Mes: diciembre 2021

POSICIONAMIENTO ANTE AGRESION A PERIODISTAS POR PARTE DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE EVELY SALGADO PINEDA

29/12/2021

La Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) e integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), repudiamos la agresión física y verbal que sufrió la compañera reportera del periódico El Sur, María Avilez Rodríguez por parte de trabajadores de Comunicación Social del Gobierno Estatal, quienes le impidieron realizar una entrevista a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.
Ante ello exigimos a la gobernadora, que en su administración haya garantías para ejercer la labor periodística y el irrestricto respeto a la libertad de expresión, asimismo, que cesen a las agresiones en contra de los periodistas y que se respete en todos los aspectos la labor que estos realizan.
Como integrantes de esta dos organizaciones nos solidarizamos con nuestra compañera Avilez Rodríguez y repudiamos los actos de gobierno o de cualquiera de sus trabajadores que buscan silenciar a los medios de comunicación, porque solo gobiernos fascistas y autoritarios son quienes buscan mantener sus acciones en la opacidad, los gobiernos democráticos y progresistas son transparentes y respetuosos de los Derechos Humanos.
Como reporteros demandamos que exista un respeto y trato digno a quienes dan cobertura de sus actividades y sus trabajadores de comunicación social lejos de ser quienes impidan hacer una entrevista deberían ser facilitadores para las coberturas.
La tarde del lunes la compañera del periódico El Sur, María Avilez Rodríguez acudió a la residencia oficial “Casa Guerrero” a cubrir la entrega de recursos del Programa de Estrategia para el Desarrollo Institucional de la Escuela Normal e intentó abordar a la gobernadora para entrevistarla, allí frente a ella, Salgado Pineda le reclamó al director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, no contener a los reporteros para que no se le acerquen.

Posselt Aguirre dio indicaciones a su trabajador Jesús Nava “sácala de aquí”, refiriéndose a la reportera Avilez Rodríguez, quien fue jalada de hombros y brazos para impedirle hacer su trabajo.
Este hecho no es la única agresión en contra de la prensa que ocurre en sus eventos públicos de la gobernadora. El 23 de diciembre los guardias de seguridad del Recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo del estado, intentaron impedir la entrada de la fotógrafa del periódico El Sur, Jessica Torres Barrera para cubrir la irrupción de comisariados de Guerrero que demandaron más presupuesto, pero con la ayuda de reporteros, Torres Barrera logró entrar.
Emitimos con este comunicado también una alerta para que organizaciones hermanas, defensores de la libertad de expresión y del libre derecho a informar, para que se mantengan alertas ante la situación que prevalece en el estado de Guerrero ante constantes agresiones que se registran en agravio de trabajadores de medios de comunicación.
Como Delegación XVII del SNRP y la APEG exigimos a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda brindar las condiciones para que los trabajadores de los diferentes medios de comunicación para realizar su trabajo, evitando así más agresiones y asesinatos de este sector social.

Chilpancingo, Guerrero, 29 de Diciembre de 2021

DENUNCIA AGRESIÓN DEL EJÉRCITO CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR EMILIANO ZAPATA

.

NUEVAS AGRESIONES EN COMUNIDADES DEL CIPOG-EZ, POR “LOS ARDILLOS” Y POR EL EJÉRCITO.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Red Nacional contra la Represión

A los medios de comunicación

A las Organizaciones de Derechos Humanos

29 de diciembre de 2021

Hermanos y hermanas de México y del mundo. Como ya lo hemos venido denunciando, la violencia que vivimos en nuestras comunidades por parte de los grupos narco-paramilitares, no cesa. En esta ocasión, el grupo delincuencial “Los Ardillos”, incursionó el día 27 de diciembre en nuestras comunidades de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec. Este tipo de incursiones, han dejado en otras ocasiones muertos, heridos y daños graves en nuestras comunidades, por lo que dimos aviso a la Guardia Nacional, apelando al llamado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo al gobierno de Guerrero el pasado 11 de diciembre de 2021, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como al comandante de la Guardia Nacional, de “realizar acciones pertinentes para garantizar la vida, integridad personal, patrimonio y seguridad individual y colectiva” de las comunidades que integran al CIPOG-EZ. 

Frente a nuestra llamado a la Guardia Nacional, llegó personal de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), policía estatal y municipal de Chilapa, así como la fiscalía del estado, pero no para enfrentar al grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”, ni para detener la incursión de este grupo delincuencial, sino para desarmar, golpear a cachazos y cachetadas a nuestra Policía Comunitaria, a compañeros y comandantes regionales en uno de los retenes que tenemos instalados en la comunidad de Xolotepec. Frente a la violencia de la SEDENA y demás corporaciones, la comunidad, hombres y mujeres, les exigieron que se detuvieran y que si no ayudarían, mejor que se fueran.  

El día de ayer, 28 de diciembre, el secretario de gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, se comprometió, en asamblea con nosotros y nosotras, a llamar la atención a la SEDENA, para que se respete a la población, así como a continuar con el diálogo el próximo 7 de enero con los 3 niveles de gobierno en la comunidad de Alcozacán. Nosotras y nosotros, no nos negamos al diálogo, pues paz es lo que queremos, pero también sabemos que los malos gobiernos nos han burlado muchas veces, por lo que esta vez anunciamos que si ocurre nuevamente una acción semejante, detendremos al personal de la SEDENA, como pueblos originarios y comunidades organizadas que somos. Sepan que nuestros compañeros no portan armas por gusto, sino por orden de las comunidades, por la defensa de la vida ¿que no saben que la Policía Comunitaria es una construcción de las mismas comunidades para defendernos de la violencia porque el Estado no ha sido capaz de hacerlo? no queremos más violencia, ni de los grupos delincuenciales, ni del Estado, por lo que les exigimos a las autoridades que hagan su trabajo, que desarticulen a los grupos delincuenciales, que respeten y dejen de hostigar al pueblo. 

ATENTAMENTE:

CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO – EMILIANO ZAPATA

NUEVA FISCAL DE GUERRERO Tte. Cor. J.M y LIC. SANDRA LUZ VALDOVINOS Salmerón – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Diciembre 28-2021.- El Congreso Local tomó protesta a Sandra Luz Valdovinos Salmerón como Fiscal General del Estado.

La abogada Valdovinos Salmerón es Teniente Coronel J.M y es un cuadro activo de la Secretaria de la Defensa Nacional donde ha sido Asesora Jurídica de la Dirección General de Administración de la SEDENA.

Luego de que el Congreso Local no alcanzara en la votación las tres cuartas partes para elegir de sobre una terna seleccionada de entre 44 aspirantes, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo uso de su facultad para determinar a la Titular misma que fue avalada por la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

La Tte. Cor. J.M. Sandra Luz Valdovinos Salmerón es la primera mujer en ocupar esta representación con el cambio de figura legal a Fiscalía; como primera mujer Procuradora General de Justicia de Guerrero fue la Doctora en Derecho, Martha Elva Garzón Bernal.

SUJETOS ARMADOS TABLEAN A ORGANIZADORES DE FIESTA. Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Diciembre 28-2021.- Sujetos armados suspendieron una fiesta, y castigaron a organizadores y meseros por violar la órden de no organizar ninguna fiesta en la Tierra Caliente.

El vídeo corresponde al Municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde sometieron, a cada Organizador y personal que trabajaba como Meseros, a recibir 10 tablazos en las pantorrillas,

Sujetos armados prohibieron a la población organizar fiestas decembrinas y de fin de año y amagaron con aplicar castigos severos a quienes violaran la indicación.

La orden fue para la región de la Tierra Caliente específicamente en los Municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, entre otros.

PARA EVITAR CIERRE DE ESCUELAS PRIVADAS, LLAMAN A NO SOBREREGULAR

C-244/2021

COMUNICADO

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.

DIPUTADAS PRIISTAS LLAMAN A NO SOBRERREGULAR A ESCUELAS PRIVADAS, PARA EVITAR CIERRES Y MÁS GASTOS A PADRES DE FAMILIA

• Ante las denuncias de representantes de 4 mil instituciones de educación particular, las integrantes de la bancada tricolor exhortaron a cancelar Norma Oficial Mexicana 237-SE-2020, hasta diagnosticar el impacto que tendrá.
• No se puede generar una política pública partiendo de un estigma hacia la educación privada, pensando que quienes asisten a estas escuelas pertenecen a una clase social alta, subrayaron.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cynthia López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, Melissa Vargas Camacho y Karla Ayala Villalobos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) propusieron exhortar a la Secretaría de Economía (SE), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a evitar la sobrerregulación de las escuelas privadas, evitando así el cierre de las mismas y la generación de mayores costos para los padres de familia que inscriben a sus hijos en estos colegios.

Ante las denuncias de autoritarismo y parcialidad de diversas organizaciones que representan a más de 4 mil instituciones de educación particular, de nivel básico a superior, las legisladoras priistas hicieron un llamado a estas instituciones para que se cancele el proceso del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, servicios educativos, hasta en tanto no se realice un diagnóstico del impacto que tendrá en las escuelas particulares del país; así como evitar reducir los servicios educativos que prestan a actividades meramente mercantiles, con normas oficiales de regulación.

Tras afirmar que las pequeñas escuelas corren mayor riesgo por esa norma, las diputadas federales explicaron que la regulación pretende establecer las especificaciones que los prestadores de servicios educativos tienen que cumplir para informar sobre los servicios que se presten, bajo los principios de transparencia y calidad de los mismos, pero trata a los colegios particulares de manera diferenciada, por lo que cuestionaron la obligatoriedad que también deben tener las escuelas públicas para informar a los padres de familia.

“Las escuelas privadas son parte de este sistema, no son ajenos a él, son aliados de la educación, por ello preocupa la visión comercial que se le está dando a la NOM equiparando a la educación privada como a cualquier empresa prestadora de servicios”, subrayaron las integrantes de la bancada tricolor. Advirtieron que las clases medias bajas serán las más afectadas en su economía familiar, ya que, de aprobarse esta regulación, las escuelas estarán obligadas a aumentar sus cuotas.

Además, las diputadas priistas señalaron que la normatividad que el gobierno federal quiere imponer es preocupante porque México aún se encuentra inmerso en las consecuencias económicas, políticas y sociales, derivadas de la pandemia y la entrada en vigor de esta NOM, sin escuchar a las partes involucradas, lejos de acercar soluciones para la reactivación económica, va a generar un problema más profundo en la educación en nuestro país.

Detallaron que en el ciclo escolar previo, el 85 por ciento de la reducción de la matrícula se registró en escuelas privadas. Otro dato reportado, dijeron, es que las escuelas de educación básica privadas representan 77.8 por ciento de las que cerraron (mil 223 de mil 572), se redujo el 73.3 por ciento de su matrícula y tuvieron el 82.8 por ciento de la baja en el número de maestros (12 mil 698 de 15 mil 343).

“No se puede generar una política pública partiendo de un estigma hacia la educación privada, pensando que quienes asisten a estas escuelas pertenecen a una clase social alta, al contrario, son muchas las madres y padres de familia que optan por enviar a sus hijos e hijas a escuelas privadas y lo hacen destinando gran parte de su ingreso familiar, incluso se valen de los apoyos fiscales, como el deducir colegiaturas, para hacer viable esta educación para sus hijas e hijos”, concluyeron las representantes populares del PRI.

===000===

Fiscalía de Guerrero investiga multihomicidio de cinco personas del sexo masculino, localizados en tramo carretero Iguala-Teloloapan.

**Los cuerpos fueron encontrados con huellas de arma punzocortante.

Chilpancingo, Gro. 28 de diciembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado investiga el multihomicidio en agravio de cinco personas del sexo masculino, iniciando la carpeta de investigación correspondiente en la zona Norte del Estado.

La Policía Investigadora Ministerial se trasladó al lugar encontrando a cinco personas del sexo masculino sin vida, presentando huellas de arma punzocortante en rostro y cuello, esto sobre el tramo carretero Iguala-Teloloapan Km 11+250.

Personal del Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos a sus instalaciones para la necropsia de ley.

La Fiscalía General del Estado dará el puntual seguimiento a la carpeta iniciada para ubicar a él o los probables responsables de este delito y llevarlos ante las instancias correspondientes.

No convertirse diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía INE

  Comunicado de PrensaCONTAMOS TODAS, CONTAMOS TODOS
www.ine.mxwww.centralelectoral.ine.mx    Tw: @INEMexicoFb: INE México 

Número: 591

26 de diciembre 2021

Posicionamiento de Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral

A la opinión pública:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano colegiado y máxima autoridad de la institución, por mayoría aprobó el acuerdo de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias para la organización de la eventual consulta de Revocación de Mandato. En un órgano colegiado las diferencias de opinión y de votos son naturales y se respetan, pues así se toman las decisiones y forman parte del debate público.

Las decisiones del Consejo General del INE pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida. Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones.

Por ello es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado. Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen.

Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía. Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión.

En un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.

Suscriben: Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente, Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

-o0o-