Mes: septiembre 2022

FGR PIDE CANCELAR 21 ORDENES DE APREHENSIÓN – Por Martín Martínez Olvera/ Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Septiembre 25-2022.- La cancelación de 21, de 83, órdenes de aprehensión, 16 de ellas para militares y 5 para funcionarios de Guerrero, fueron canceladas a petición del mismo Juez que las había solicitado.

Entre las 16 órdenes de aprehensión canceladas se encuentra la del ex Procurador General de Justicia, Iñaki Blanco, sobre quién pesaba el delito de delincuencia organizada, la titular del Poder Judicial
la Magistrada ex Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana, así como dos ingenieros de Sistemas de esa área, Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbide,
adscritos a la ciudad de Iguala, acusados de obstrucción de la justicia, así como la del ex Juez de Barandilla en Iguala, José Ulises Bernabé, por el delito de desaparición forzada, mismo que ha sostenido que nunca estuvieron los estudiantes detenidos en Barandilla y quién sostiene nada tuvo que ver en la desaparición.

Entre los mandos militares a quienes se les canceló las órdenes de aprehensión se encuentra la del Comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, Rafael Hernández Nieto, acusado de delincuencia organizada.

Los primeros datos de la cancelación de 21 ordenes de aprehensión, liberadas en el mes de agosto, fueron dados a conocer por el diario español El País, quien cita que fueron canceladas el 13 del mes en curso.

FGE frustra secuestro virtual de menor en Xalpatláhuac

FGE frustra Secuestro Virtual de un menor de edad en el municipio de Xalpatláhuac.

La Fiscalía General del Estado logra frustrar un secuestro virtual, mediante un operativo a cargo de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, impidiendo el pago que se exigía por el rescate de un menor, localizando a la víctima sana y salva en calles del municipio de Xalpatláhuac, para ser trasladado con sus familiares para su guardia y custodia, con las debidas atenciones médicas y psicológicas.

La FGE exhorta a la población a mantenerse informada sobre el modo de operación del secuestro virtual y acudan a denunciar a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, para la atención oportuna.

#FiscaliaATuAlcance

¿ÚLTIMOS DÍAS DE ANDRÉS GARCÍA? CIRROSIS HEPÁTICA – Por Néstor Ortega Almeida Morales/ Agencia CEPROVYSA COM

Acapulco, Guerrero. Septiembre 25-2022.- El famoso “Chanoc” que conquistó mujeres por el carisma que proyectaba el primer actor, Andrés García, en sus propias palabras dice “quizá sean los últimos días de Andrés García”.

Radicado en el puerto de Acapulco, el actor nacido en República Dominicana, hijo de españoles exiliados por la Guerra Civil Española, que dió vida a diversos personajes en películas, series, Telenovelas, Programas de Televisión y teatro, dice en sus propias palabras tener a sus 82 años “cirrosis hepática”.

Y con sentido del humor, aunque dice no haberlo tenido nunca, llama a los jóvenes a no tomar 5 copas de tequila, *sino tres”, y sonríe, porque agrega “créanme no es tan agradable tener cirrosis hepática”

“La Leyenda” que llevó al teatro en el 2015, no luce la figura que le dió fama, y que en los días recientes ha estado hospitalizado.

Andrés García que dice “se siente muy enfermo y muy débil” presenta, a pesar de su dolencia “que no es nada agradable” un consejo.

Recolectoras 13 mil toneladas de basura en Acapulco

Acapulco, Gro., 25 de septiembre de 2022.- Cerca de 13 mil toneladas de basura de distintos puntos han sido retirados por trabajadores municipales que participan en las brigadas de limpieza emergentes, encabezadas por la Coordinación de Servicios Públicos, dijo la titular de la dependencia, Sonia Rendón Popoca.

La funcionaria municipal explicó que en cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, desde el 04 de septiembre a la fecha, se pusieron en marcha dichos trabajos, y derivado de ellos, diariamente las diversas brigadas distribuidas en la ciudad recolectan 600 toneladas de desechos de los llamados puntos negros, por lo que hasta el domingo hasta las 15 horas, se tenía un corte de 12 mil 600 toneladas de basura.

Apoyada de agentes viales, maquinaria pesada, camiones de Saneamiento y de volteo, Rendón Popoca encabezó los trabajos de limpieza en las afueras del panteón La Garita.

Ahí, la funcionaria precisó que acciones similares se realizan a diario en zonas de mayor demanda por parte de la población como unidad habitacional El Coloso, colonia Nopalitos, Calzada Pie de la Cuesta , Aguas Blancas, el panteón de la Garita, Mercado Central, Mercado Durango, Central de Abastos y colonia Emiliano Zapata.

“Es una tarea interminable; limpiamos hoy y mañana las empresas o los que se dedican a la recolección de basura de manera privada y clandestina, vienen y nos arrojan algunos puntos que ya hemos detectado, y lo que estamos haciendo ahorita es irlos combatiendo, irlos atacando con maquinaria de la propia Dirección de Saneamiento y también con maquinaria de retroexcavadora y de tracto camiones”, afirmó.

De la misma manera, Sonia Rendón llamó a la población a evitar arrojar desechos en las calles, también conminó a las empresas dedicadas a la recolección de basura, depositar sus desechos en el relleno sanitario.

“El llamado a la ciudadanía es que nos ayuden, que no arrojen la basura a las calles, sobre todo a las empresas que se dedican a la recolección de basura, que nos ayuden tirándola en el relleno sanitario”, dijo.

La funcionaria destacó que, aunado a los trabajos de limpieza adicionales de combate a los puntos negros, no se descuida la zona turística, toda vez que se trabaja de manera permanente en avenida costera Miguel Alemán, Sinfonía del Mar, Zócalo, así como calzada Pie de la Cuesta, donde el personal realiza barrido manual, con el objetivo de brindar una buena imagen a locales y visitantes.

INAI PIDE APERTURA DE INFORMACIÓN SOBRE EL CASO AYOTZINAPA

INAI PIDE APERTURA DE INFORMACIÓN SOBRE EL CASO AYOTZINAPA

• Es un derecho de la sociedad y, en particular, de los familiares de los 43 estudiantes normalistas contar con información para vigilar el actuar de las autoridades encargadas del caso

• Recientemente, el Pleno del INAI instruyó a la FGR entregar la averiguación previa, actualizada

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2022.-
Se mantiene firme el compromiso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con la apertura de información que permita a la sociedad conocer documentos y acciones para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Las Comisionadas y los Comisionados coinciden en que es un derecho de la sociedad y, en particular, de los familiares de los 43 estudiantes contar con información para vigilar el actuar de las autoridades en el Caso Ayotzinapa y exigir justicia ante este hecho lamentable, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014.

De 2014 a 2022, se han presentado un total de mil 508 solicitudes de información, en las que se han requerido versión pública de la averiguación previa del caso, las acciones emprendidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), diligencias, declaraciones de los involucrados, operativos, peritajes, informes o partes militares del 27 Batallón de Infantería, bitácoras, fotografías y registros, entre otros documentos.

Las instituciones que acumulan el mayor número de solicitudes sobre este tema son la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, con 556; la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con 131; la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena), con 117; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 72, el Consejo de la Judicatura Federal y la Policía Federal, cada una con 53 peticiones.

Ante la inconformidad por la información recibida o la falta de respuesta, en el periodo señalado, se han interpuesto ante el INAI un total de 158 recursos de revisión; en 58 asuntos, el Pleno determinó modificar la respuesta de la institución, y en 30, revocarla, para instruir a las instituciones la entrega de la información que demanda la sociedad.

En febrero de 2015, el Pleno del Instituto ordenó a la entonces PGR abrir la averiguación previa integrada hasta ese momento por la desaparición de los 43 normalistas, identificada con el número PGR/SEIDO/UEIDMS/01/2015; a la fecha, el documento está disponible para su consulta en https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/expediente-caso-iguala.

Recientemente, en febrero de 2022, el INAI instruyó a la FGR entregar versión pública de la averiguación previa del caso, actualizada, con la totalidad de actuaciones llevadas a cabo.

Entre otra información que el Pleno ha instruido entregar se encuentran: las declaraciones de los militares involucrados en los hechos; los documentos que dan cuenta de las actividades del personal militar del 27 Batallón de Infantería en días previos y posteriores a la desaparición de los 43 normalistas; fotografías y registros tomados a los estudiantes por el Ejército; las bitácoras e informes de elementos de la Sedena y la PF sobre el suceso; las videograbaciones de los vehículos que transitaron por la caseta de cobro de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre, y los documentos que den cuenta de la participación de buzos de la Secretaría de Marina (Semar), en la búsqueda de los normalistas en el Río San Juan.

A ocho años de este lamentable acontecimiento, el Pleno del INAI se suma a las voces que exigen el esclarecimiento de los hechos y refrenda su compromiso para garantizar la apertura de toda aquella información que contribuya a conocer la verdad.

-o0o-

COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN DEL INAI/ 288-2022

Roma: XXIV Congreso de AMMPE- WORLD Marta Ortíz y Cristina P. Fraga semMéxico/Ameco-Press

Visita y recepción a la Asociación de corresponsales de Prensa Extranjera en Italia.

Esma Cakir, de nacionalidad turca, actual presidenta de la Asociación, elegida por segunda vez, en su intervención, resaltó la importancia de seguir velando por el buen periodismo, la información profunda y el razonamiento complejo

 Marta OrtizCristina P. Fraga 2ª.parte

SemMéxico/AmecoPress, Roma, Italia, 24 de septiembre, 2022.-   Otro de los actos paralelos programados, se realizó en la Sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma. Allí tuvo lugar un encuentro con cuatro expresidentas de la asociación que permitió a las asistentes conocer la actividad que desarrolla la asociación y cómo es el día a día en el terreno informativo.

La Asociación de Prensa Extranjera en Italia fue fundada en 1912 y este año conmemoran los 120 años de existencia. Ofrece servicios y asistencia a los y las corresponsales de periódicos extranjeros en Italia. Hasta la fecha, más de cinco mil periodistas se han vinculado con la asociación. Se rigen por estatutos y se gobiernan por una Junta Directiva que se renueva anualmente. Transcurrido un año, se puede renovar y repetir.

El encuentro, fue presentado por Patricia Mayorga, corresponsal en Italia de El Mercurio de Chile, y que además pertenece a la Junta Directiva de esta asociación. Presentó el acto e hizo de traductora para las expresidentas.

La primera en intervenir fue Marcelle Padovani, periodista francesa y corresponsal del Nouvel Observateur, especialista en temas sociales y sindicales y en la vida política italiana. Lleva de corresponsal en Italia desde 1974. También es autora de libros como: Vivir con el terrorismo, Mafia: Giovanni Falcone, Los últimos años de la mafia, Vivir con el terrorismo, entre otros. Fue presidenta en varias ocasiones. Contó sus experiencias como una profesional que le tocó escribir situaciones muy turbulentas.

Trisha Thomas, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press y TV News, desde 1994, también estuvo dos años como presidenta. La última vez en 2020. Después de la pandemia, la asociación organizó la exposición fotográfica, El confinamiento en Italia visto por la prensa extranjera. Más de 60 fotografías que se pudieron ver en los Museos Capitolinos.

Thomas sintetizó lo que representaba esta exposición: “Italia saltó a la primera plana de las noticias y estuvo en las primeras páginas de los medios de comunicación internacionales. Nosotros, corresponsales de la prensa extranjera, contamos cómo los italianos superaron esta crisis sin precedentes con coraje, disciplina y solidaridad. Estas imágenes rinden homenaje a un país que con sus esfuerzos ha dado un ejemplo al resto del mundo”.

Esma Cakir, de nacionalidad turca, es la nueva presidenta de la Asociación, elegida también por segunda vez. En su intervención, resaltó la importancia de seguir velando por el buen periodismo, la información profunda y el razonamiento complejo.

El hecho de que la actual Junta Directiva esté compuesta por nueve nacionalidades diferentes, lo considera positivo y manifiesta que esta heterogeneidad es un punto de partida importante, especialmente en este momento histórico donde hay una necesidad aún más esencial de cohesión y colaboración entre diferentes culturas al tiempo que permite la comunicación desde diferentes puntos de vista.

Valentina Alazraki, periodista mexicana de los informativos de Televisa, otra de las presidentas, al no poder asistir por estar cubriendo una información fuera de Italia, envió un saludo afectuoso.

Documental “Diktatorship: ¡fallo e basta!

El acto finalizó con el documental italiano Dictadura: ¡Solo hazlo! Una visión sobre el patriarcado en el cual, sus dos directores Gustav Hofer y Luca Ragazzi dan rienda suelta en tono jocoso, a las situaciones y los efectos que produce el machismo en la sociedad. Al ser un documental, los temas son tratados de modo didáctico, pero como dijo Luca Ragazzi en la presentación: Es un documental dirigido a los hombres pero que solo ven las mujeres.

Fotos: Archivo AmecoPress.

TRAS BAMBALINAS – Fantasmas en Palacio – JORGE OCTAVIO OCHOA

 

Por JORGE OCTAVIO OCHOA. Quizá ya atisbó, en la soledad del Palacio, los primeros fantasmas. Caminar en esos añosos salones, por la noche, debe ser aterrador. Más aún en medio de un temblor.  

El crujir del maderamen, el eco de las voces, los soliloquios mentales y la sensación de tener cada día más adversarios debe tener sus efectos, luego de llamar a la muerte el 15 de septiembre, en un grito fallido que sólo ahonda la desunión.  

Soledad, enfermedad y odio, fueron los primeros reflejos que se percibieron en lo que antes era una fiesta, porque se veía al Presidente renguear, con movimientos lentos y a singular distancia de la “Primera Dama”.  

Algunos pretendieron adivinar la pregunta “¿Estas bien?” y una respuesta largamente maquinada para la reflexión en público: Me han deseado hasta la muerte”. Dijo no entender por qué esa actitud de sus adversarios.  

Desde ahí percibe el rencor de los que no están de acuerdo. Y una enorme muralla metálica enmarca esa división en la plancha del Zócalo. Simboliza ya los tiempos de violencia y rencor que se viven en México, tras 2 años de pandemia.  

En el rosario de agravios, los calificativos: “clasistas, racistas”; “pensamiento conservador”, “aristócratas, fifís ”; “aspiracionistas”. Son los mismos a los que deseó la muerte ese 15 de septiembre.  

Quedó el eco de la arenga, pero lo más bizarro es que, él mismo, tiene el diagnóstico. “Son muchísimos, son millones. Es un pensamiento conservador”. Pero él se empeña en atizar ese odio contra los que no lo apoyan.  

Son los “traidores a la patria”; los que desde la estela de luz dejaron un pendón gigantesco, un reclamo lapidario, de 100 metros de largo y una sola proclama sin gritos ni aspavientos: “16 años de impunidad. No al golpe militar”.  

Millones lo tildan de “Judas, traidor” y le recuerdan que el suyo será el sexenio más mortífero en la historia del país: 126 mil 206 asesinatos violentos y podrían llegar a 190 mil. Ello sin contar los más de 600 mil muertos por el virus.  

El régimen se apuró a retirar esa enorme pancarta, bandera, grito de protesta. Pero en los diarios le restriegan otros reclamos: 5 millones de vacunas contra el Covid19 se fueron al drenaje. Negligencia criminal.  

Otras 856 mil 191 dosis “se perdieron” en las entidades federativas. Las quejas no bastan cuando se tiene una popularidad de primer mundo, que ni Joe Biden tiene, aunque algo en su subconsciente le advierte que eso también se va a caer.  

Su voluntad empieza a languidecer. Por lo pronto en el Senado se reventó el eslabón presidencial. No pudo, ni con todo su despliegue corruptor, imponer su ley. No nos venga con que su ley es la ley, le respondieron.  

Aun así, él prepara la militarización y el dedazo. Resulta que Morena reservó por 3 años toda la información relacionada con su “proceso de renovación interna”, que, si algo tuvo, fueron denuncias de compra de votos, robo de urnas, etc.  

Además, los aspirantes a la Presidencia de la República, los tildados como “corcholatas”, no podrán realizar encuestas espejo para medir sus propios índices de popularidad. Eso será castigado con la eliminación de su candidatura.  

Sólo habrá una encuesta… y un gran elector, como en los viejos tiempos del partidazo único y de presidencialismo omnímodo. Miles de seguidores, de aspirantes a puestos de elección popular, empiezan a protestar.  

Algunos de sus otrora ideólogos, auguran que Morena se empezará a desmoronar en el 2025 y sufrirá el mismo fenómeno que hoy persigue al PRD: demasiadas mentiras en nombre de la “izquierda democrática”.  

Quizá sea más tortuosa y tenebrosa la caída. Los fantasmas de Tlatlaya y el Culiacanazo flotan nuevamente en el espacio, atraídos por la mismísima 4T, cuando decidió dar a conocer los nombres de militares involucrados en Ayotzinapa.  

El paso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos y ahora protegido por el gobierno de López Obrador quedó marcado por Tlatlaya y Ayotzinapa, que involucran la muerte y desaparición de decenas de personas.  

¿Cómo entender ese brutal “cambio de opinión”? ¿Cómo creer que la presencia de militares en las calles será buena cuando ellos han agredido a civiles y han fracasado rotundamente contra el crimen organizado?    

En ese diálogo circular, que parece monólogo, las diatribas de ayer ahora le caen en la cara, porque esas masacres y desapariciones siguen ahí. Más de 90 mil desaparecidos sin que existan consecuencias. Más de 100 mil desplazados.  

La madrugada del 30 de junio de 2014, fueron asesinadas 22 personas por soldados durante un enfrentamiento. Se habla de ejecuciones extrajudiciales. Los de antes “Nunca cuestionaron las torturas, las masacres, las desapariciones”, dice.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de aquel entonces sí investigó y concluyó que los militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en Tlatlaya, puerta de entrada a la región de Tierra Caliente, tierra sin ley.  

El 17 de octubre de 2019, un gran convoy de vehículos se dirigió a la casa de Ovidio Guzmán López en Culiacán para ejecutar una orden de extradición de un juez estadounidense.  

Los militares lograron capturarlo,​ pero rápidamente se vieron rodeados por los hombres armados del cártel. Éstos comenzaron a atacar objetivos gubernamentales y militares alrededor de la ciudad.  

Ovidio fue liberado después de que ocho militares fueron tomados como rehenes y amenazaban con incendiar una unidad familiar de militares. Jueves Negro se le llamó. López Obrador ordenó su liberación. Nunca más se le persiguió.  

¿Quién miente cuando se habla de olvidos y traiciones? Dice que su gobierno ha invertido en seguridad, pero los municipios han tenido, ¡en 10 años!, 55 mil millones de presupuesto. La guardia Nacional recibió más de 60 mil millones en 1 año.  

Poco a poco se desmorona Morena y con ello, lo que parecía un brillante amanecer terminará en borrascoso fracaso. Además, fiel a la tradición política, el presidente en turno no comparte el poder. ¿Dónde y cómo serán sus días de guardar?

Supervisan la funcionalidad de unidades médicas en Guerrero

El Camalote, Mpio. de Ayutla, Gro, 25 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de supervisar la infraestructura del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la comunidad de El Camalote, para hacerla más funcional, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, realizó una visita de supervisión para evaluar los servicios que ofrece.

Con estos recorridos que se llevan a cabo en diversas unidades médicas del estado, permitirá eficientar los servicios de salud en las localidades de mayor grado de marginación en Guerrero, como lo han instruido el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, señaló Ibarez Castro.

La secretaria de Salud, escuchó las necesidades de los habitantes, quienes señalaron que se habían sentido abandonados durante años, al no contar con personal médico ante alguna emergencia.

Ibarez Castro entregó medicamentos y material de curación en esta localidad, y reiteró gestionará personal médico para la comunidad, la cual ha permanecido más de dos años sin médico y enfermera.

La secretaria de salud estuvo acompañada del director de Primer Nivel de Atención y Acción Comunitaria del INSABI, José Humberto Díaz Chimal; de la subdirectora de Vinculación y Coordinación con Organizaciones Sociales de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Fany Pineda Miranda; del director de Conservación Social de la Secretaría General de Gobierno, Juan Organista Nieto; y del director de ICATEGRO de la Unidad de Ayutla, Mario Fabián Francisco.

“EL TRABAJO ES UNA PLEGARIA QUE EL CIELO NO DESATIENDE NUNCA.” – Justo Sierra Méndez (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISÉIS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Cosme y Damián mártires, patronos de médicos y farmacéuticos; Amando, Calistrato, Colmán, Carlos Garnier, Cipriano, Justina, Teocisto, mártires; Colmán, Nilo, Senador, Genaro, confesores; García, abad; Eusebio, papa y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Se celebra en México, por decreto presidencial.

1825.- Miembros de la logia simbólica “Rosa Mexicana”, encabezada por su venerable maestro Vicente Guerrero, solicita la carta patente a la Gran Logia de Nueva York. Lo mismo hacen las logias simbólicas “Federalista” e “Independencia” (de tendencia política guerrerista). Estas logias formaron parte de la Gran Logia Nacional Mexicana instalada en 1826.

1859.- Se firma el tratado Mont- Almonte, que restablece las relaciones diplomáticas de México con España, rotas en 1836, por el gobierno español.

1949.- Los restos del emperador Cuauhtémoc, heroico defensor de la gran Tenochtitlan, son descubiertos bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción en Ixcateopan, Gro., luego de intensas investigaciones hechas por la antropóloga Eulalia Guzmán, basada en documentos antiguos custodiados por el doctor Salvador Rodríguez Juárez (Este hecho fue cuestionado en 1976 por la comisión revisora de los nuevos estudios, al dictaminar que tales estudios carecían de base científica). En 1975 se crea el “Museo de la Resistencia Indígena”, en Ixcateopan, población fundada en 1357, según el ingeniero Alejandro Paucic.

1954.- En San Marcos, Gro., nace el músico y compositor Régulo Alcocer Ramírez, fundador de varias agrupaciones musicales: “Olímpica 68”, “La Estrella”, y el famoso “Luz Roja de San Marcos”; entre sus composiciones destacan: “Como tú eres”, Mi gran dolor”, “Adiós mujer”, “Ritmo alegre”, “Nuestro destino” y “Falsa y traicionera”.

1990.- Se publica en el periódico oficial del gobierno del estado, la ley que crea la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, donde se instaura el recurso en materia de desaparición involuntaria de personas.

1996.- En Chilpancingo, Gro., se da la detención y desaparición forzada del dirigente social, profesor Gregorio A. Alvarado López, activista político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Popular.

2014.- (Este día por la noche y la madrugada del 27 de septiembre), estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., son atacados en Iguala, Gro., por policías municipales con saldo de 43 alumnos desaparecidos; además de 6 personas muertas (3 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, un adolescente integrante del equipo de futbol “Los avispones” de Chilpancingo, un taxista, y una señora).

2015.- Día nacional contra la desaparición forzada de personas. Aprobado por unanimidad el día 17 anterior, por el pleno de la Cámara de Diputados en el marco del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).