Mes: agosto 2021

SE APRUEBA EN EL CONGRESO LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO DE CREAR CUATRO NUEVOS MUNICIPIOS

· El titular del Ejecutivo estatal encabezó diversas reuniones con los promotores para que fueran constituidos dentro del marco de la ley

· Los municipios son: Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, con lo que suman 85 alcaldías en Guerrero

CHILPANCINGO – Luego de ser aprobada la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para la creación de 4 municipios en Guerrero, al cumplir con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se congratuló y felicitó a las y los promotores de estas nuevas demarcaciones, además de manifestar su reconocimiento a todas y todos los diputados del Congreso del Estado.

“Les acompañé en este proceso convencido de que su creación traerá beneficio y progreso a sus habitantes. Que su creación sea para el bien de sus comunidades y de Guerrero”, expresó Astudillo Flores luego de que el Congreso del Estado aprobará la creación de los nuevos municipios, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, sumando un total de 85 alcaldías en la entidad.

APROBÓ EL IEPCGRO MONTO DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA PARTIDOS POLÍTICOS A DISTRIBUIR EN EL AÑO 2022

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) celebró esta mañana su octava sesión ordinaria en la que se presentaron diversos informes y se aprobaron acuerdos, tal es el caso del acuerdo relativo a la determinación del monto del financiamiento público a distribuir entre los partidos políticos para el desarrollo de sus actividades ordinarias permanentes y específicas para el ejercicio 2022.

Se aprobó la cantidad de $150,686,356 (ciento cincuenta millones seiscientos ochenta y seis mil trecientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.) para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes; mientras que, para sus actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, se aprobó la cantidad de $4,520,591 (cuatro millones quinientos veinte mil quinientos noventa y un pesos 00/100 M.N.). La distribución de estos $155,206,947 (ciento cincuenta y cinco millones doscientos seis mil novecientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), se realizará en el mes de enero del año 2022, una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos con derecho a recibir financiamiento público.

Por otra parte, durante esta sesión ordinaria se aprobó el Plan de Trabajo para el proceso de consulta en el municipio de San Luis Acatlán, para determinar o no el cambio de modelo de elección de autoridades municipales. Se estima necesario que las fechas previstas para la realización de diversas actividades estén sujetas a que existan las condiciones sanitarias idóneas y evitar poner en riesgo la salud de la ciudadanía del municipio, toda vez que la aglomeración de personas podría implicar un riesgo de contagios del virus SASR-CoV2 (Covid-19). Cabe señalar que esta determinación no se contrapone a continuar los trabajos preparatorios de la consulta y con ello, desarrollar la primera etapa del referido plan.

Asimismo, se aprobó la modificación al Programa Operativo Anual, así como al Presupuesto de Ingresos y Egresos del IEPCGRO para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de $812,983.77 (Ochocientos doce mil novecientos ochenta y tres pesos 77/100 MN), para sumar la cantidad de $664,296,380.13 (Seiscientos sesenta y cuatro millones doscientos noventa y seis mil trescientos ochenta pesos 13/100 MN), de acuerdo al Presupuesto asignado por el Poder Legislativo.

En esta sesión también se aprobaron los Lineamientos para atender los casos de hostigamiento y/o acoso laboral y sexual, el procedimiento de conciliación de conflictos laborales, así como para la sustanciación y resolución del procedimiento laboral sancionador y el recurso de inconformidad para el personal del IEPCGRO; se aprobó también el programa de incentivos al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional de este órgano electoral y, finalmente, se aprobó la primera renovación del encargo de despacho de la Jefatura de la Unidad de Organización Electoral del Servicio Profesional Electoral Nacional de este instituto electoral.

PIERDEN REGISTRO PES, RSP y FXM


Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero., Agosto 31-2021.- El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) Y Fuerza Por México (FxM), perdieron su registro al obtener menos del 3 % de la votación válida,. .

Sin embargo los partidos políticos tendrán 72 horas para presentar alegaciones que dentro del marco legal tienen derecho.

El Presidente Consejero, Lorenzo Córdova consideró esta notificación como un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos.

Dijo que a partir de este resultado el órgano electoral la ciudadanía decidirá “si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad”, de lo contrario, agregó el Presidente Consejero del INE “habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó que la determinación se da luego de que la Mayoría Relativa y Representación Proporcional de las diputaciones del 6 de junio permitieron observar los siguiente resultados:

Partido Redes Sociales Progresistas obtuvo 864 mil 391 votos para diputaciones por mayoría relativa que representa un 1.83%, y en la votación por diputaciones de representación proporcional alcanzó 868 mil 444 sufragios, que equivale a 1.83%

Partido Encuentro Solidario obtuvo respectivamente,1 millón 344 mil 835 votos total que equivale al 2.85% y 1 millón 352mil 388 votos que representa el 2.85%

Partido Fuerza por México obtuvo 1 millón 210 mil 384 votos que representa el 2.56% para diputados por mayoría relativa y 1 millón 216 mil 780, un 2.56% de la votación para diputaciones de representación proporcional.

AGOSTO CON 919 DECESOS POR COVID-19: SSA-GRO – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero., Agosto 31-2021.- En conferencia virtual, la Secretaría de Salud da a conocer la evolución de la pandemia de Coronavirus en el estado:

CONTAGIOS
Ultimas 24 horas 394
Acumulado 68 mil 313

CASOS ACTIVOS
2 Mil 003
Ubicados en:
Chilpancingo 339
Acapulco 323
Zihuatanejo 138
Chilapa 122
Ometepec 108.

HOSPITALIZACIÓN
Pacientes 333
Intubadas 65
Graves 268

DECESOS
Ultimas 24 horas 18
Agosto 919
Incidencias: 30.6 % muertes diarias

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer estos datos en la conferencia diaria que sostiene el gobierno del estado para tal fíin

MAESTR@S BILINGÜES AMUZGOS PIDEN BASIFICACIÓN

Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero., Agosto 31-2021.- Maestros que prestan su servicio docente en escuelas para niñas y niños indígenas de habla Amuzgo pidieron al estado el reconocimiento a su antigúedad y dejar de ser considerados con contratos de seis meses y un año y contar con basificación.

Las y los docentes que prestan sus servicios de educación bilingüe en los municipios de Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, pertenecientes a la zona amuzga ubicados en la costa chica, realizaron un bloqueo para pedir que el sector indiíena no esté olvidado.

Tras la protesta, las y los docente que pertenecen a la zona escolar número 105, lograron se establezca una reunión de trabajo para revisar los casos que, a decir de los maestros, tienen más de cinco años en el ejercicio docente.

EFEMÉRIDES DEL MIÉRCOLES 1 SEPTIEMBRE 2021 – “…AQUELLAS CONSTITUCIONES (DE ESTADOS) DONDE LOS

“…AQUELLAS CONSTITUCIONES (DE ESTADOS) DONDE LOS CIUDADANOS SON FELICES HAY UN BUEN GOBIERNO, EN TANTO QUE SI EXISTE DOLOR, IRA, TRISTEZA, RESENTIMIENTO, NOS ENCONTRAMOS ANTE UN MAL GOBIERNO”. Óscar Diego Bautista.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a Nueestra Señora de la Fontcalda, así como a los Santos de: (Gil), abad; Terenciano, Victorio, Constancio, Melecio, Prisco, Lupo, Sixto, Támaro, obispos; Anmón, diácono; Leto, Régulo, Vicente, Arturo, Inés, mártires; Ana, profetisa; Verona, virgen; Josué, patriarca; Gedeón, juez. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos de treinta y cinco sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1943 En Iguala, Gro., nace el ingeniero agrónomo Julio César López Uriza, quien se ha desempeñado como servidor público estatal y federal, así como presidente de la Sección Guerrero del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, y presidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior.

1959 En Huitzuco, Gro., se funda la Escuela Secundaria Federal “Manuel Sáenz”, siendo su director fundador el profesor Juan B. Salazar.

1981 Es inaugura el nuevo palacio legislativo de San Lázaro, donde queda instalada la cámara de diputados, el cual el 5 de mayo de 1989, sufrió un incendio, que destruyó gran parte de sus instalaciones.

2015 La Open Society Justice Initiative (OSJI) presenta el informe llamado “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, evidencia la crisis del sistema de justicia en la entidad donde permea la violencia y la impunidad, haciendo un recuento del panorama de los derechos humanos e inseguridad desde la época de la Guerra Sucia entre 1969 y 1972, en la que el Estado cometió crímenes de lesa humanidad contra la población.

2015 A través de un “Contrainforme de Gobierno”, el comité de padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, Gro., encabezados por su vocero, profesor Felipe de la Cruz Sandoval, se pronunció en contra del presidente Enrique Peña Nieto y criticó las acciones que su administración ha emprendido en sus tres años de gestión.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

REGRESO A CLASES DEL 12% Y NO DEL 11.8%: SEG


Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero., Agosto 31-2021.- Guerrero pasó del 11.8 % previsto para el regreso a clases, al 12%, dio a conocer el Secretario de Educación, Heriberto Huicochea.

El funcionario estatal dijo que el regreso fue con Mil 334 escuelas en 23 de 81 municipios del estado.

Heriberto Huicochea agregó que el estado pretende avanzar en el diálogo con docentes y padres de familia para pasar poco a poco del sistema de clases a distancia a híbridas y entrar a las clases presenciales.

El Secretario de Educación señaló “Teníamos contemplado empezar las clases presenciales en los municipios donde había una tasa de contagios baja”, y agregó que han rebasado “los 17 municipios contemplados y estamos en 23”.

Sobre la ubicación de las escuelas, el titular de la SEG detalló que de las Mil 334 escuelas que regresaron a clases .
presenciales, 149 corresponden a la región de la tierra caliente que son los centros educativos básicos comunitarios.

En la zona centro 216, de las que 185 corresponden a las escuelas básicas comunitarias, 30 en educación básica y una en medio superior.

En la región montaña regresaron a clases 302 escuelas de las cuales 135 son básicas comunitarias, 166 básicas y una en el nivel medio superior.

En la región norte las clases presenciales están en 236 escuelas. De estas 158 son básicas comunitarias y 78 escuelas básicas.

En la región costa grande el regreso a clases presenciales fue en 220 escuelas, de ellas 201 son básicas comunitarias y 19 básicas.

En la región costa chica el regreso a clases fue en 177 escuelas, de las cuales 170 son básicas comunitarias y 7 básicas.

En Acapulco las clases presenciales iniciaron en 34 escuelas que corresponden al sistema básicas comunitarias.

El Secretario de Educación en Guerrero agregó que en la modalidad híbrida el retorno a clases fue en 11 mil 257 escuelas, de ellas 188 son centros educativos comunitarios, Mil 334 en la modalidad presencial y a distancia, que representan el 86 % con 9 mil 735 escuelas.

Heriberto Huicochea dijo que el regreso a clases fue de 917 mil 553 alumnos y con 59 mil 269 docentes.

Durante la conferencia virtual el titular de la SEG dijo que en el nivel medio superior y superior el regreso está en la modalidad híbrida, pero que en un gran porcentaje son a distancia.

Generó “Nora” 112 litros de lluvia por metro cuadrado, en 48 horas

*Presentó Ernesto Manzano informe especial por precipitaciones pluviales ocurridas del 26 al 29 de agosto

Acapulco, Gro., 31 de agosto de 2021.- Acapulco registró un acumulado de 112 litros por metro cuadrado de lluvia en 48 horas, con el paso de la tormenta tropical “Nora” que, el pasado fin de semana, evolucionó a huracán en el Océano Pacífico.

Destacó lo anterior el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, al rendir un informe especial de la evolución ciclónica del 26 al 29 de agosto que generó intensas precipitaciones en el municipio y gran parte del estado de Guerrero.

Los fuertes vientos y lluvias que generó “Nora” provocaron la caída de 31 árboles, 2 postes de energía eléctrica, inundaciones de vialidades por arrastre de basura, tierra y lodo en diversos puntos, 8 deslizamientos de tierra y 7 bardas colapsadas, reportes que fueron atendidos por dependencias municipales.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Capta y la Secretaría de Seguridad Pública, participaron conjuntamente en la atención de afectaciones, como retiro de árboles colapsados, basura, piedras, tierra y lodo, entre las acciones de limpieza y orientación de automovilistas en las principales avenidas de la ciudad.

Se emitieron comunicados de prevención para advertir a turistas y prestadores de servicios sobre las condiciones climatológicas y alto oleaje en las playas, además del retiro de bañistas de la franja de arena que insistían en retar a la naturaleza ante el peligro por las fuertes marejadas.

Por efectos del mal tiempo, las autoridades portuarias cerraron el puerto a la navegación y se reportó la desaparición de seis pescadores que se hicieron a la mar, cuyas embarcaciones fueron encontradas pero ellos no han sido localizados; y de una turista procedente de Jalisco que no acató las recomendaciones y se metió a nadar.

Manzano Rodríguez reiteró a la población que el Gobierno Municipal se mantiene atento ante los fenómenos hidrometeorológicos de la presente temporada de lluvias y huracanes; además hizo un llamado a seguir las recomendaciones que emite Protección Civil a fin de evitar incidencias lamentables.

Tras la puerta del poder: AMLO, 3 años ejercidos, y 3 más de incertidumbre – ROBERTO VIZCAÍNO

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México,  31 de agosto, 2021.-  Este miércoles 1 de septiembre, instalado de nuevo el Congreso de la Unión, recibido el tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancará en los hechos el cuarto año de su mandato. 

¿Qué ha logrado? ¿Qué le falta? Cada uno de las y los mexicanos tenemos nuestra propia cuenta de eso más allá de los datos del análisis formal y de las percepciones.

Lo cierto es que, bajo su mandato, buena parte del país vive una polarización que afecta incluso a familias, amistades y lo laboral. Ni qué decir de lo político y social. La relación diaria de las y los mexicanos es pésima. Por donde quiera brotan los conflictos y la inconformidad.

Los indicadores económicos y de la pobreza son brutales. La violencia, inseguridad y muerte han superado todos los pronósticos. Todo lo demás: salud, educación, trabajo, alimentación, hambre, no van nada bien.

La agenda prevista de los siguientes 3 años nos advierte que todavía falta mucho por ver en esta gestión. Que puede ocurrir lo impensable.

De entrada, en este septiembre, veremos que ocurre con el encuentro cara a cara de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en el mismo escenario de Washington, donde antes el mandatario mexicano -para vergüenza e indignación de no pocos- entregó todo frente a Donald Trump. 

Este mismo mes veremos los resultados de un nuevo juego de pesos y contrapesos, de la nueva relación entre las fuerzas políticas dentro del Congreso Mexicano, los que definirán iniciativas y la emisión de nuevas Leyes y Reformas, pero sobre todo el mandato Constitucional de revisión y rendición de cuentas, algo a lo que no está ni acostumbrado ni dispuesto López Obrador. 

Viene luego, en marzo del 2022, la consulta para la Revocación (o ratificación) de Mandato. Un ejercicio obstinado de AMLO tras del cual muchos intuyen se esconde una intención nada clara del tabasqueño.

Revocación (o ratificación) sólo tienen sentido si quiere extender su mandato. Otro objetivo podría ser el de ir a una fuga anticipada. Para decir: ya ven, no me dejaron, yo quería encabezar la Cuarta Transformación, el cambio de régimen, pero no me dejaron, disculpen, me tengo que ir ya a La Chingada…

En fin, ya veremos que esconde.

SENADO Y SAN LÁZARO, JUEGO NUEVO

Mientras en el Senado la exministra y exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero -gracias a las habilidades, control y larga experiencia de Ricardo Monreal-, se convertía en la estrella central de la fiesta de reapertura legislativa; en San Lázaro Morena (y AMLO) era vencida por la oposición y obligada a entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política al PRI y al PAN.

Luego de intentar agandallarse para Morena todos los altos cargos en San Lázaro, el coordinador y expriísta, poblano, Ignacio Mier terminó por entender que la nueva integración no se lo permitía, y entonces dio paso a un acuerdo por el cual Morena presidirá la Cámara el primer año, el segundo lo hará el PAN -con Santiago Creel-, y el tercero el PRI, quizá con Carolina Viggiano.

De igual manera la presidencia de la Junta de Coordinación Política la encabezará de inicio Rubén Moreira del PRI, el segundo año Ignacio Mier de Morena y el tercer año Jorge Romero, coordinador del PAN.

De forma tal que ningún partido ocupará los dos cargos al mismo tiempo. Pluralidad y juego democrático.

En el Senado todo advierte que continuará el acuerdo por el cual Morena será la única fuerza que presida esta cámara y que Ricardo Monreal queda no sólo como coordinador de la fuerza dominante, sino como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Pese a todo hay que recordar que Morena aquí no tiene mayoría para realizar por sí misma reformas Constitucionales, lo cual no ha sido un freno para que el zacatecano haya logrado aprobar 30 reformas de este tipo en estos 3 años.

¿Será que se derrumbará lo poco que avanzamos?SARA LOVERA/PALABRA DE ANTÍGONA – semMéxico.

Sara Lovera

SemMéxico, 30 de agosto, 2021.- Las violencias feminicidas en México me producen un trago amargo permanente. A la tremenda impunidad para el crimen en el país, agudizado por las formas de la administración de la 4T, se suman las reveladas durante ya 17 meses de la pandemia. Violencia, discriminación, servicios de salud despedazados, y súmele el desprecio a los avances para paliar los déficits del bienestar y los derechos humanos de las mujeres.

Se cayeron en estos años los propósitos, y tenemos como escenario fuegos artificiales. Nada más vean lo sucedido en una semana: se desequilibró la demagoga paridad en el ejecutivo y se declaran tres alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para entidades con nuevos gobiernos. Dos eran del PRI, ahora de Morena, y se dirá que los gobiernos priistas —en Sonora y Tlaxcala— dejaron como herencia la estela de violencia feminicida. En Chihuahua, panista, se declara la alerta cuando llega a gobernar una política antifeminista.

¿Cálculo político? Probablemente. En la misma semana, dos discursos descalificadores para las secretarias de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Una, por hacer cosas sin consultar al jefe, y la otra, tratada como simple ayudante de un proyecto y enviada a bote pronto de regreso al Senado.

Ese es el discurso de la verdad que impide echar campanas al vuelo, porque en la Cámara, en virtud de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordena al Instituto Nacional Electoral ajustar dos bancas de la diputación para lograr paridad total numérica. Yo creo que se tendió una nube distractora a la demanda de fondo, como lograr paridad en la Junta de Coordinación Política, el lugar donde se toman decisiones para el gobierno del Congreso.

Hoy un daño colateral está en marcha, con la pretensión de dar la puntilla a lo muy poco logrado por Gobernación en política de género, porque deja sin asidero al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuyo margen de maniobra, dependía de esa secretaría, sin mínimo de liderazgo. Además, despojado de presupuesto. ¿Qué sucederá ahora?

A estas alturas, el destino de las nuevas AVGM, ¿con qué objeto? Si sabemos que requieren variar de rumbo y ajustarse a la ley, deshacerse de la maraña burocrática en que se han convertido y ajustarse a sus objetivos. Todas las expertas lo saben: son distractores para no actuar sobre los problemas de fondo, como el de la desigualdad y la cultura machista, la impunidad y la restitución de programas que, mal que bien, iban avanzando en el pasado.

Hoy, nuestro escenario es la parafernalia, un discurso político que propios y extraños no atinan a identificar. No existe estrategia para paliar la violencia generalizada contra las mujeres, de modo que tengo que sospechar. Todo —me parece— es un plan un plan distractor.

Abramos el debate. ¿Cómo enderezamos la política de género? Eso lo podrán hacer las nuevas diputadas. ¿Debe o no continuar en Inmujeres la señora Nadine Gassman Zylbermann? Del entrañable amigo del presidente en Gobernación, ¿qué esperar? ¿Cuál será el destino de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), si la encomienda es neutralizar únicamente al bloque de oposición?

La segunda parte del gobierno de la 4T, tal vez veremos cómo se derrumba lo poco que nos queda. ¿Será tendencia lo que ha sucedió en Baja California Sur? ¿habrá una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y ahora de la familia, no sólo en Chihuahua? ¿Desaparecerá del todo el presupuesto de género? Veremos.

*Periodista, directora del portal informativo SemMéxico.mx