel de alto nivel: hacia una sociedad del cuidado para una recuperación con igualdad de género y sostenibilidad”, que incluyó la participación autoridades de gobierno y representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de la academia se presentó el documento de trabajo “Hacia la sociedad del cuidado: los aportes de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible”

Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género en la CEPAL destacó que 13.6 millones de personas en América Latina y el Caribe se dedicaban al trabajo doméstico remunerado, nueve de cada diez eran mujeres.

Con la pandemia, el empleo en este sector cayó en toda economía, en México lo hizo hasta en 33.2 por ciento anual durante la primera mitad del año pasado.

Por otro lado, hasta 12.2 por ciento de las mujeres que viven en hogares con niños de entre 0 y 4 años salió del mercado de trabajo, mientras lo mismo ocurrió con 9.4 por ciento de hombres. En las casas donde había niños de entre 5 y 15 años, las salidas por género fueron de 4.6 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Lo que evidencia que quienes se están encargando de las tareas de cuidado en los hogares son las mujeres y sobre todo las más jóvenes.

Cumpleaños de 4 personajes y recuerda de Una actriz – JORGE HERRERA VALENZUELA – semMéxico.

Jorge Herrera Valenzuela

RECONOCIMINTO A IFIGENIA MARTINEZ Y AL DR. VELASCO SUÁREZ

SemMéxico, Cd. de México, 30 de septiembre, 2021.-Este jueves termina septiembre, nuestro Mes Patrio y es bueno comentarles que entre los días 27 y 30 recuerdo a cuatro personajes. Uno, autor de Los Sentimientos de la Nación; el segundo, el primer presidente de México. El tres, se proclamó Emperador de México y el cuarto, un Niño Héroe no reconocido. Obvio, ya los identificó. Lo sorprenderá el nombre completo de cada uno. Tres fueron fusilados y uno murió por enfermedad.

Con el nombre de José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, José María Morelos y Pavón, fue bautizado en la Catedral de Valladolid. Nació en el pórtico del Convento de San Agustín, cuando su mamá salía de misa el lunes 30 de septiembre de 1765. Tuvo tres hermanos y cuatro hermanos; fue el tercero. Sus padres, José Manuel Morelos y Estrada y Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada.  En San Cristóbal Ecatepec, Edomex, lo fusilaron el 22 de diciembre de 1815. Gran fiesta en Morelia, Michoacán, el jueves 30.

También en Valladolid, de familia “acomodada”, vio la primera luz el 27 de septiembre de 1783, Agustín de Iturbide. Consumada la Independencia y firmada el Acta correspondiente, se convirtió en Agustín I, Emperador de México. Poco le duró estar en el trono, se exilió y al regresar fue declarado traidor a la Patria. Le hicieron juicio sumario y lo fusilaron el 19 de julio de1824, en el poblado de Padilla, Tamaulipas. Su esposa fue Ana María Huarte. Sus nombres completos: Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu. Ella, Ana María Josefa Ramona Huarte Muñiz. Los restos de él en un altar de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Los de ella en un cementerio norteamericano.

En la hoy población de Tamazula, Durango, el 29 de septiembre de 1789 nació el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Bautizado como José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, nombre que cambió por el de Guadalupe Victoria, al ganar una batalla en Oaxaca, a las órdenes de José María Morelos. En 1835 lo eligieron presidente del Senado de la República. Fue el primer presidente soltero y hasta 1841 contrajo nupcias con María Antonieta Bretón y Velázquez. El duranguense murió de epilepsia, a los 50 años de edad, en Perote, Veracruz.

A los 15 años de edad fue defensor del Castillo de Chapultepec y junto con uno de sus compañeros que murió, el cadete Miguel Miramón no es reconocido como Niño Héroe. Este jovencito tiene en su haber tres fechas históricas: general a los 26 años y uno después presidente de México, además de ser el expresidente más joven al morir, 35 años.

Su nombre real: Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarejo. Su esposa se llamó Conchita Lombardo y ella se llevó los restos de su marido, del Panteón de San Fernando (Ciudad de México) a la Catedral de Puebla, donde se encuentran en uno de los altares. El motivo, don Benito Juárez también fue inhumado en ese mismo cementerio. Vivió sus días de gloria en el imperio del austríaco Maximiliano de Habsburgo y murió con él, fusilados, en el Cerro de Las Campanas, en Querétaro, el 19 de junio de 1867. 

Los restos de Morelos y de Guadalupe Victoria están depositados urnas, en la Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma. Salvo Miramón, los otros tres personajes nacieron cuando aún regían los virreyes de la Nueva España.

CLEMENTINA, A LA ROTONDA

Al conocer la trayectoria de Clementina Otero quedé impactado. ¿Quién es ella? Se trata de una gran actriz del teatro mexicano, perteneciente a una generación de intelectuales, escritores, que constituyen el Teatro Mexicano de Vanguardia. Una mujer exageradamente discreta y callada. La equipararon a Virginia Fábregas y a María Tereza Montoya, ambas descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, de la Ciudad de México, donde considero debería recibir un espacio, la maestra de muchas generaciones de actores y fundadora de escuelas y teatros para ese espectáculo, además de ser una diva en el escenario.

Originaria del Distrito Federal llegó a este mundo el 13 de noviembre de 1909 y este jueves 30 se recodará que falleció 25 años. El inicio de su carrera fue circunstancial, ella no lo tenía pensado. El novio de su hermana mayor, Araceli, era Celestino Gorostiza. Él habló con don Antonio Otero Moreno para que permitiera que Clementina ingresara como actriz al teatro. Con autorización del padre y consentimiento de la madre, Clementina Mena Cantón, la joven de 17 años pisó, por primera vez, un escenario.

  1. RIVAS MERCADO Y LOS CONTEMPORÁNEOS

Como se dice, don Celestino, tuvo muy buen ojo. En corto tiempo Clementina demostró valores para convertirse en una apasionada del teatro escénico. Su debut fue en el Teatro Ulises, cuya historia está ligada a otra destacada mujer, Antonieta Rivas Mercado, fundadora y financiadora del referido teatro que albergó a un grupo de escritores e intelectuales, integrantes denominado Los Contemporáneos, organizado en 1928 y del cual Clementina fue la última sobreviviente. Murió a la edad de 87 años.

Clementina Otero, esposa de Carlos Barrios Castelazo y madre de su única hija, Marianela, destacó como actriz del teatro vanguardista. Inició su carrera como actriz e inclusive llegó a tomar parte en varias películas. Al mismo tiempo se relacionaba con intelectuales como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, Carlos Pellicer, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Jaime Torres Bodet, Enrique González Rojo, Samuel Ramos y por supuesto Celestino y José Gorostiza.

Escritores, dramaturgos, actores y la mecenas Antonieta Rivas Mercado, integraron a una familia que sentó precedentes en el teatro mexicano. Después de su arrollador triunfó como Denisse, de la obra El Peregrino, Clementina llenaba las salas teatrales y todas sus actuaciones eran elogiadas por la crítica. Xavier Villaurrutia escribió para ella la obra “En qué piensas”. Seguramente porque la actriz era una mujer silenciosa, no antisocial, al grado que en una ocasión Xavier le dijo a Owen: “te la encargo, creo que esta niña es tonta o muda”.

El 9 de agosto de 1945 se despidió actuando como la Señora Manningham, en la obra “La Calle del Ángel”, de Patrick Hamilton,      compartiendo créditos con Alberto Galán y Carlos López Moctezuma. No había un asiento vacío en el Teatro Virginia Fábregas. El público, de pie, ovacionó por varios minutos a Clementina y le gritaba que no se fuera, que no se retirara. La decisión estaba tomada.

Por espacio de 35 años se dedicó a la docencia, aplicando los conocimientos adquiridos en las tablas y en la Universidad de Yale. Fundó el Teatro Infantil de Bellas, con el apoyo del ilustre Benito Coquet, director de Educación Extraescolar y Estética, de la SEP. Constituyó la Escuela Teatral de Bellas Artes. Impulso internacionalmente la Compañía de Danza y el Ballet Clásico de México. Formó generaciones de actores, entre ellos Virginia Gutiérrez, Socorro Avelar, Héctor Gómez, Luis Gimeno.

Por invitación de otra internacional, Amalia Hernández, se incorporó al Ballet Folclórico de México. Dirigió la Escuela de Danza Moderna y la de Danza Folclórica, de 1973 hasta dos semanas de morir, 23 años en que no dejó de cumplir con su tarea docente. Méritos para ser llevada a la Rotonda de las Personas Ilustres, los acreditó su carrera de casi 70 años en escena.

P.D. Les comento que este año la Medalla Belisario Domínguez 2021 será entregada a sus 91 años de edad, a doña Ifigenia Martha Martínez y Hernández, economista, académica y política y al eminente médico neurólogo chiapaneco Manuel Velasco Suárez y Rodríguez, el jueves 7 de octubre. Los familiares del doctor Velasco Suárez, fallecido hace casi 20 años, serán los receptores de la presea. El Senado de la República será el escenario de la ceremonia.

jherrerav@live.com.mx

EFEMÉRIDES DEL VIERNES 1 OCTUBRE DE 2021 – “SI NOSOTROS CALLAMOS…¿QUIÉN HABLARÁ?…” Primo Leví.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, PRIMERO DE OCTUBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Teresa del Niño Jesús, virgen; Remigio, Tomás, Celsino, obispos; Severo, Bavón, Adiosdado, confesores; Prisco, Crescente, Evagrio, Verísimo, Máxima, Julia, mártires; Virila, abad; Vulgisio, ermitaño. Asimismo, destaca NUEVE acontecimientos históricos de veinticinco sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional de las Personas Mayores.

Día Internacional de las Personas Sordas.

Día Internacional de la Hepatitis C.

En Olinalá, Gro., inician las festividades de los “Masúchiles” (pendones con flores de cempasúchil y pericón), en honor de su santo patrono San Francisco. Culminan el día 4.

1828 El insurgente Isidoro Montes de Oca, es nombrado teniente gobernador del estado de México, por el congreso local.

1855 El general Juan Álvarez llega a Cuernavaca, Mor., donde expide un manifiesto a la nación, diciendo los motivos de la revolución de Ayutla, y nombrando una junta de representantes para elegir al presidente provisional.

1913 En Tixtla, Gro., nace el servidor público y dirigente magisterial, profesor Cirenio Vargas Salmerón, cuyas vivencias fueron compiladas por su hijo, ingeniero Jorge Vargas Moctezuma en el libro “Tixtla del ayer”.

1932 Nace en Tixtla, Gro., la química María de los Ángeles Vargas Carrillo, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

1950 Nace en Chilpancingo, Gro., el articulista y promotor cultural, Ángel González Cerdenares, autor del poemario “La dama de blanco”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández

SENADO GPPRD – Taller Legislativo para las juventudes que será replicado en Guerrero, Edomex, Tabasco, Michoacán y Cámara de Diputados – SEN. MIGUEL ÁNGEL – MANCERA

INICIA CUARTA GENERACIÓN DE 10 POR MÉXICO, TALLER LEGISLATIVO PARA LAS JUVENTUDES

·         En esta edición participan 160 jóvenes seleccionados bajo el criterio de paridad, así como 10 facilitadores y 14 profesores

·         El taller será replicado en el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Michoacán y la Cámara de Diputados

Las y los jóvenes son el presente de México, por ello se requiere de su participación activa para definir el rumbo de nuestro país, coincidieron senadores y diputados de distintas fuerzas políticas, durante la inauguración de la Cuarta Generación de “10 por México, Taller Legislativo para las Juventudes”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que son ya cuatro generaciones de hombres y mujeres quienes han tenido la oportunidad de llevar sus propuestas, a través de iniciativas y puntos de acuerdo, a la Tribuna de la Cámara Alta.

Precisó, que a lo largo de estos dos años se ha sumado el interés de otros actores políticos, por lo que el taller será replicado en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Michoacán y el Estado de México. Además, se cuenta con el respaldo de catedráticos y universidades como UNIPOL, Escuela Jurídica y Forense del Sureste, EPED y la UNAM.

10 por México no solo es un foro de debate y formación parlamentaria, es académico y tan es académico que ustedes tendrán una constancia a través de estas instancias educativas se va a otorgar, es decir, tendrá valor curricular”, destacó Miguel Ángel Mancera.

En las instalaciones del Senado de la República, los senadores del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, hicieron un llamado a las juventudes a “entrarle sin miedo” a la vida política.  “Si queremos un mejor país ustedes tienen que participar, ustedes tienen que ser parte del cambio que necesita México”, expresó Juan Manuel Fócil.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro coincidió en que “cuando se trata del bien del país, de la construcción del futuro, los partidos y las diferencias ideológicas y los colores quedan atrás”, y anunció que 10 por México también será llevado a la Cámara de Diputados.

Durante el acto protocolario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien en esta Cuarta Generación se suma a la plantilla de profesores, precisó que suman 170 horas de clase y 32 profesores quienes acercan a los jóvenes al trabajo legislativo.

“Estoy convencido de que la capacitación, la formación política y jurídica es indispensable para arribar a mejores estadios de desarrollo político y económico de nuestro país. (…) Los necesitamos para que puedan iniciar este relevo institucional en México”, dijo.

Los senadores Manuel Añorve Baños del PRI y Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM coincidieron en que México requiere de un relevo generacional, por lo que este tipo de talleres representan una “bocanada de oxígeno” a favor de las juventudes. “México está ávido y sediento de que los jóvenes participen de manera activa, seria e inteligente en la vida pública de nuestro país”, expresaron.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del PRI destacó la participación de las mujeres en la vida política, precisó que las y los jóvenes son la cuarta parte de la población en el país, por lo que es necesario garantizar políticas públicas que respalden sus derechos políticos.

En representación de 10 por México, Johanna Cuevas Damián, agradeció el respaldo de las y los legisladores de todas las fuerzas políticas que se han sumado al proyecto. “La juventud mexicana está preparándose para tomar los espacios, que el relevo generacional que va a llegar muy pronto tiene los conocimientos académicos y empíricos para hacer un trabajo excepcional”, agregó.

*****

FGE Montaña: detienen a Adelaido “N” acusado de delito de lesiones agravadas en agravio de dos personas

Fiscalía de Guerrero a través de la Policía Investigadora Ministerial de la Región Montaña, dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra de quien dijo llamarse Adelaido “N”, detenido sobre carretera estatal Atlixtac-Tlapa de Comonfort, a la altura del crucero que conduce al poblado de Atlamajalcingo, como probables responsables de los delitos de lesiones agravadas en agravio de Aurelio “N” y Miguel “N”, y por despojo en agravio del Núcleo Agrario Comunal de San Nicolás Zoyatlán, municipio de Xalpatláhuac, relacionadas con la causa penal, la primera 145/2007-II y la segunda 186/2008-I, respectivamente, quedando los detenidos a disposición del Juez de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Morelos.

Bernardo Reyes, Padre del laureado Alfonso Reyes – ARTURO RÍOS RUIZ/ GOTAS / LATITUD MEGALÓPOLIS

Bernardo Reyes fue un reconocido militar mexicano a quien se le reconoce el haber conseguido un notable progreso económico e industrial durante su mandato como gobernador del Estado de Nuevo León.

Nació en Guadalajara el 30 de agosto de 1850 y desde niño aspiró a ser militar. A los 15 años se alistó en el ejército para combatir a los franceses y en poco tiempo se convirtió en coronel a los 22 años de edad. Fue la mano derecha de Porfirio Díaz, a quien admiraba y aspiraba a sucederlo.

Por su enemistad con Francisco Ignacio Madero, ya presidente, se fue a Europa. Pensaban diferente: el primero buscaba la paz y la democracia, Reyes afirmaba que el cambio sólo se lograba por las armas.

Desde su exilio preparó una sublevación contra el gobierno de Madero, que avanzaba. Reyes tramó su regreso para enfrentarlo y liderar la revolución. El plan falló y él con sus aliados fueron encarcelados por rebelión.

Reyes, se alió con otros grupos, preparó la revuelta. Más tarde, la Escuela Militar de Tlalpan se alzó contra el gobierno, liberaron a Reyes. Intentaron ocupar el Palacio Nacional, pero la fuerza que lo protegía disparó y Bernardo Reyes recibió una ráfaga de balas el 9 de febrero de 1913.

Alfonso Reyes, 1889-1959, hijo de Bernardo, fue para la literatura y cultura mexicanas un apasionado de las letras universales. Ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. FUENTE: Biografía de Bernardo Reyes – ¿Quién fue? (biografia.co).