Mes: noviembre 2021

Monreal, Andrés Manuel y otros etcéteras – MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN – ENTRESEMANA

ENTRESEMANA

Monreal, Andrés Manuel y otros etcéteras

MOISÉS SÁNCHEZ LIMON

Pues, señor, resulta que Su Alteza Serenísima amaneció en Oaxaca y con hartas ganas de joder hasta a los de casa.

Y otra vez, descalificación de por medio, sin querer queriendo promovió a Ricardo Monreal. No te enojes, Claudia, la vida es así y debes de comprenderla, porque en el caso del senador es aplicable la sintetizada frase de Friedrich Nietzsche: “lo que no te mata te hace más fuerte” que, traducida a la mexicana, es golpe que no te tumba te fortalece.

¿A poco no?, diría el joven Ricardo Anaya Cortés desde el autoexilio.

Así, que rumbo a su esperado informe en el Zócalo, en el tercer aniversario de su asunción al poder, el licenciado presidente apareció friolento en la mañanera de inicio de semana, pero cuando entró en calor opinó de todo, de chile, dulce, manteca y chipilín.

Le preguntaron respecto del nacimiento del Frente Cívico Nacional, el pasado fin de semana, en el que convergen personajes de distinta ideología como Guadalupe Acosta Naranjo y Gustavo Madero, Cecilia Soto y Raúl Trejo Delarbre, cuyo objetivo es buscar un candidato presidencial que logre desbancar a Morena en la elección de 2024.

“Bueno –respondió Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I–, no sabemos, yo no me podría meter a eso.

“Sólo decirles que nosotros vamos muy bien, que yo tengo que agradecerle al pueblo de México por el respaldo, por el apoyo, porque si no fuese por el pueblo ya estos grupos conservadores ya nos tendrían, como se dice coloquialmente, bocabajeados, ya nos hubiesen avasallado.

“Pero -voy a presumir porque estoy en la tierra del Patricio (Benito Juárez)- nos han hecho lo que el viento a Juárez, por el pueblo, porque, como decía Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. ¡Sopas!

Así de llevado el licenciado presidente. Y hasta le pusieron en bandeja el tema de Ricardo Monreal para lucimiento personal, es decir, que quedara claro que en el Corporativo Morena sólo sus chicharrones truenan, incluso hasta para vetar de antemano cualquier pretensión de reforma estatutaria.

Una ciudadana que no se identificó y confundió la gimnasia con la magnesia, porque prácticamente calificó a Ricardo Monreal como dique de la 4T y, en la que pareció que llevaba el encargo de sembrar la pregunta para que el Duce Andrés Manuel se luciera, expuso:

“¿La fluidez de este movimiento de transformación que usted encabeza, presidente, continuará por mucho más tiempo?

“Me refiero, por ejemplo, al caso del senador Ricardo Monreal, quien anunció que, si continúan así los estatutos de Morena para elegir candidato al 2024, por encuesta, pues él se va del partido. Él dice que debería intervenir el INE en unas elecciones directas, a las urnas, y no por encuesta, no está de acuerdo con este método y dice que ‘pues si continua así, me voy’.

“¿Podrán lograr la conciliación dentro de…?”

Ipso facto Su Alteza Serenísima respondió:

“Es que ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas. Si el estatuto de un partido habla que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado. Entonces, ‘si no modifican el estatuto me voy’, pues no creo yo; bueno, no creo que lo haya dicho, pues. O si lo dijo, no lo doy por bueno”.

¿Qué le parece? Y conste que reiteradamente el licenciado presidente ha dicho que está fuera de Morena, porque pidió licencia y no se mete en los asuntos del Corporativo que administra el licenciado Mario Delgado.

¿Demócrata, demócrata, lo que se dice demócrata? El licenciado Andrés Manuel no comulga con el ejemplo y miente como respira.

¡Imagínese! El senador Monreal ha dado elementos respecto de su propuesta de por qué proceden las elecciones primarias para nominar al candidato de Morena a la Presidencia en 2024. En cambio, Su Alteza Serenísima sólo se opone a ese escenario y a la reforma estatutaria. Porque así lo ha decidido. Y punto, ¡carajo!

Pero, ¿qué molestó al licenciado presidente? ¿Por qué la pregunta sembrada y la respuesta breve, incluso sin citar a Monreal por su nombre?

Veamos. El viernes 26 de la semana pasada, en Monterrey, Nuevo León, localidad a la que acudió a un conversatorio con estudiantes universitarios, Ricardo Monreal reiteró su decisión de participar en la contienda por la nominación de Morena a la Presidencia de la República.

Y dijo que si Morena y sus aliados caminan en unidad, “no hay manera de que nos ganen en las elecciones del 2024 (…) Solo pido democracia, si pierdo en un proceso con reglas claras y transparentas, aceptaré la derrota; pero hasta este momento, no acepto las encuestas como método de selección”. 

Explicó que no confía en este proceso de encuestas porque fue víctima de ellas y de su falta de claridad y transparencia, además de que se trata de un método desgastado y desconfiable.

“Llegó la hora de innovar en los métodos de selección de candidatos y dirigentes. Lo más correcto, es hacer elecciones primarias, algo que se hace en diversos países del mundo; no es una herejía política pugnar por ello”, refirió.  

Con este ejercicio, previó Monreal, se podría sacudir la duda, la suspicacia, el favoritismo y la imposición. “No tengo intención de salir de Morena, sino de luchar al interior del partido para que la dirigencia tome una decisión en ese sentido”, puntualizó, aunque la ciudadana encargada de sembrar la pregunta aseguró que dijo: ‘pues si continúa así, me voy’.

O sea.

Y, bueno, ni qué decir del papelazo del Duce con su opinión respecto de lo que acontecía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al que acusó de ser de derecha sin saber que, contra quien estudiantes protestaban, José Antonio Romero Tallaeche se desempeñaba como director provisional, ¿de derecha?

Luego, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ratificó a Romero Tallaeche, y desbancó al otro aspirante, Vidal Llerenas Morales. Sobra decir que Romero y Llerenas tiene su corazón y militancia en la dizque izquierda de Morena. Son lopezobradoristas.

Vaya, vaya. ¿El CIDE como las universidades públicas y privadas, de acuerdo con el concepto de Su Alteza Serenísima, deben ser de eso que llaman izquierda? Lea usted.

–Si entendí bien, presidente, entonces ¿considera que el CIDE también se derechizó, como ha dicho de la UNAM?—preguntaron al licenciado Andrés Manuel.

–Sí, sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso; además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México—respondió y luego se siguió con otros etcéteras propios de su credo.

Pero, le ganó el encabronamiento. Porque no quiere a Ricardo y se lo encuentra hasta en las tlayudas. Ricardo en campaña, piano piano, sin estridencias; Ricardo en las grandes ligas, en la diplomacia, en la cultura, en la FIL, con universitarios y productores del campo, con investigadores. Ricardo en campaña sin amagos de renuncia.

Bien por los asesores de Su Alteza Serenísima o por su hígado que lo lleva a reaccionar encabronado: Morena soy yo. ¡Háganse las encuestas! ¿Y Ricardo? ¡Bien!, gracias. Conste.

COMO ME LO PLATICARON. Entre hoy martes 30 de noviembre y hasta el próximo viernes 3 de diciembre, en León, Guanajuato se realizará el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones “Planet Youth” 2021, el más grande del mundo que cuenta con el respaldo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social-Planet Youth y el gobierno de Guanajuato. Dictarán conferencias expertos en el tema y de talla internacional. Este proyecto es el más importante de la administración del gobernador Diego Sinhue para consolidar un estado libre de drogadicción en los jóvenes; promoverá a los actores que intervienen en la prevención de adicciones, y propiciará el intercambio de experiencias en la implementación de Planet Youth en el mundo. El Congreso contará con más de 1,650 participantes; habrá 40 bibliotecas vivientes con 700 asistentes y 20 países invitados. Enhorabuena. Digo.

sanchezlimon@gmail.com  www.entresemana.mx @msanchezlimon  @msanchezlimon1

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Gobierno de Guerrero entrega Paquete Fiscal para el ejercicio 2022

*Se proponen ingresos totales por un monto de 68 mil 388 millones 486 mil 352 pesos

*No se incrementan ni crean nuevos impuestos

Chilpancingo, Gro, 30 de Noviembre del 2021.- En representación de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, acompañado del secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, entregó el Anteproyecto de Presupuesto a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo y legisladores de la Comisión de Hacienda; así como de Presupuesto y Cuenta Pública.

El proyecto del Paquete Fiscal para el ejercicio 2022 contempla un incremento del 10.9 por ciento respecto al 2021, para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

“Damos cumplimiento a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en la Ley número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero, este documento está conformado por la Iniciativa de Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos, Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley número 419 de Hacienda; así como la Iniciativa de Ley de ingresos general para los municipios para el ejercicio fiscal de 2022”, informó.

El responsable de las finanzas estatales, enfatizó que la iniciativa de Ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2022, propone ingresos totales por un monto de 68 mil 388 millones 486 mil 352 pesos, lo que representa un aumento del 10.9 por ciento respecto al monto aprobado en el ejercicio fiscal 2021; es decir, 6 mil 746 millones 965 mil 329 pesos más.

“En las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Número 419 de Hacienda, no se están incrementando ni creando nuevos impuestos, por el contrario, para el beneficio de la ciudadanía se está proponiendo una reducción al pago de los diversos derechos”, mencionó.

Segura Estrada, señaló que se presenta La Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado de Guerrero, para fortalecer el marco de competencia tributaria, que les permita en todo momento a los municipios elevar la recaudación de sus ingresos de gestión, que aplicará en aquellos que no presenten su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2022.

Finalmente, dijo que buscando el equilibrio presupuestario, se implementará el ahorro con la austeridad republicana, a fin de fortalecer a los sectores de educación, salud y seguridad, siendo éstos rubros prioritarios de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda en su administración.

Asistieron los subsecretarios de Ingresos y Egresos, Benjamín Valenzo Cantor y Pedro Torres González, respectivamente; así como, el secretario técnico de la titular del Ejecutivo, Pablo Gordillo Oliveros.

Asegura la Policía Estatal presunta droga en el municipio de Acapulco

• Se ubican 689 bolsitas de plástico, un paquete y una bolsa con presunta marihuana

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2021.- En atención a una llamada al número de emergencias 9-1-1, elementos de la Policía Estatal aseguraron presunta droga en la colonia Puerto Marqués del municipio de Acapulco.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal atendió el reporte, realizando recorridos pie tierra por calles de dicha colonia, cuando a la altura de playa Majahua ubicaron una bolsa negra de plástico.

Tras una inspección, se localizó en su interior un paquete envuelto con cinta canela con hierba verde y seca, características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 10 kilogramos.

Así como 11 bolsas de plástico en cuyo interior se contabilizaron 689 dosis de presunta marihuana.
También una bolsa con 650 gramos de hierba en greña, características propias de la marihuana.

Las dosis, el paquete y la bolsa con presunta droga fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ABONA A ERRADICAR LAS BRECHAS DE GÉNERO: COMISIONADA MARINA SAN MARTÍN

• En el marco de la FIL de Guadalajara 2021, participó en la presentación del libro Equidad de género en el acceso a la información y la protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres.

• Mediante casos prácticos, encontramos una conexión de las herramientas de la transparencia con los derechos humanos, no sólo de las mujeres: Macías de la Cruz.

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.-
Gracias al derecho de acceso a la información se puede visibilizar el problema de la violencia de género, situación paradójica porque, al ser las mujeres más de la mitad de la población del país, no debería existir, refirió Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2021, la Comisionada San Martín participó en la presentación del libro Equidad de género en el acceso a la información y la protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres.

En su intervención, destacó que la violencia de género es un fenómeno que se presenta en todo el mundo. De acuerdo con el Informe Brecha de Género Global 2021 del Foro Económico Mundial, la pandemia sumó 36 años al tiempo que quedaba para eliminar la brecha de género. “De 2020 a 2021, el tiempo que tardaremos en eliminar las desigualdades de género pasó de 99.5 a 135.6 años”, puntualizó.

Coautora del libro con la elaboración de tres artículos, puntualizó que el objetivo fue hacer visible el tema de la desigualdad. Los artículos, aunque muy breves, abordan cómo los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales sí pueden ser de utilidad para las mujeres. “La idea es que las niñas y las jóvenes no padezcan lo que hemos padecido, y esos derechos pueden usarlos en su día a día”, reiteró.

San Martín Rebollloso aseguró que el combate contra las brechas de desigualdad es un tema permanente, de ahí la importancia de la compilación y difusión de los temas abordados en el libro. Subrayó que hay varios tipos de violencia contra las mujeres que no se nombra, no se visibiliza, y está normalizada, como la violencia de tipo económica.

Esta -dijo- se presenta cuando no nos dejan utilizar libremente nuestros recursos, cuando controlan nuestras propiedades o nuestro patrimonio, o cuando nos impiden participar en toma de decisiones sobre el manejo del dinero; y limita nuestra autonomía y desarrollo.

La Comisionada Ciudadana aseguró que una forma de que las mujeres se empoderen es mediante el uso de las tecnologías de la comunicación e información, las cuales sirven también para capacitarse o emprender. “Se trata de buscar nuevas formas de ingreso para lograr la autonomía económica, pero siempre desde el ámbito de la formalidad”, destacó.

Brenda Ileana Macías de la Cruz, Coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), hizo un breve recuento de cómo surgió la idea del libro y de los temas que trata durante sus cuatro capítulos.

Exhortó a las personas asistentes a hacer suyo el libro, porque el tema de la igualdad de género no sólo compete a las mujeres. Mencionó que, mediante casos prácticos, encontramos una conexión de las herramientas de la transparencia para la protección de los derechos humanos de todas las personas; “son artículos breves, pero ricos en su contenido”.

Por último, Pedro Rosas Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, afirmó que Equidad de género en el acceso a la información y la protección de datos personales es un libro más que pertinente.

Cobra especial interés y qué mejor escenario que presentarlo en la FIL de Guadalajara porque los textos nos llevan por el camino de para qué nos ayudan los dos derechos que tutelamos los organismos garantes, debemos visibilizar el problema de la desigualdad de género para erradicarlo.

La presentación estuvo moderada por Catalino Mendoza Vásquez, Director de Vinculación con la Sociedad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien coincidió en la importancia de elaborar obras como la presentada, que sensibilizan a la población en estos temas.

–oo0o–
@InfoCdMex

http://www.infodf.org.mx/

Supervisa Gilberto Solano planta tratadora y colector general del río Tlapaneco

*Lo acompañan funcionarios de CONAGUA y CAPASEG

Tlapa de Comonfort, a 30 de noviembre de 2021.- El presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga, junto a directivos de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), supervisaron el ex colector general del río Tlapaneco.

En este recorrido se hizo una valoración de las estructuras existentes de la planta tratadora de aguas negras y del colector general que se encontraba en el río tlapaneco, así como la revisión del lugar donde se encuentra el pozo profundo de la colonia 5 de Mayo.

El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Cresenciano Díaz Medina, informó que la intención es hacer una valoración de las estructuras existentes para determinar si se rehabilitará o se reubicará esta planta tratadora.

En este acercamiento con funcionarios estatales, también estuvo el director de Agua Potable y Alcantarillado, Aurelio Moreno Montalvo y el director de Desarrollo e Imagen Urbana, José Esteban Baños Valentín.

El presidente municipal aseguró que se le dará puntual seguimiento a este tema, pues es de vital importancia para los habitantes de esta ciudad, y su intención es mejorar los servicios públicos en un 100 por ciento.

Ante ello, instruyó al personal que lo acompañó a estar atento a cualquier llamado o cualquier indicación por parte de las autoridades estatales, para dar pronta solución a esta situación.

El dinero del pueblo es para el pueblo, no para las arcas del gobierno ni del gobernante: Evelyn Salgado

*Encabeza la gobernadora entrega de apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores en Chilpancingo

*Reforzar y complementar programas sociales para combatir la pobreza sin distinción prioridad de la actual administración, señaló la titular del Ejecutivo estatal

*Transparencia en padrones y recursos; más territorio y menos escritorio, instrucción de Evelyn Salgado: Secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera

Chilpancingo, Gro. 30 de noviembre de 2021.- De manera directa y sin intermediarios, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la entrega de apoyos a personas discapacitadas y adultos mayores en el zócalo de la capital del estado, donde señaló que reforzará y complementará los programas sociales para que la Cuarta Transformación llegue hasta el último rincón de Guerrero en una agenda social profunda y de transformación donde primero sean los pobres que no se volteaban a ver.

“Somos parte de un movimiento que nace de la gente y que tiene el objetivo de avanzar en una agenda social profunda, de transformación que sacuda y que exista esa revolución de conciencias donde primero sean los pobres, donde primero llegue el bienestar como lo dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó Evelyn Salgado.

La gobernadora, indicó que trabaja de la mano del gobierno federal para llevar los apoyos a todos los sectores sociales sin intermediarios y sin moches, de manera directa a la gente que más lo necesita. “No tienen que darle ni un peso a nadie, cualquier cosa vienen y me dicen, vamos a atender de manera directa todas las quejas”.

Con esta entrega de pensiones se atiende a 2 mil 113 beneficiarios con una de inversión de 2.8 millones de pesos, así como a 719 adultos mayores y 887 guerrerenses del programa de Envejecimiento Digno, se destina una inversión total de 5 millones 535 mil 600 pesos, por lo que la gobernadora puntualizó que se acabaron los excesos y derroches del gobierno.

“Son recursos del pueblo y para el pueblo, antes se creía que era el gobierno o el gobernador en turno el qué estaba dando; este es dinero de ustedes, lo que estamos haciendo es devolver al pueblo lo que es suyo y es lo que vamos a hacer, seguir con los programas sociales, no son dádivas, son un derecho”, apuntó Salgado Pineda.

La Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, señaló que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es optimizar y eficientar los recursos para combatir la pobreza y marginación trabajando desde el territorio y no desde el escritorio.

La funcionaria Estatal, enfatizó que la Secretaría del Bienestar dejará de ser negocio electoral y negocio económico para unos cuantos, será gran constructora de desarrollo, igualdad, de inclusión y sensibilidad con rostro humano.

La gobernadora Evelyn Salgado, acompañada por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y el Delegado de Programadas sociales del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, hicieron la entrega simbólica de las tarjetas con los apoyos económicos correspondientes al bimestre septiembre – octubre que realiza el estado a través del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultos Mayores (IGATIPAM).

Invita Secretaría de Salud a la aplicación de vacunas en Costa Grande, Tierra Caliente y zona Norte

*Reporta Salud estatal 92 casos activos de Covid-19 en Guerrero, tres casos nuevos y una defunción

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 29 de noviembre la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico y registra 92 casos activos de Covid-19, de los cuales 3 se confirmaron en las últimas 24 horas, así como una defunción por esta causa.

Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 76,999 casos confirmados y 6,238 defunciones a causa del Covid-19, de acuerdo con el informe “Covid-19 Guerrero”, que actualiza diariamente Salud estatal.

Los 92 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Iguala de la Independencia, 29; Acapulco de Juárez, 25; Taxco de Alarcón, 12; Zihuatanejo de Azueta, 5; Tlapa de Comonfort, 4; Chilpancingo de los Bravo, 3; Cocula, 3; Ometepec, 2; Chilapa de Álvarez, 2; y Ayutla de los Libres, 1.

El informe detalla que, aunque en las últimas 24 horas se confirmaron 3 nuevos casos de Covid-19, solamente 2 forman parte de la estadística del 29 de noviembre, y 1 caso corresponde a septiembre.

En cuanto a hospitalización por Covid-19, hay 33 personas hospitalizadas, de las cuales 31 se encuentran en estado de salud grave y dos intubados.

En noviembre del 2020 se registraron 226 defunciones, y en lo que va de noviembre de este año el registro es de 52 fallecimientos.

De las 533 camas Covid habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 33, que representa el 6%, y de las 1000 camas para atención médica general están ocupadas 590, el 59%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 es del 17%, mientras a nivel estatal es de 6%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

La SSG reitera el llamado a vacunarse contra Covid-19 en su primera y segunda dosis a niñas, niños y jóvenes con comorbilidades de 12 a 17 años en la región Norte, Tierra Caliente y Costa Grande a partir de este martes.

En Huitzuco de los Figueroa, Teloloapan y Zihuatanejo se aplicarán del 30 de noviembre al 1 de diciembre; en Coyuca de Catalán y Atoyac de Álvarez, del 30 de noviembre al viernes 3 de diciembre.

Chilpancingo: imperio del crimen – VICTOR SÁNCHEZ BAÑOS – EstadoPorEstado

Después de los llamados de la alcaldesa por Morena en Chilpancingo, Guerrero, Norma Hernández, a la sociedad para organizarse y autoprotegerse, es el reconocimiento de la derrota de su gobierno ante el crimen. Entonces para qué sirve la edil. ¿Para comprarse camionetas de lujo y blindadas? Con Norma hay un Estado fallido, al no poder proteger a sus gobernados y abandonarlos a su suerte. De terror, el fracaso a unas semanas de “gobierno”.

SINALOA: Guillermo Benítez, alias El Químico, alcalde reelecto por Morena en Mazatlán, se pelea con todos y, en especial, con sus aliados como el PAS, de Víctor Corrales, quien asegura que el edil “no razona”. El cabildo lo acusa de negligencia y corrupción que viene arrastrando desde su anterior administración. Otro que se irá impune tres años.

NUEVO LEÓN: Impuesto a los casinos le darían al gobernador Samuel García, unos 565 mdp, mediante un “derecho por máquina”, que existe en otros estados. Lo recaudado, según el tesorero, Carlos Garza, no estará etiquetado y se va a gasto público. ¿Samuel usará este excedente presupuestado en forma discrecional? Hay sospechas.

COLIMA: El gobierno de Indira Vizcaíno reconoce 3 mil 289 desaparecidos y no los mil 700 que oficializó el gobernador anterior Ignacio Peralta. En 5 años, los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima, reportan desapariciones, donde destacan mujeres jóvenes. En una entidad con casi 800 mil habitantes, una de cada 10 familias sufre la desaparición forzosa de uno de sus miembros. La comisionada estatal Carmen Virgen, urge apoyo de la Federación. Un problema que se agudiza en todo el país.

YUCATÁN: En el Tianguis Turístico se supo del secreto de la 4T: el aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, administrado por el Grupo Ciclo, de José Antonio Loret de Mola. Desde el 2000 opera esa terminal en 2 mil hectáreas del municipio de Kaua, con una pista para recibir aviones medianos.

PLAYA DEL CARMEN: El municipio que gobierna Lili Campos, puso en funcionamiento 127 patrullas nuevas para la Policía, a fin de coadyuvar la lucha contra la delincuencia y acudir al llamado de auxilio de los solidarenses.

PUEBLAIgnacio Mier, líder de la mayoría de Morena en Diputados, no trató el tema de la masacre en Tecamachalco, Puebla, donde gobierna su hijo del mismo nombre, con el presidente López Obrador. 

TABASCO: Ahora acusan al exgobernador por el PRD, Arturo Núñez, de haber pagado 39 mdp para comprar un helicóptero que no se entregó. El actual gobernador por Morena, Carlos Merino, trata con pinzas a Arturo. Él sólo quiere que regresen el dinero o la aeronave. Lo demás es lo de menos. En juicios, las cosas de palacio, van despacio.

HIDALGO: Por 5 años consecutivos, el gobierno de Omar Fayad logró el primer lugar en el Índice de Calidad de la Información, según el portal de Transparencia Presupuestaria del Gobierno de México, que mide la rendición de cuentas sobre recursos federales.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

RODADA POR LA INCLUSIÓN

El Gobierno de Tlapa de Comonfort, el DIF Municipal, en coordinación con la Asociación Civil “Vida Independiente Guerrero” y la fundación “Mundo de Superhéroes”, te invitan a participar este 3 de diciembre en la rodada por la INCLUSIÓN en el marco del Día Internacional de la Discapacidad

APROBARON HOY EL DERECHO ABSOLUTO A LA LEGÍTIMA DEFENSA SIN SER PROCESADOS PENALMENTE

Aprueba Congreso la legítima defensa
La reforma al Código Penal permite que ante la intromisión de intrusos el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente

InfoGuaymas #Senado

Quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

La diputada, Libia Dennise García Muñoz Ledo, integrante de la comisión, señaló que de acuerdo a la aprobación, quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión.

“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

García Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

“La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló.

TAMBIÉN VA PARA POLICÍAS

Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma.

“La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.

ÉSTO SÍ ES BUENO QUE LO COMPARTAS, PRINCIPALMENTE CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS, PARA QUE NO SEAN ENGAÑADOS EN UN CASO DE ÉSTOS, TODOS UNIDOS COMPARTAMOS ESTE IMPORTANTE MENSAJE, POR FAVOR.

Por ello el objeto de esta iniciativa es fortalecer la figura de la legítima defensa en el Código Penal Federal, con un enfoque pro víctima

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/docume