Mes: octubre 2021

Guerrero continuará en semáforo verde del 1 al 14 de noviembre, de acuerdo al reporte epidemiológico nacional

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre del 2021.-De acuerdo al reporte epidemiológico nacional el estado de Guerrero continuará en semáforo verde, del 1 al 14 de noviembre, para continuar disminuyendo los casos de Covid-19 la Secretaría de Salud pide a la población no bajar la guardia y seguir respetando las medidas sanitarias.

En ese sentido, la Secretaría de Salud implementó acciones intensivas para la propagación del Covid-19, en las siete regiones del estado ante la movilidad de las personas por la celebración del Día de Muertos

Se invita a la población a mantener las medidas de higiene para su prevención, como son el lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, evitar aglomeraciones y privilegiar espacios abiertos y ventilados.

En cuanto a la evolución diaria de Covid-19 en el estado de Guerrero, al término de la semana epidémica 43, en las últimas 24 horas se registraron 38 casos nuevos confirmados y 264 casos activos.

Los municipios que presentan mayores casos activos son: Chilpancingo con 44, Tlapa 36, Iguala 35, Acapulco 29, Taxco 24, y Zihuatanejo 14.

La ocupación hospitalaria registra un total de 76 pacientes, de los cuales 5 están en estado crítico (intubados).

La ocupación de camas Covid, alcanza un 13 por ciento y camas con ventilador el 6 por ciento. Ambos por abajo de la media nacional que son del 21 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

La tendencia de defunciones se mantienen a la baja, con un total de 150 en este mes de octubre, con un promedio diario de 5.3 decesos.

“LA ALARMA LA PONEN LOS MEDIOS”: ABELINA LÓPEZ – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero. Octubre 29-2021.- “Díganme ¿Dónde está la alarma?, La alarma la ponen los medios, fue la respuesta de la Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez a Periodistas que le cuestionaban sobre los hechos violentos de los últimos días en el puerto como asesinatos de choferes del transporte público así como el incendio de los locales del centro de abasto .

Para la Alcaldesa la alarma es producto no de los hechos de violencia, sinó de los medios que la dan a conocer.

Y citó como ejemplo a Cancún “¿Porqué Cancún está callado?” Y la Alcaldesa de Acapulco se respondió “porque todos hemos entendido que hay que comer algo”. Lo que había citado sobre Acapulco “sinó cuidamos lo que aquí comemos, no se de qué vamos a comer”.

Periodistas increpan a la Alcaldesa “¿Entonces usted está diciendo que hay que callarnos?”

Y Abelina López Rodríguez evade la respuesta diciendo “no, osea, yo debo callar?, Debo callar ante ustedes?”

Acto seguido arenga a los asistentes a un evento público de la Edil diciendo “A ver, ustedes, están callando?” Y fustiga “¿Que concepto tienen de los medios?”

Aún los reporteros asistentes buscan centrar a la Presidenta Municipal de Acapulco al decirle “ésta es una conferencia de prensa” y le piden “no nos eche encima a la ciudadanía”.

Ante un comentario de los asistentes, la Presidenta Municipal con mirada flamigera señala imperativa con su dedo y ordena a los medios “a ver, ahí está la respuesta !tomen la nota!”. Para acto seguido salír respaldada por su equipo.

FGE Participa Fiscal Zuriel en reunión de la Mesa para la paz, encabezada por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda

La Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la Mesa para la Construcción de la Paz de Guerrero para atender los temas prioritarios de seguridad; participó el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y representantes de los tres ordenes de gobierno.

Fiscalía de Guerrero cumplimenta aprehensión en contra de Alejandro “N” por delito de homicidio

Chilpancingo, Gro. 29 de octubre de 2021.- Agentes de la Policía Investigadora Ministerial de Zona Centro, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Alejandro “N”, detenido como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Onofre “N”.

Los hechos se encuentran relacionados con la causa penal 63/2013-II por su probable participación en la comisión del delito en mención.

El detenido fue ingresado en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo y puesto a disposición del juez correspondiente, quien determinará la situación jurídica.

Fiscalía de Guerrero inicia investigación por delito de lesiones por arma de fuego en agravio de Alfredo “N”, en Acapulco

Chilpancingo, Gro. 29 de octubre de 2021.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Regional Acapulco inició la carpeta de investigación 120302101004392911011 en agravio de Alfredo “N” por el delito de lesiones por arma de fuego.

De acuerdo al reporte, el agraviado fue encontrado sentado en una banqueta en calle Pez Liza de la colonia Loma Bonita, de la ciudad de Acapulco.

En el lugar fue localizado un casquillo percutido, un casquillo útil y una ojiva calibre 9mm.

La Fiscalía General del Estado dará puntual seguimiento a la carpeta de investigación para ubicar a el o los probables responsables de este hecho.

Es importante señalar que se trabaja en coordinación con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estatal y nacional con el propósito de ofrecer las garantías al periodista víctima del delito en Acapulco.

Fiscalía de Guerrero obtiene prisión preventiva en contra de José Alfredo “N” por delito de violación, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 29 de octubre de 2021.- El Ministerio Público obtuvo prisión preventiva en contra de José Alfredo “N” como probable responsable del delito de violación, en la ciudad capital.

El imputado es acusado por hechos del pasado 6 de agosto de 2021, cuando al llegar al domicilio de la víctima, en el poblado de El Palmar, municipio de Chilpancingo, entró a la vivienda aproximadamente 9:00 de la noche y bajo amenazas con objeto punzocortante cometió el delito, hechos en la carpeta judicial C-319/2021.

En audiencia inicial el Juez de Control dictó prisión preventiva, programando la continuación de la audiencia para el día 3 de noviembre del presente año.

La Fiscalía General del Estado continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Danna Monserrat Pérez Trejo

AYÚDANOS A LOCALIZARLOS

Cristopher Omar Pérez Trejo

INCENDIO DE LOCALES EN CENTRAL DE ABASTOS DE ACAPULCO – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Octubre 29-2021.- La madrugada de éste viernes, un incendio en el centro de abasto consumió locales semifijos y daño al mercado aún no cuantificables.

El incendio de los locales no dejó víctimas humanas, provocó entre vecinos temor de que se extendiera hasta sus casas.

El incendio deja una cifra todavía imprecisa del número de Locales consumidos por el fuego que las autoridades de protección civil del puerto ubican en 20, mientras locatarios señalan más de 42.

Asímismo las causas son imprecisas. Señalan autoridades que puede ser un corto circuito, en tanto locatarios indican que es imposible haya sido esa la causa y señalan que pudo ser provocado por gasolina.

En la administración pasada otro incendio en la central se suscitó provocado por sujetos que rociaron gasolina y la incendiaron.

GPPT – Proponen incrementar 100% el sueldo al personal de salud – SEN. GEOVANNA BAÑUELOS

Ciudad de México, viernes 29 de octubre de 2021 

CCSPT_045 

BOLETÍN 

Propone Geovanna Bañuelos incrementar 100% el sueldo al personal de salud 

En reconocimiento al trabajo y sacrificio que realiza todo el personal del servicio médico para atender emergencias sanitarias, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso incrementar su salario en un 100% en caso de pandemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país. 

“Sabemos lo difícil que es su labor y lo que debemos hacer es protegerlos, así como apoyarlos en estos momentos cruciales donde con sacrificio se dedican a jornadas extenuantes, falta de equipo e incluso ponen en riesgo su vida”, mencionó. 

Mediante una iniciativa para reformar el artículo 181 de la Ley General de Salud y presentada ante el pleno del Senado de la República en el marco del Día del Médico, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pretende recompensar al gremio de la salud, así como sus auxiliares, por sus extenuantes horarios y condiciones laborales, a las cuales durante la pandemia por Covid-19 se le sumaron agresiones físicas y consecuencias psicoemocionales, así como la lamentable pérdida de compañeros del sector salud. 

Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos destacó que con la aparición del coronavirus y la posterior declaración de la pandemia, el personal médico ha sido uno de los más afectados en todo el mundo. 

No sólo porque tuvieron que hacer frente a la atención de una enfermedad desconocida y potencialmente mortal; sino porque sus jornadas laborales tuvieron que incrementarse, así como suspender en muchos casos sus días de descanso y sobre todo estar arriesgando constantemente su vida y la de sus familias. 

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos que en el sector salud de los aplausos no comen. Reconocemos legislando, la lucha inagotable que realizan, así como la integridad de este gremio, que pasan noches y días en los centros de salud, atendiendo pacientes”, subrayó la legisladora. 

Geovanna Bañuelos explicó que con su iniciativa busca exaltar, visibilizar y hacerle ver al personal del sector salud que no están solos, “que no sólo festejamos y enorgullecemos de su labor en la lucha por contrarrestar la pandemia, si no que apoyamos que ese esfuerzo se vea remunerado”. 

“Su papel en esta pandemia es sumamente riesgoso y complicado, sin embargo, la vocación y su enorme altruismo han sido muestra clara de su compromiso a la vida de las y los mexicanos”, apuntó. 

Lamentablemente, dijo, durante su atención a la pandemia han muerto 2 mil 400 trabajadores de la salud en el cumplimiento de su deber, de acuerdo con cifras reconocidas por la Secretaría de Salud, lo que coloca a México como uno de los países con más muertes en esta área por Covid-19.  

Y aunque la cifra de fallecimientos del sector salud mexicano, -actualizada al 5 de enero-, está por debajo de las 2 mil 921 en Estados Unidos, reportadas por el periódico The Guardian, sí supera por mucho a otros países como Brasil (775), Reino Unido (620), India (573), Perú (385) o Italia (279). 

Además, la legisladora por Zacatecas agregó que las medidas de distanciamiento social, las jornadas inhumanas que realizan, la constante pérdida de pacientes, así como el luchar con el duelo, han generado condiciones que facilitan el desarrollo de trastornos mentales; estrés, ansiedad, depresión, así como el propio aislamiento social del personal del sector salud. 

“Actualmente parece ser que ha pasado la etapa más crítica de la tercera ola de contagios, y poco a poco, la vuelta a la normalidad es una realidad, empero, el trabajo realizado por el sector salud no descansa ni disminuye, al contrario, debido a la pandemia se tuvieron que posponer cirugías y tratamientos no urgentes, por lo que el rezago se tendrá que trabajar en los siguientes meses”, expresó. 

No obstante, dijo que aunque se ha reconocido constantemente a los médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo y de intendencia, esto no es suficiente para reconocer la labor titánica del sector salud. 

“Pese a sus esfuerzos, su sueldo no se ha visto incrementado. Es por eso necesario pasar de las palabras a las acciones, de ahí la propuesta de la iniciativa, de reconocer materialmente las labores extraordinarias de las y los auxiliares y profesionales de la salud mediante el incremento de su sueldo en circunstancias extraordinarias en materia de Salubridad General”, explicó Geovanna Bañuelos. 

Y sostuvo que el Estado no puede, ni debe ser indiferente a la emergencia que atraviesan las familias mexicanas y no debe escatimar en aquellas y aquellos mexicanos que se encuentran en la primera línea de combate, trabajando con lealtad a su profesión y poniendo en riesgo su vida.

Puedes consultar el proyecto de ley en el siguiente enlace:
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/121568

Vigila Solano Arreaga seguridad, limpieza y sanitización de panteones por el Día de Muertos

Tlapa de Comonfort, a 29 de octubre de 2021.- Este viernes el H. Ayuntamiento Municipal de Tlapa inició con el “Operativo de Día Muertos”, en el cual participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil Municipal y Estatal.

El presidente municipal, Gilberto Solano Arreaga, instruyó al personal operativo que a partir de este 29 dd octubre hasta el 2 de noviembre se mantenga en guardia y recorridos constantes en todos los panteones de la ciudad, con la finalidad de prevenir accidentes en esta temporada.

Esta mañana y tarde, acompañado de personal de Limpia y Vectores de Salud Municipal, Solano Arreaga visitó cada uno de los panteones, en donde supervisó la limpieza, sanitización y abatización de éstos.

Primero, visitó el panteón de la colonia Caltitlán, en donde informó que se realizó la rehabilitación de la entrada y la parte de afuera.

Posteriormente visitó el de San Diego y culminó en el Tepeyac, donde anunció mejoras en sus fachadas.

Finalmente, el presidente comentó que todos los panteones ya cuentan con su toma de agua potable propia, para el uso de los visitantes durante esta temporada.

NUEVO DIRIGENTE DE LA CETEG MAESTRO INDÍGENA – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Octubre 29-2021.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, CETEG, presentó como Secretario General al profesor Héctor Torres Solano.

El nuevo Secretario General de la CETEG es Docente de educación indígena, de la lengua materna Me’phaa-Tlapaneco, asignado a la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de la localidad El Tejocote, del Municipio de Malinaltepec, en la región de la montaña.

El ahora Secretario General de la CETEG ha sido un cuadro activo de la Coordinadora, representante de la comisión de brigadeo en la montaña donde también ha sido su representante y formó parte de la Avanzada del movimiento en busca de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El nuevo Secretario General delineó los aspectos que pretende impulsar, entre ellos, promover la reforma a la Ley del ISSSTE que, dijo, no ha prestado el servicio que las y los trabajadores cubren. Asímismo señaló que estarán en la defensa de los derechos laborales de la Coordinadora de la Educación en Guerrero.