Mes: junio 2022

Reporta la Secretaría de Salud un incremento de casos activos de Covid-19; Acapulco registra 491

  • La dependencia reitera su llamado a la población a mantener las medidas de prevención
  • La ocupación de camas para la atención de pacientes Covid, es del 6 por ciento

Chilpancingo, Gro., 30 de junio 2022.- Al dar a conocer el informe técnico “Covid-19 Guerrero”, la Secretaría de Salud informó que la entidad registra 766 casos activos, de los cuales 213 se confirmaron en las últimas 24 horas, siendo Acapulco el municipio que más casos registra con 491, por lo que reiteró su llamado a mantener las medidas de prevención pertinentes.

La dependencia señaló que Guerrero se ubica en el lugar 27 a nivel nacional en casos activos de Covid-19, y que los 766 casos se concentran en 25 municipios, siendo los principales Acapulco, con 491; Chilpancingo, 170; Zihuatanejo, 18; Iguala, 17; Taxco, 13; Tixtla, 7; Benito Juárez, 6, Petatlán, 6; Coyuca de Benítez y Ometepec, con 5 cada uno.

Añadió que no hubo fallecimientos por esta causa en las últimas 24 horas, y que la pandemia no ha concluido, por lo que se deben mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicar la sana distancia, no acudir a lugares concurridos, lavado de mano frecuente con agua y jabón, y acudir a vacunarse contra el Covid-19 para completar el esquema de vacunación.

Asimismo, indicó que, desde el inicio de la pandemia, el estado de Guerrero acumula 100,673 casos confirmados y 6,774 defunciones a causa del virus SARS-Cov2, manteniendo una ocupación de camas para la atención de pacientes con Covid-19 del 6 por ciento, y que el incremento de casos registrado en los últimos días, se debe a la variante Ómicron, por lo que se deben extremar los cuidados para evitar nuevos contagios.

Por último, la Secretaría de Salud indicó que se mantiene abiertos módulos de atención para la toma gratuita de pruebas rápidas de Covid-19, en el Asta Bandera de Acapulco, en la Alameda Granados Maldonado, en Chilpancingo, en el zócalo de Taxco, en Iguala de la Independencia y en el Centro de Salud El Embalse, de Zihuatanejo, así como la línea Covitel Guerrero 800 772 5834, donde se orientará a la población si presente algún síntoma.

SOLO CINCO ESCUELAS EN MODALIDAD VIRTUAL: SEG – Por Néstor Ortega Almeida Morales / Agencia CEPROVYSA.COM.

Acapulco, Guerrero. Junio 30-2022.- El Secretario de Educación, Marcial Rodriguez Saldaña, dió a conocer que 5 escuelas de tres regiones concluirán ciclo escolar de manera virtual.

Las cinco escuelas están ubicadas en las regiones Acapulco, Zona Norte y Tierra Caliente, dijo el funcionario Estatal.

La razón del cierre presencial en las mismas obedece al incremento de casos de Covid-19, dijo Marcial Rodriguez Saldaña.

A pesar del incremento de contagios de Covid-19, el Secretario de Educación dijo que salvo ésos casos el resto de escuelas del nivel de Educación Basica se mantiene en clases en modalidad presencial, así como la totalidad del nivel de educación Media Superior.

VACUNACIÓN A MENORES CONTRA COVID-19 EN CINCO MUNICIPIOS – Por Néstor Ortega Almeida Morales / Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Junio 30-2022.- A fin de eficientar la vacunación contra el Covid-19 en las y los niños, el Gobierno Federal, a través de la Brigada Correcaminos, pidió a la población atender la información sobre los municipios, lugares y letras de apellidos que recibirán este antígeno.

A través de un comunicado informa también que realizaron dos adecuaciones al calendario de Chilpancingo y que éste viernes se aplicará la vacuna a menores de edad en el rango de 5 a 11 años cuyos apellidos inicien co las letras *Ñ, O, P, Q, R. Asímismo informa que en el ISSSTE se aplicará el antígeno a aquellos que hicieron el trámite el día jueves.

Asímismo convocan a padres, Madres y Tutores seguir las indicaciones para eficientar la atención.

UNA PERSONA SIN VIDA EN LA GARITA DE ACAPULCO – Por Néstor Ortega Almeida Morales / Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero. Junio 30-2022.- Una persona fue privada de la vida por arma de fuego en la Garita de este puerto.

Se trata de una persona del sexo masculino trabajador del servicio público.

La víctima recibió disparos y su cuerpo quedó a un lado del taxi número 1777 que al parecer conducía.

El hecho fue alrededor de las 20 horas, en las inmediaciones de la Gasolinera ubicada en la avenida Ruiz Cortines, en la Colonia Garita.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial se encuentran en el lugar realizando las diligencias correspondientes.

AMLO YA SABE QUE SUCEDIÓ EN CASO AYOTZINAPA, ANUNCIO ÉSTE AÑO – Por Martín Martínez Olvera / Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Junio 30-2022.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dió dos anuncios sobre el caso Iguala – Ayotzinapa ya conoce la verdad y éste año se terminará la investigación.

En su habitual conferencia Matutina desde Palacio Nacional comentó “Si, ya sabemos lo que sucedió con los Normalistas Desaparecidos” sin embargo acotó “nos faltan algunas cosas para complementarlas porque es un proceso judicial, y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos , pero ya tenemos mucho avance”, subrayó.

El caso, que se ha convertido en el emblema de las Desapariciones en el país, cumplirá el mes de septiembre 8 años.

Y para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador éste caso es “una de las demandas incumplidas, o uno de los compromisos que hice que no he podido cumplir”.

López Obrador subrayó “éste año va a quedar lo de Ayotzinapa

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, desaparecieron de la ciudad de Iguala 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer “la verdad histórica” del hecho, con una investigación inicial. Andrés Manuel López Obrador incluyó en sus compromisos de gobierno el esclarecimiento del mismo en el primer año de su gobierno.

ACCIÓN EN MARQUELIA, UN MONTAJE: BRUNO PLÁCIDO – Por Abel Miranda / Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Junio 30-2022.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, Bruno Plácido Valerio calificó cómo “un montaje las acciones que realizó el gobierno para detener a presuntos delincuentes en el municipio de Marquelia, y señaló que todo *es un intento para desarticular su organización y permitir que los narcotraficantes actúen libremente en la costa chica.

Bruno Plácido Valerio también reconoció que dicha organización se encuentra infiltrada tanto por los grupos de la delincuencia, como por las instituciones gubernamentales, que tienen intervenido su teléfono y saben perfectamente donde hay casas de seguridad, y personas que se dedican al tráfico de enervantes, a pesar de ello no actúan porque son comparsas.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, señaló “desde el principio nos han atacado, nos han dicho que estamos infiltrados por la delincuencia organizada, eso no es algo nuevo y no hay que espantarse”.

Recalcó que la infiltración se tiene desde que la UPOEG surgió para defender a las comunidades, primero en la Costa Chica y después hacia otras regiones del Estado, por el interés de la delincuencia, así como de las autoridades del Estado y la Federación que buscan tener control de esta organización que hacerle trabajo que debería realizar el gobierno.

Bruno Plácido Valerio mencionó que los gobiernos han realizado cosas absurdas para que la UPOEG se desarticule, por ejemplo utilizó al ex Coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo para tratar de desarticularlo utilizaron un sistema de credencialización que repartieron entre su gente, también apoyaron la creación del FUSDEG, y le dieron apoyo para que creciera, y a pesar de ello el proyecto de la UPOEG sigue firme.

Bruno Plácido Valerio aclaró que la dirigencia de la UPOEG nunca ha organizado a la gente para enfrentarse a la Marina Armada, la Secretaria de la Defensa, o las Policías Locales cómo se ha señalado en los últimos días su organización es para la autodefensa y la Coordinación con las autoridades.

Si bien reconoce que existe un problema, Plácido Valerio sostiene “nosotros hemos detectado a personal de la Fiscalía General de la República, FGR, cometiendo actos de extorsión y los hemos entregado a sus mandos , no hemos dicho que todos están coludidos”

“También hemos detenido a Policías Estatales con droga y se los hemos dado con respeto, incluso, a policías ministeriales les hemos encontrado combustible robado y tampoco les hemos puesto en evidencia, se los entregamos a las Instituciones”.

Bruno Plácido Valerio dijo que efectivos de la Guardia Nacional, y de la Secretaria de la Defensa Nacional, acudieron ese día al domicilio particular de Jesús Calleja Clemente, uno de los Comandantes de la UPOEG en Marquelia, y lo sacaron para llevárselo detenido, y estableció que si el detenido tiene vínculos con la delincuencia se debe juzgar, pero “no significa que toda organización esté relacionada con la delincuencia”

Imparte Contraloría capacitación para la actualización del Portal Único de Transparencia en Guerrero.

*Se fortalece la transparencia gubernamental y el ejercicio del derecho a la información pública

Chilpancingo, Gro., 30 de junio de 2022.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la transparencia, el ejercicio del derecho a la información pública y la rendición de cuentas, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, impartió la capacitación para la carga de información al Nuevo Portal Único de Transparencia del Estado de Guerrero a titulares de las unidades de transparencia del Poder Ejecutivo.

En el Auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), la Dirección General de Transparencia de la Secretaría de Contraloría, celebró la segunda reunión estatal de titulares de las unidades de transparencia del Poder Ejecutivo, la cual se realiza de forma trimestral.

En representación del secretario de Contraloría, Eduardo Loría Casanova, el subsecretario de Modernización Administrativa, Carlos Atila Espinoza Damián, inauguró el acto y dio un mensaje de bienvenida a las y los asistentes, en el que destacó que para la actual administración estatal que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es fundamental el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

El funcionario estatal añadió que es muy importante la actualización del Portal Único de Transparencia del Estado de Guerrero, para que todas y todos los ciudadanos puedan tener acceso a la información pública, y así lograr que haya mayor participación ciudadana.

En el acto estuvieron también el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAGRO), Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez; el director general de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Enrique Catalán Navarrete, y la directora general de Transparencia, Liliana Contreras Soto.

8 años sin llegar la justicia – ERNESTO MADRID – LATITUD MEGALÓPOLIS

AYOTZINAPA, MÁS DUDAS Y CONJETURAS

Por: ERNESTO MADRID

En el caso ya han pasado 8 años entre controversiasacusaciones falsas, conclusiones sin sustento y la presión de los familiares de que ‘los queremos vivos’ y apenas pareciera que empieza a vislumbrarse una luz al final del túnel del Caso ‘Ayotzinapa’ que trae más dudas y conjeturas.

Resulta que, para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en IgualaGuerrero el presidente les lanzó ésta mañanera una esperanza, sino de vida si de resolución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente y breve ‘que ya se conoce lo que sucedió en este caso y que “este año va a quedar” resuelto, resumió.

Aunque en el entredicho aclaró que aún se están validando las pruebas y se recolecta más información, “vamos avanzando en la investigación, bien, ya se tienen muchos elementos; sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”, decepcionó.

Entre sus contradicciones, en donde soltó la esperanza a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 desaparecieron en Iguala, Guerrero, López Obrador recordó y reconoció que el resolver el caso Ayotzinapa ha sido uno de los compromisos que no ha podido cumplir.

Pero en la sujeción aún no hay validez por que el mandatario disolvió esas esperanzas cuando soltó que aún faltan algunas cosas para complementar, porque también es un proceso judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar éstas, hay que validarlas, de acuerdo con procedimientos y ahí quedó, en las mismas.

Tercera Vía – Las decisiones por la construcción de La Paz – Ernesto Rivera Rodriguez

En tanto Bruno Plácido Valerio se mueve
sobre el filo de la navaja y buscándole tres pies al gato desde su ya descompuesta UPOEG, con sus oscuras alianzas con grupos bien reconocidos de la delincuencia organizada, con la perdida real de acercamiento con el gobierno del estado, ñ
la senadora Nestora Salgado desde la CRAC, teje fino en la búsqueda de mayores alianzas entre la sociedad civil, las policías comunitarias como la CRAC y
las instituciones oficiales, evitando provocar confrontamientos como los del pasado martes 28 pasado.

El 13 de Mayo pasado la ciudad y puerto de Acapulco fue literalmente secuestrada por el llamado desde el supuesto anonimato a tomar calles, avenidas, entradas a la ciudad, bloqueos con unidades del transporte urbano pesado y liviano, con el afán de obligar, extorsionar a las autoridades del gobierno del estado para que dejaran en libertad a un grupo de supuestos miembros de la policía comunitaria y delincuentes detenidos en la comunidad de San Marcos.

Tardaron una hora en organizarse. Desde el mediodía de las detenciones en San Marcos hasta el inicio de las operaciones de bloqueo. Su “ejercito” para lograrlo, los comerciantes de los mercados, taxistas, choferes de los urbanos, todos ellos cooptados por la ejecución del pago de piso y la extorción cotidiana. Carne de cañón. Un grave problema social que hasta hoy en contubernio con autoridades se ejerce con violencia psicológica bajo el prurito de la amenaza cotidiana.

La capacidad del gobierno de Evelyn Cesia Salgado Pineda estaba siendo puesta a prueba, y sus fuerzas de control y prevención del delito como de las Fuerzas Armadas, Sedena, Marina y Guardia Nacional en ese “cuarto de guerra” denominado Coordinación para la Construcción de la Paz, pusieron todos sus elementos sobre la mesa, bajo la consigna de que otro movimiento semejante de ninguna manera sería permitido.

La rueda de prensa dada en las instalaciones del C5 por parte de la Fiscalia General del estado y la Policía del Estado, puso los puntos sobre las íes, donde dieron a conocer que se tienen bien identificados tanto actores intelectuales, léase jefes, como de los operativos y bien claro el modus operandi para llamar a la gente, carne de cañón, como los llamados a estar presentes frente al Asta Bandera, para continuar con la presión para la liberación de los detenidos en Marquelia un día antes, con la utilización de la fuerza disuasoria de las policías estatales y municipales para impedir nuevos bloqueos. Sobre esto a la que desde frente al micrófono en la rueda de prensa se dio a conocer el establecimiento de un protocolo permanente de operativos y la solicitud de la confianza de la ciudadanía que sin temor debe de denunciar cualquier intento de extorsión o amenaza semejante.
La única que parece No entender la dinámica delictiva de estos movimientos y la determinación política y de seguridad por parte del gobierno de Evelyn Cesia Salgado Pineda, es la alcaldesa de Acapulco, la que sigue en su mundo al revés.